A continuación encuentra el ensayo y/o el link de consulta para que lo lea detenidamente, elabore su contra propuesta del contenido de este, realice un comentario de su posición frente a la problemática del país contrastada con la realidad nacional y elabore un mapa mental en el cuaderno de las principales ideas (cinco 5) que el autor desarrolla, se puntual y breve.
La economía política en Colombia.La economía política en Colombia (Spanish version)
Una sociedad con profunda exclusión social
Por Luis Carlos Garay
Colombia es una sociedad caracterizada por una profunda exclusión social. Se podría afirmar que se encuentra en un nivel equiparable a la Colombia de hace 20 años en muchos aspectos del ámbito económico y social, en tanto que en otras dimensiones como la civil y política se encuentra enfrentada a una problemática crítica. Es decir, no obstante los logros que ha habido, el ordenamiento social colombiano dista hoy seriamente de los propósitos planteados por la Constitución de 1991.
Para ilustrar la problemática de la exclusión en su dimensión económica y social, conviene resaltar que la sociedad colombiana está marcada por graves disfuncionalidades críticas como las siguientes:
- Más del 60 por ciento de la población es pobre, con más de 11 millones de colombianos bajo la línea de indigencia—es decir, esta población no dispone de un ingreso de un dólar diario para garantizar unas condiciones vitales mínimas de alimentación y nutrición. Además, el 80 por ciento de la población rural es pobre y cerca del 60 por ciento indigente.
- Aparte de la indigencia, pobreza y marginación que implica una condición tan desaventajada, hoy el 60 por ciento de la población económicamente activa del país no ha ingresado a la economía formal; es decir, esta población busca desarrollar algunas de sus capacidades y habilidades en condiciones de extrema precariedad, que le impide aprovechar sus potencialidades y obviamente garantizar unos ingresos que le permitan alcanzar mejores condiciones de vida en el futuro. En estas circunstancias, la sociedad colombiana está desperdiciando una altísima proporción de su capital humano, físico y medioambiental para generar riqueza colectiva como una de las condiciones necesarias para avanzar en la inclusión social. Una sociedad que no construye un proyecto colectivo y una riqueza social, evidentemente no logra garantizar unos estándares razonables de bienestar para la gran mayoría de su población.
- Una de las características más perversas del proceso de exclusión es que se ha venido agudizando su carácter intergeneracional. Dentro de la población pobre, la proporción de jóvenes menores de 15 años—el doble de la correspondiente a los estratos altos de la sociedad—con precarias condiciones de vida y marginamiento en el acceso a servicios públicos básicos; es así como, por ejemplo, más de 3 millones de niños y jóvenes en edad escolar no tienen acceso a la educación. Vale recordar, además, la falta de reproducción del capital social en el seno de la familia como el ámbito inicial de la formación humana, y su progresiva depredación. Hoy más del 30 por ciento de las familias colombianas tiene una mujer cabeza de familia, que tiene que desempeñar múltiples funciones en condiciones de ingresos precarios. Así se están germinando y reproduciendo gravemente múltiples raíces de exclusión social hacia el futuro.
- El carácter intergeneracional de la exclusión viene manifestándose en múltiples dimensiones y expresiones de las relaciones sociales. Es de recordar que los 2000 mayores deudores participan con más del 75 por ciento del crédito comercial otorgado por el sistema financiero comercial. Esto quiere decir que no obstante que hay más de un millón de empresas informales, más de 12.000 establecimientos manufactureros formales e innumerables establecimientos comerciales, solamente 2000 personas naturales y jurídicas tienen acceso a la gran mayoría del crédito comercial—que participa con más del 60 por ciento de todo el crédito irrigado en la economía. Hoy la concentración accionaria y de capitales en el país es incluso más elevada que hace década y media, en medio de un proceso de apertura y de competencia. Lo grave de una situación como ésta es que en el capitalismo moderno, sin la democratización en el acceso a activos productivos—llámense financieros, de capital humano, de capital productivo—resulta inviable avanzar en la inclusión social.
- La concentración de la riqueza y la propiedad de activos productivos no sólo no se ha reducido, sino que ha venido a ser permeada por capitales de naturaleza ilegal. Colombia es quizás la segunda sociedad con mayor desigualdad en el ingreso en Latinoamérica—después de Brasil—el continente con mayor desigualdad en el mundo. El 20 por ciento de los hogares más ricos concentran el 52 por ciento de los ingresos y el quintil con mayores ingresos devenga más de 26,3 veces que el quintil más pobre. Hoy el 1,1 por ciento de los propietarios de la tierra en el país tiene más del 55 por ciento del territorio cultivable y explotable. Con el agravante que en las zonas ampliamente ricas del agro cerca de un 30 a 35 por ciento de ese territorio sería de propiedad de capitales de dudosa procedencia, ligados al narcotráfico o a la corrupción abierta.
- La exclusión social también se manifiesta en el ejercicio de la función pública de manera muy acendrada y perversa. En el sistema tributario colombiano el conjunto de dádivas, privilegios, exenciones y deducciones, que en buena parte no tienen mayor retribución social, favorece primordialmente a un número reducido de personas naturales y jurídicas por un valor equivalente hasta un 5 por ciento del PIB. El ahorro tributario por concepto de exenciones al impuesto de la renta alcanza a superar el 40 por ciento para ingresos mayores a 20 salarios mínimos, en comparación con uno del 15 por ciento para 6 salarios mínimos.
Además la corrupción, las fallas administrativas del Estado y el malgasto de recursos alcanzan un monto del orden del 3,0-3,5 por ciento del PIB. Dentro de las nuevas formas de interacción público y privado alrededor de la gestión publica, se han reproducido formas de desviación de recursos públicos a favor de intereses privados, que sin que constituyan conductas abiertamente al margen de la ley, son no sólo un claro favorecimiento de intereses particulares, en detrimento del erario público, sino además un quebrantamiento de la ética ciudadana y la responsabilidad de recursos de interés colectivo. Es así como alrededor de las nuevas formas de contratación pública y de administración de servicios públicos con inadecuados marcos regulatorios y de fiscalización en medio de la privatización—se han venido reproduciendo diferentes tipos de irregularidades de ese carácter.
No obstante lo anterior, conviene mencionar que algunas fallas del Estado pueden conducir a formas de inclusión perversa de algunos grupos marginados a través de la desviación o utilización de recursos públicos para favorecer ciertos intereses particulares como ocurre, por ejemplo, con el aprovechamiento del poder político por parte de los denominados barones electorales para retribuir a sus clientelas a través de cuotas burocráticas en el aparato del Estado—fenómeno del clientelismo.
Todo lo anterior lleva a un proceso perverso de exclusión social y de excesiva concentración del poder. La exclusión social, por lo tanto, constituye una piedra angular en el proceso de transformación de la sociedad hacia la construcción de la democracia en el marco de un Estado Social de Derecho. Es fundamental avanzar hacia la democratización económica y política de la sociedad y obviamente la democratización del poder. La sociedad colombiana tiene que tomar decisiones serias, en un proceso de elección social y política, sobre cómo destinar los esfuerzos, recursos y potencialidades para el cumplimiento y la satisfacción de dilemas sociales profundos e inevitables.
La crisis económica en medio de la globalización impone la necesidad de avanzar en un proceso de ajuste a las finanzas publicas, pero este proceso no debe circunscribirse a una única modalidad inevitable, sino que debiera responder a una decisión democrática sobre cuáles son los intereses y propósitos que han de prevalecer en el ajuste. Uno de los retos de economía política es mostrar si resulta posible realizar un ajuste razonable que no tenga que ser recesivo sino que incluso pueda llegar a ser relativamente progresivo en términos sociales, e identificar el tipo de intereses y poderes tradicionales que tendrían que afectarse para poder avanzar en el propósito de la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico y la inclusión social.
DILEMAS, COMPROMISOS Y ESCOGENCIAS SOCIALES
Para responder a algunos de los principales dilemas, desafíos, escogencias y compromisos sociales y políticos que deberá enfrentar la sociedad colombiana para transitar a un arreglo social que garantice la paz, entendida como la convivencia ciudadana bajo un ordenamiento democrático e incluyente, se habrá de adelantar un debate publico alrededor de tres ejes fundamentales.
En el campo económico y social se requiere instituir un verdadero sistema integral de protección y seguridad social en el marco de una estrategia comprensiva de lucha contra la pobreza y la promoción del crecimiento y la inclusión social, que dedique y focalice un monto importante de recursos públicos a la satisfacción de propósitos básicos en campos como los de educación, salud, seguridad pensional, alimentación para enfrentar la indigencia, y protección frente al desempleo.
En el campo de los derechos civiles y políticos se ha de progresar en la institucionalidad de dos pilares básicos de un Estado de Derecho como son la justicia y la defensa y seguridad para la convivencia ciudadana y la paz social. Es decir, se deberá instaurar una verdadera seguridad democrática como una seguridad integral para la sociedad, como eje central y por encima de cualquier consideración, y subsidiariamente la seguridad y la defensa del Estado. Esta seguridad democrática requiere concebir integralmente al conjunto de la seguridad ciudadana, la seguridad de libertad de pensamiento y de organización, la seguridad alimentaria, la seguridad en la movilidad territorial, la seguridad ambiental, la seguridad jurídica—aplicación de la ley—y la seguridad nacional. Se trata de que no se restrinja la concepción de seguridad democrática a la de seguridad nacional en su acepción tradicional.
En el campo de la democracia como ordenamiento social se requerirá avanzar necesariamente en la democratización económica y política, sin contraponerse necesariamente al avance de un régimen de mercado; con una estricta regulación por parte del Estado—para la corrección de fallas sustantivas y el abuso de poder mono u oligopólico—y con responsabilidades estatales indelegables en propósitos de inclusión social y política. La democratización económica es una condición para la democratización política y social. La democratización económica en una sociedad de profunda exclusión arranca necesariamente por la búsqueda del desmonte de todos los privilegios indebidos y a espaldas del mercado, que están enquistados en la estructura del poder económico y político.
Los anteriores son tres propósitos esenciales. Es posible avanzar en ese proyecto colectivo en la medida en que se vayan transformando ciertas relaciones de poder que reproducen el statu quo y se erigen como obstáculo para cualquier proceso renovador incluyente en la sociedad. Es posible ilustrar con algunos ejemplos cómo incluso para el sistema en su conjunto podría ser más conveniente y razonable en una perspectiva de mediano y largo plazo, comprometerse con la democratización, que claudicar aceptando la extrema vulnerabilidad de amplios grupos de la población ante la ausencia o debilidad del Estado para ejercer responsabilidades esenciales de carácter público y su suplantación por otros poderes en el desempeño de ciertas funciones, en la que algunos países del Tercer Mundo parecieran estar sumiéndose por la fuerza de los hechos.
En el caso colombiano vale la pena ilustrar los grandes retos y dilemas sociales.
EN EL ÁMBITO SOCIAL
- Si se quisiera que los más de 11 millones de habitantes en condiciones de indigencia fueran pobres pero no indigentes—obsérvese la paradoja, que solamente tuvieran alimentación para satisfacer los mínimos vitales—ello le costaría a la sociedad cerca de 2,3 por ciento del PIB. Hoy el Estado colombiano le dedica recursos al problema de la alimentación por un monto inferior al 0,7 por ciento del PIB, a pesar de la gravedad del problema; recuérdese que de esos 11 millones, 4 son niños menores de 15 años.
- Si se buscara dar cumplimiento a la Carta Constitucional e implantar un pacto social de inclusión a través de la educación, el Estado debería dedicar recursos del orden del 1,4 por ciento de PIB para educar debidamente a los 3 millones de niños y jóvenes en edad escolar que permanecen sin atender a las aulas.
- Si se pretendiera brindar salud básica a la población que no tiene acceso a ella—cercano al 40 por ciento y no obstante algunos logros en la última década—habrían de destinarse recursos por un 1,3 por ciento del PIB.
- Si se propusiera avanzar hacia un sistema pensional incluyente y viable financieramente, tendría que aceptarse la necesidad de implantar los principios de progresividad—en las cotizaciones de acuerdo con los ingresos/salarios del afiliado—equidad—idénticos beneficios entre afiliados con las mismas condiciones de tiempo laboral, ingresos/salarios, etc.—y solidaridad—fondo para los más desprotegidos como los ancianos pobres de más de sesenta y cinco años. En marcado contraste, el régimen pensional existente, como hasta cierto punto también en el de salud, es regresivo, insolidario e inequitativo. Parecería que algunos grupos poblaciones enquistados en la estructura del poder, han optado por tener garantías y derechos como si fueran ciudadanos de un país del Primer Mundo, en medio de la pobreza y exclusión de Colombia, haciendo que el sistema pensional sea inviable financieramente y claramente regresivo en favor de unos pocos con ingresos relativamente altos—para no mencionar solamente el caso de los regímenes especiales de algunos privilegiados pertenecientes a algunas entidades públicas—y en detrimento de los más desprotegidos. Por ejemplo, sólo el 19,8 por ciento de la población económicamente activa está cubierto por el sistema de pensiones, y hoy la deuda pensional equivale a más del 200 por ciento de PIB, dejando a la casi totalidad de la población pobre fuera del sistema.
Con los ejemplos anteriores se puede deducir que si se pretendiera avanzar hacia un sistema de protección integral social, progresivo, solidario, equitativo y eficaz, con la decisiva contribución de los ciudadanos con mayores ingresos y con el incremento de recursos públicos con la eliminación de los privilegios socialmente injustificados y en favor de unos pocos, el país podría aumentar sustancialmente la cobertura de servicios. En este contexto sería previsible poder alcanzar una cobertura en educación y salud básica para la casi totalidad de la población en el próximo quinquenio con recursos públicos anuales crecientes que irían desde el 1,5 hasta el 3,5 por ciento de PIB entre el primero y el quinto años.
Ese propósito de la provisión de salud y educación básicas y subsidio pensional básico para la población más pobre del país, implica un monto de recursos relativamente equiparable con el de las exenciones, deducciones y privilegios tributarios que no son justificados socialmente equivalente a un 2,0-2,5 por ciento del PIB y concentrado en un número muy reducido de personas naturales y jurídicas—aparte de que tanto la evasión y elusión tributarias como la corrupción y fallas administrativas del Estado (p. ej., malgasto, ineficiencia) llevan a un sacrificio adicional de ingresos para el erario público hasta cerca de un 5,5-6,5 por ciento del PIB.
EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA Y SEGURIDAD
En la actualidad se debate en el país en torno a cuántos recursos adicionales se deben dedicar a la fuerza pública, y su incidencia en los montos que se podrían destinar para inclusión social, dada la crisis fiscal del país y la necesidad de un ajuste de las finanzas públicas. En algunos círculos se argumenta que en el país no se dedican suficientes recursos para la defensa y seguridad, y que por lo tanto ha de incrementarse sustancialmente el gasto público en este sector. En realidad el gasto que realiza la sociedad en defensa y seguridad alcanza el 5,4 por ciento del PIB: el 2,1 por ciento en las fuerzas militares para su objetivo central y un 0,3 por ciento adicional para otras entidades de las fuerzas, el 1,2 por ciento para la policía, el 1,1 por ciento la seguridad privada legal y un 0,7 por ciento con base en la ayuda estadounidense. Como puede deducirse, los grupos pudientes de la sociedad han decidido aumentar el gasto en seguridad privada legal, y de manera complementaria e incluso a mayor ritmo que el reforzamiento del gasto público en defensa, al punto de que, según la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, hoy el número de vigilantes privados legales (que alcanza a más de 130 mil hombres) supera el pie de fuerza policial (de unos 100 mil). No debe olvidarse, además, que empresas de vigilancia no registradas en la Superintendencia emplearían un personal adicional de hasta otros 30-40 mil hombres. Pero, más grave aún, resalta la formación y cuantiosa financiación de grupos armados ilegales por sectores privados en amplias zonas del país, en el contexto del conflicto armado y de la delincuencia organizada. Así, entonces, parecería una decisión explícita de importantes grupos de la sociedad la institucionalización de la vigilancia privada—para propósitos de interés particular antes que colectivos-públicos-, en lugar de dedicar todos los esfuerzos económicos e institucionales para la fortalecimiento y legitimación de la fuerza pública y la instauración de una verdadera seguridad democrática.
En la mayoría de los países latinoamericanos el gasto público en el subsector defensa no excede del 1,9 por ciento del PIB, y el total en defensa y seguridad no supera al 3 por ciento del PIB—en comparación con el 3,6 por ciento en el caso de Colombia en el año 2001. Ahora bien, de acuerdo con diversos escenarios sobre el fortalecimiento del gasto público en defensa y seguridad que se ha venido decidiendo adelantar en los próximos años, es de prever que se podría incrementar sustancialmente en el lapso 2002-2006: del 4,2 al 6,4 por ciento del PIB. Ahora bien, si se le adicionaran los gastos en vigilancia privada, se tendría que Colombia llegaría a dedicarle más de un 7,6 por ciento del PIB en el 2006 a la defensa y seguridad pública y la vigilancia privada, un nivel sustancialmente superior al de países en desarrollo. Todavía más si se lograra mantener una colaboración de Estados Unidos por lo menos como la actual—equivalente al 0,6-0,8% del PIB al año.
En estas circunstancias, se alcanzaría un pie de fuerza mucho mayor al punto que el número de soldados por cien mil habitantes rebasaría con creces el de otros países de la región, excepto Chile, al llegar a más de 530 en el año 2005-2006.
La conclusión cierta es que los colombianos sí le dedican importantes recursos a la defensa y seguridad, pero lo hacen de manera inadecuada, mal orientada y con poca eficiencia e insuficiente fiscalización; no se invierte debidamente en la institucionalización y profesionalización de la fuerza pública y en la democratización de la defensa y seguridad al servicio de la sociedad, sino que se gasta, en cierta medida, para reforzar la seguridad particular (de determinados grupos de la población) al margen de la institucionalidad pública. Ante la grave situación de conflictividad, delincuencia organizada (narcotráfico) y conflicto armado, es necesario racionalizar y reorientar el gasto de la sociedad en seguridad y defensa. Se requiere debatir de manera amplia asuntos de especial importancia en medio de la fragilidad de las finanzas públicas y la necesidad del ajuste fiscal, como: cuánto se va a gastar adicionalmente, en qué se va a gastar y cómo se va a reorientar el gasto en defensa y seguridad pública según prioridades de carácter colectivo; a cargo de cuáles otros gastos públicos se van a dedicar mayores recursos en defensa y seguridad pública y cuál la retribución social de un mayor gasto militar con respecto a la del gasto social; cómo racionalizar y limitar el gasto en seguridad privada y redirigir los recursos privados liberados para el fortalecimiento de la institucionalidad de la fuerza pública.
La sociedad tiene que sopesar debidamente qué tanto le dedica a los propósitos prioritarios básicos. Colombia pareciera estar inmersa en el dilema clásico de libro de texto más elemental de economía de la mitad del siglo pasado, que es ilustrado por el Profesor Samuelson entre cuánto más se gasta en cañones a costa de cuánto menos en mantequilla. Este dilema esencial tiene que ser resuelto política y socialmente, no a espaldas del debate público sino con la ilustración y la información debidas para que la sociedad en su conjunto cuente con los mejores elementos de juicio para tomar estas decisiones y compromisos sociales.
EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA
La justicia es otro de los pilares de un Estado de Derecho. Hoy la justicia se caracteriza por ser un sistema excluyente socialmente: el acceso es costoso y discriminatorio en contra de los pobres: la proliferación y la inestabilidad de la normatividad judicial excluye de entrada a aquellos que no sólo no cuentan con los medios para financiar un abogado que litigue su causa ante las autoridades, sino que no dispongan de la información necesaria para poder decidir si su caso es objeto de la normatividad y sobre cómo proceder; la excesiva normatividad ha llevado a una alta congestión y como consecuencia a unos niveles de impunidad social inaceptablemente elevados. La impunidad social supera el 70 por ciento de los casos, con ello se quiere decir que más del 70 por ciento de las conductas que se pueden considerar delitos jurídicamente, o bien no son puestos a consideración de las autoridades, o bien no son resueltos en su debida oportunidad bajo los términos y condiciones previstos por la ley, o bien, en el peor de los casos, son resueltos en contra de la víctima y a favor del victimario. Por lo tanto, es necesario avanzar en un sistema judicial que garantice la observancia de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero ello no es suficiente. Ante la conflictividad existente en la sociedad colombiana ha de progresarse simultáneamente en la instauración de una cultura de resolución pacífica de conflictos en el marco de una civilidad democrática moderna.
En este contexto es claro que conductas frecuentes de naturaleza estrictamente social y consideradas en la actualidad como delitos civiles o penales, deben ser objeto no sólo de un tratamiento jurídico radicalmente diferente, sino también en su terapia social. En efecto, la segunda y cuarta conductas, consideradas delictivas, más frecuentes en el país son la inasistencia alimentaria y la violencia intrafamiliar, que son conductas que se refieren estrictamente a un desarreglo social en el interior del núcleo básico de la familia, por lo que, al ser criminalizados judicialmente como delitos, no sólo no corrigen sus raíces ni previenen su ocurrencia, sino que en muchos casos incluso pueden exacerbar sus causas económico-sociales.
La sociedad colombiana tiene que decidir claramente que el sistema de administración de justicia debe contar con espacios y ámbitos indelegables para ser administrados bajo la responsabilidad directa del Estado, y ha de abrir espacios que permitan la incorporación de mecanismos y regulaciones legales que faculten a la misma comunidad para participar directamente en la resolución pacífica de cierto tipo de diferencias y de conflictos ciudadanos, como el caso de jueces comunitarios, jueces de paz, etc. Ello con miras a ir configurando una cultura de la justicia administrada lo más cercanamente posible al ciudadano.
Para ilustrar, hoy en el área civil el 75 por ciento de la actividad de los juzgados se dedica a la resolución de procesos ejecutivos, lo que le cuesta al Estado cerca de 170 mil millones de pesos al año, con la peculiaridad de que en el 90 por ciento de los procesos, el demandante es una entidad del sector financiero y en un 95 por ciento de los mismos se falla a favor del acreedor. En este caso, los recursos del Estado se orientan única y exclusivamente para resolver los conflictos contractuales entre el sistema financiero y sus deudores, cuando en las sociedades de mercado modernas estos conflictos son resueltos a través de mecanismos alternativos debidamente regulados dentro del orden jurídico establecido y en observancia del debido proceso, con cargo, por ejemplo, a seguros y garantías suscritos con la aprobación de los créditos. Algo similar ocurre en el caso de restitución de inmueble arrendado.
En consecuencia, es posible avanzar hacia la construcción de un sistema de justicia eficaz, legítimo y más democrático—en términos de la universalidad de acceso en condiciones de equidad—en el entendido que el Estado ha de ser, en última instancia, el garante inalienable e indelegable de los derechos de todos los ciudadanos. Con base en análisis realizados, es de afirmar que con los mismos recursos públicos que hoy se destinan al sector justicia en el país, se podría garantizar un acceso más amplio, oportuno, eficaz y equitativo a la justicia, tanto judicial formal como alternativa debidamente regulada, bajo una nueva concepción que implica el compromiso con una cultura de la resolución pacífica de conflictos y en estricta observancia de la Ley como se estipula en un Estado Social de Derecho.
EN EL ÁMBITO DE LA DEMOCRATIZACIÓN ECONÓMICA
Ante la profunda exclusión social, el proceso de empobrecimiento del país y la excesiva concentración del ingreso, de la riqueza y de oportunidades, es fundamental avanzar en la democratización del acceso a activos. El acceso no hace referencia únicamente a ciertas formas tradicionales de riqueza como la tierra sino crecientemente, en las condiciones actuales del sistema de mercado, a crédito en condiciones de equidad y a activos financieros, tecnológicos, informáticos y comercialización, por ejemplo. No se trata de una política neo-populista, sino de la construcción de una arquitectura institucional y financiera para que, en el marco de un sistema de mercado y en condiciones de equidad, sectores al margen del desarrollo de la economía y de la modernidad puedan tener cierto acceso a condiciones propicias para la reproducción de su capital humano y físico, y a la potenciación de sus capacidades. Se trata de una política de potenciación de recursos disponibles que la sociedad hoy no está aprovechando. En este punto es de recordar que la verdadera democracia consiste en el ejercicio de libertades y el desarrollo de capacidades en condiciones de igualdad, lo que implica que los miembros de la colectividad estén en condiciones de asumir y ejercer el estatus de ciudadanía social. Pero ésta no puede ser sustentada en medio de un proceso progresivo de empobrecimiento y exclusión social; resulta necesario, aunque claramente insuficiente, instaurar condiciones propicias para el crecimiento económico.
EN EL ÁMBITO DEL SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Ante el grave desequilibrio estructural de las finanzas públicas, Colombia tendría que hacer un ajuste fiscal no sólo para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, sino también para avanzar en ciertas reformas sociales inaplazables, de un orden de 3,5-4,0 por ciento del PIB en los próximos años. Lo cual implica un esfuerzo de conseguir mayores ingresos tributarios, reducir gastos no prioritarios, mejorar la eficiencia y orientación del gasto público y combatir la corrupción y malgasto de recursos públicos, buscando evitar en lo posible la reproducción de impactos recesivos y el recorte de erogaciones indispensables que harían aún más grave la situación social del país.
Un ajuste de tal magnitud exige una rigurosa escogencia colectiva ojalá mediante un proceso de debate los más amplio y democrático posible—sobre las prioridades sociales para la orientación de recursos públicos. Entre los temas que tendrán que abordarse se destacan algunos: ¿Cómo se ha de realizar el ajuste fiscal? ¿Cuál ha de ser la combinación entre racionalización de la estructura de tributación y recorte y reorientación del gasto público? ¿Qué tipos de reforma tributaria y del Estado, y cuáles su progresividad y equidad entre grupos de la población? ¿Cómo se garantizaría la sostenibilidad de la deuda y la consecución del financiamiento de la economía colombiana?
Buscándose la progresividad, equidad y eficiencia del ajuste, habría que realizar esfuerzos, de manera integral y coherente, en algunos campos de las finanzas públicas, como los siguientes:
Por el lado de ingresos, se tendría que avanzar seriamente en la lucha contra la evasión—que alcanza a cerca de un 3 por ciento del PIB—la recuperación de cartera de la DIAN—que hoy llega a cerca de un 1 por ciento del PIB—y la eliminación de exenciones injustificadas—por un 1,5-2,0 por ciento del PIB—ya que además de generar importantes ingresos adicionales, mejoraría la estructura de la tributación y evitaría la elevación de tarifas nominales. Ello implicaría una decidida voluntad política para el desmonte de prebendas y privilegios de unos pocos y a costa del erario público, no imposible de conseguir si se lograra configurar una verdadera coalición de fuerzas democráticas.
Por el lado de los gastos, la racionalización, priorización y mejoramiento de la eficiencia del gasto público, y el combate contra la corrupción y fallas administrativas del Estado—que superan un 2,5-3,0 por ciento del PIB al año—resultan inevitables en el contexto de una clara estrategia de dedicación de los recursos públicos hacia sectores prioritarios en términos sociales y de crecimiento económico y de institucionalización y modernización del Estado.
En este tema es de mencionar que, de acuerdo con estudios recientes, la corrupción tiende a ser profundamente inequitativa, con importantes impactos en términos de exclusión social, al crear, por ejemplo, obstáculos directos para el acceso a los servicios públicos, afectando más que proporcionalmente a los pobres—en términos de costo y oportunidad. No obstante, como ya se mencionó, hay casos en los que puede favorecer la inclusión—perversa—de algunos grupos a través de prácticas como el clientelismo. Pero aparte de la corrupción abierta, en el contexto de mercados abiertos aunque incompletos y bajo marcos regulatorios imperfectos, se está reproduciendo en países como Colombia una práctica perversa y de gran trascendencia en la conducción de recursos públicos denominada como falla de administración en el Estado. Es así como una importante parte de la pérdida de recursos públicos no es por corrupción abierta, sino por un conjunto de modificaciones en contrataciones debidamente realizadas en términos jurídicos, pero con unas falencias en su especificación contractual a nivel técnico, que pueden favorecer la realización de ganancias extraordinarias de ciertos conglomerados privados nacionales e internacionales, sin justificación técnica pero sí con una estricta validez legal. Práctica que en últimas es imposible demostrar como fruto de corrupción de funcionarios públicos o incluso de las empresas favorecidas por fallas en la especificación técnica de los términos y condiciones contractuales.
Por eso, al igual que con la reestructuración de la tributación, la lucha contra la corrupción y las fallas administrativas requiere de un verdadera voluntad política para afectar intereses poderosos particulares que lucran indebidamente a costa del erario público.
Otro de los elementos centrales del ajuste es el relacionado con el financiamiento de la economía. Es de recordar que el ritmo de crecimiento de la deuda pública ha sido tal que en el caso de la del Gobierno Central se llegó a triplicar como proporción del PIB en apenas cinco años al pasar del 14,4 por ciento en 1996 al 45,2 por ciento en 2001—con el agravante que tendrá que cancelar amortizaciones e intereses por valores anuales promedio cercanos, respectivamente, al 4,8 y 3,8 por ciento del PIB en los próximos tres años. Y, todavía más delicado, cuando en el pasado reciente hasta más de un 80 por ciento del crédito ha tenido que orientarse a la cancelación del servicio de la misma deuda—es la conocida operación del roll over: contratar nueva deuda para cancelar deuda antigua. Para evitar la insostenibilidad de la deuda y la inestabilidad de la economía, obviamente, se requiere implantar un severo ajuste fiscal a fin de ir disminuyendo hacia el futuro las necesidades de endeudamiento adicional, tanto interno como externo. Pero hoy día uno de los problemas que se enfrenta Colombia, en medio de la crisis de financiamiento de países latinoamericanos, es cómo administrar la deuda pública y gestionar el financiamiento de la economía.
Ante el relativo cierre del mercado internacional de capitales para la región, el país debe implantar una estrategia comprensiva para buscar una adecuada retribución, por parte del sistema financiero internacional, de su condición excepcional de buen deudor. Así, por ejemplo, además de lograr un significativo aumento de la exposición (nivel de deuda) del Banco Mundial en los próximos años y de la rotación o reciclaje de la deuda con el BID dado que ya se encuentra en el nivel límite según indicadores previstos por los estatutos de la entidad—se ha de contar con su decisivo apoyo y el del FMI—y deseablemente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la consecución de los recursos restantes en condiciones razonables—como costos y plazos. El pago de la deuda pública no puede erigirse per se como un obstáculo al avance hacia la inclusión social.
EN EL ÁMBITO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Una sociedad con la exclusión social como la colombiana se ve en una situación todavía más crítica cuando adolece, al menos temporalmente, del aprovechamiento de motores de crecimiento, y peor aún si ha de realizar un severo ajuste fiscal durante varios años. Infortunadamente, este es el caso del país que ha venido sufriendo desde inicios de los ochenta de un proceso perverso de desactivación productiva, consistente en una desagriculturización, desindustrialización y terciarización pasiva, que, en las condiciones actuales, no permite prever ritmos de crecimiento anual superiores al 3,0-3,5 por ciento de manera sostenida. Es decir, si no hay cambios sustanciales, el empobrecimiento sufrido en los últimos años continuará, ya que, por ejemplo, según el Banco Mundial se requeriría crecer a más del 4,0-4,5 por ciento al año en el resto de la década para retornar a los niveles de pobreza de mediados de los noventa. Debe tenerse presente que en el crecimiento económico, la creación de riqueza colectiva y la generación de empleo reside una condición esencial, aunque no suficiente, para atenuar, en alguna medida, el grado de restricción tanto de las condicionalidades y márgenes de maniobra de la política pública como de los trade off entre los objetivos de la política social para responder a la crítica situación actual y los de la política económica en consideración de los requerimientos del saneamiento y la estabilidad macro—elementos constitutivos de un ambiente propicio para la competitividad y el crecimiento en medio de la globalización. Otra de las condiciones necesarias consiste en el avance hacia un entorno inicial favorable al crecimiento en lo referente, por ejemplo, a la redistribución y acceso a activos; la reproducción del capital humano, físico y social; el ahorro, la inversión y la innovación; el ejercicio de libertades y la observancia de derechos, y, en fin, al desmonte de bases estructurales de la exclusión social de amplias capas de la población.
En la medida en que se lograran superar obstáculos exigentes para transitar de una situación de relativo estancamiento empobrecedor a una dinámica de crecimiento socialmente incluyente, se podría entrar en una especie de círculo virtuoso de un desarrollo sustentable potenciador de capacidades sociales, recursos humanos y naturales, y ventajas productivas.
Por ello resulta indispensable interponer esfuerzos y compromisos, desarrollar acciones colectivas y privadas, realizar transformaciones estructurales e implantar políticas conducentes a la consolidación de un Estado Social de Derecho sustentado en la inclusión social, la creación de riqueza, el progreso y la democracia.
Así mismo, y no menos importante, es claro que este reto es aún más apremiante debido a que en el corto plazo debería contarse con una red de protección social integral y comprensiva en el marco de una estrategia de lucha contra la pobreza y bajo un sistema integral, contando con un estricta coordinación gubernamental en campos de política pública decisivos como el crecimiento sustentable y el empleo, la educación y salud básicas, la atención alimentaria para la pobreza extrema, servicios públicos y vivienda de interés social, capacitación laboral y obras públicas.
Para estos propósitos habría de desarrollarse un verdadero contrato social alrededor de la inclusión social, de la lucha contra la pobreza y el crecimiento con el concurso activo de las políticas públicas y en estricta consulta con los requerimientos de la estabilidad y ajuste macroeconómico. Consistiría en el establecimiento de normas y reglas claras para la coordinación de la política macroeconómica, los programas sociales y otros planes públicos en la búsqueda de configurar un entorno propicio para un patrón de crecimiento generador de empleo y reactivador de demanda interna—por ejemplo, de cadenas productivas con importantes impactos sociales en términos de aprovechamiento de recursos naturales y humanos como algunas agroindustriales, la construcción, etc.—que, a la vez, posibilite atenuar el nivel de exigencia del ajuste requerido para la estabilidad de la economía.
En la medida en que se amplíen, de manera efectiva, márgenes de maniobra en términos de la oportunidad, intensidad y gradualidad del ajuste fiscal—ante mayores ritmos de crecimiento, menores tipos reales de interés y/o mayor competitividad de la tasa efectiva de cambio consecuentes con unos ingresos públicos por encima de lo esperado—el espacio generado para un gasto público superior al previsto en la programación macro se aprovecharía exclusivamente para orientarlo a las prioridades de la estrategia de la inclusión social y lucha contra la pobreza.
Para avanzar en este propósito habrá de contarse con la voluntad política de transformación social—en particular, por parte de los grupos más favorecidos—dado que si bien muchas de las acciones requeridas implican una redistribución de ingresos bajo principios rectores como la progresividad y solidaridad en el marco de un Estado Social de Derecho, existen diversas acciones de gran impacto social como las relacionadas con el acceso a crédito y activos productivos sin mayor exigencia de recursos adicionales, que dependen fundamentalmente de la decisión y del desarrollo de la institucionalidad apropiada para llevarlas a cabo.
SOBRE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La sociedad colombiana se enfrenta a serios dilemas y escogencias con innegables repercusiones sobre el ordenamiento económico, político y social en una perspectiva perdurable. Se requiere promover un amplio debate público con la mayor información disponible sobre las implicaciones sociales de diversos cursos de acción colectiva para la transformación de la sociedad y la búsqueda de la satisfacción de objetivos de innegable prioridad colectiva-pública. Una de las tareas necesarias, entre otras muchas, para adelantar una escogencia pública, mediante la participación democrática de amplios grupos de la población, consiste en la elaboración y divulgación de un análisis de la economía política de la transformación social. Esta es una tarea que nos corresponde aportar al debate público a los intelectuales, especialistas y técnicos en diversas ciencias sociales.
De lo expuesto resulta claro que el país podría avanzar gradual pero decididamente en la inclusión social mediante la construcción de un sistema integral de protección y seguridad social (con la exigencia de recursos públicos adicionales de hasta un 4,0 por ciento del PIB al año), aún ante la necesidad inaplazable de realizar un severo ajuste fiscal (equivalente a un 3,5-4,0 por ciento del PIB en el próximo trienio) y de instaurar condiciones propicias para el crecimiento económico, e inclusive con un reforzamiento del gasto público en el sector defensa y seguridad (con gastos incrementales adicionales de un 0,4 por ciento del PIB al año durante el próximo trienio).
Pero ello requerirá necesariamente el desmonte de prebendas y privilegios tributarios injustificados socialmente (con un monto potencial de recursos liberados para el erario público de hasta un 1,5-2,5 por ciento del PIB al año), el combate contra la evasión y elusión tributaria (con un potencial de recursos anuales para el fisco de hasta un 1,5-2,0 por ciento del PIB), la lucha contra la corrupción y el malgasto de recursos públicos (con una reducción potencial de gasto público de hasta un 2,0-2,5 por ciento del PIB al año), la reestructuración de cotizaciones y parámetros básicos de los regímenes pensional y de salud bajo los principios de progresividad, equidad y solidaridad (con un aporte potencial de recursos adicionales para la financiación de los sistemas pensional y de salud de hasta un 0,6-0,9 por ciento del PIB al año), para no mencionar sino algunas áreas sobresalientes por su contribución a la racionalización de las finanzas públicas del país.
En este punto no se puede dejar de lado el problema de la deuda pública. El pago de la deuda pública no puede erigirse como un obstáculo al avance hacia la inclusión social. El esfuerzo del ajuste fiscal puede retribuir y justificarse socialmente con la reducción de la deuda social. Colombia estaría en condiciones de seguir cumpliendo honradamente con el pago de la deuda y de seguir siendo el único país buen deudor en América Latina y casi en el Tercer Mundo, siempre y cuando el sistema financiero internacional como conjunto le brinde el debido reconocimiento, en términos de corresponsabilidad y reciprocidad, con la oportuna y adecuada (en términos de costos y condiciones) financiación de la economía y el apoyo al país para ajustarse a las nuevas condiciones domésticas e internacionales. Ante todo hay que hacer valer este estatus frente a la comunidad financiera dado que la conservación de Colombia como buen deudor es incluso del propio interés del sistema en su conjunto.
Una somera comparación entre la demanda de recursos públicos para la instauración de un sistema integral de protección social y la realización del ajuste fiscal, por un lado, y la liberación de recursos para el erario público del desmonte de privilegios y de la modificación de parámetros en los sistemas tributarios, pensional y de salud, de la lucha contra la corrupción y las fallas administrativas del Estado, por otro lado, muestra que sí sería posible conciliar un avance progresivo hacia la inclusión social con el ajuste fiscal y el crecimiento económico. Un requisito indispensable para ello es la configuración y consolidación de una economía política del poder favorable a la transformación social hacia una democracia incluyente y moderna en el marco de un Estado Social de Derecho.
Es claro que la aritmética social permite deducir que sí es posible ir abordando progresivamente la inclusión y el desarrollo, siempre y cuando se altere fundamentalmente la aritmética del poder a favor de la equidad, la solidaridad y la eficiencia en un régimen de mercado. Solo con una verdadera transformación social será dable pensar en la construcción de una democracia política, económica y social, en el sentido estricto del término.
Dilemas y escogencias sociales como los mencionados deben ser ámbito de la arena política, de lo público, no única y exclusivamente de unos pocos intelectuales, técnicos o especialistas escogidos, pero no elegidos por la decisión popular a través del voto. Es tarea de todos, desde el propio campo de acción ciudadana, ir construyendo visiones, esbozando alternativas, abriendo espacios y erigiendo compromisos para avanzando en ese propósito de la construcción de una verdadera democracia en el país.
Luis Carlos Garay, the author of Rethinking Colombia: Towards a New Social Contract, holds a Ph.D. in Economics from MIT. This essay, presented at the conference "Beyond Armed Actors" held at Harvard last year, is partially based onColombia: Between Exclusion and Development. Proposals for the Transition to a State with Guarantees for Social Rights, Controller's Office, Bogota, August 2002 (under the academic direction of Luis Jorge Garay).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la solución que da el autor para los diferentes problemas a partir del buen uso de los recursos públicos, y dando un estimado de cual cual el porcentaje del PIB necesario para cada problema y con esto muestra que mejorar la situación de Colombia no es tan difícil ni tan lejano como se pensaba. Sin embargo pienso que se le debe dar un mayor presupuesto a la educación, de tanto niños como jóvenes y adultos en torno a la cultura, a cómo se debe comportarse en comunidad, a respetar respetar a la autoridad y a ser más críticos a la hora de elegir un lider. Con eso creo que veríamos un progreso en nuestro país. Juan Quiroga 11C
ResponderEliminarColombia, es el segundo país en la lista después de Brasil con mayor desigualdad en el ingreso , también se debe tener en cuenta que mas de la mitad de la población colombiana se encuentra en un estado de pobreza e indigencia, la corrupción,las fallas administrativas del estado y el malgasto de los recursos son realidades que están haciendo que en Colombia se presente la exclusión social, pero como lo propuesto de el autor Luis Carlos Garay, es posible que todo esto cambie, empezando con darle un porcentaje del PIB a cada problemática para así tener una base para el cambio, darle importancia a temas como la educación, que es en lo que mas se ha venido fallando, ya que mas de la mitad de la población que se encuentra en un estado de pobreza son niños menores de 15 años que por falta de presupuesto para las escuelas, nunca han pisado un salon de clases. A pesar de esto, es posible que se pueda realizar un cambio si como ciudadanos dejamos de entregarle el poder y la posibilidad de escoger a unos cuantos que consideramos ¨intelectuales¨ por el simple hecho de ocupar un cargo en el gobierno y empezar a tomar decisiones, exigir un gobierno honesto, si todos comenzamos a tomar los problemas como propios y no como de alguien mas, veremos que cada vez, nos vamos acercando a ver como nuestro país mejora. Valentina Puentes Suescun 11C
ResponderEliminarPodemos afirmar que Colombia es un país de ciegos. Muchos de nosotros no tenemos ni idea lo que en realidad sucede dentro de nuestras ciudades, de nuestras tierras. Y de cierto modo, a esta minoría de la que hablo no le interesa, y por lo tanto, es como si no lo vieran. Lo único que hacemos es quejarnos, y tener una visión, a mi juicio, demasiado pesimista y muy poco proactiva.
ResponderEliminarEste país tiene todo lo que se necesita para poder avanzar a una velocidad estable, pero hay evidentemente retos desafiantes que no hemos podido superar, a pesar de los avances que hemos tenido. A mi parecer, el más grande de ellos ha sido el Acuerdo de Paz: por primera vez, en 50 años, fuimos capaces de tener un debate civilizado con verdaderos resultados. Sin embargo, y a pesar de los increíblemente obvios beneficios de este logro, hay personas que están en contra de él. ¿Por qué? ¿Qué tiene de bueno la guerra que no tenga la paz? ¿Acaso quitarse ese yugo no es un evidente avance?. Creo que, en realidad el problema no está en el acuerdo, sino que está en el resto de las problemáticas sociales del país.
Luego de este rodeo, volvemos al primer punto: Colombia es, económicamente hablando, capaz de avanzar. Lo que nos frena es un problema mucho más profundo: una ineptitud social. Colombia es un país en extremo desigual, tanto económica como socialmente. Sólo una pequeña fracción de la población controla todo el país. Y, como hemos evidenciado, el Estado se ha dedicado a servir a intereses particulares en vez de los intereses públicos. Y eso es un enorme problema. Tal como lo dijo Garay en 2003,
"Se requiere promover un amplio debate público con la mayor información disponible sobre las implicaciones sociales de diversos cursos de acción colectiva para la transformación de la sociedad y la búsqueda de la satisfacción de objetivos de innegable prioridad colectiva-pública."
El problema de Colombia es, en conclusión, un problema de administración. Una distribución inequitativa de los recursos e ineficiencia, juntados con una población fácilmente manipulable, se combinan en un círculo vicioso en donde los que salen perjudicados son, a final de cuentas, los ciudadanos. Lo repito, Colombia es capaz. Lo que necesita es un cambio radical en su pensamiento y su ajuste fiscal, y para eso es indispensable el "despertar" de la población.
Juan Manuel García - 11ªA
La lectura realizada nos deja como reflexión que, apesar de que el problema de la exclusión ha venido ocurriendo desde hace años, y sin embargo las medidas que hemos tomado para solucionar esto, son despreciables, pues este problema se sigue evidenciando aun en nuestros días.
ResponderEliminarComo dice en la lectura, Colombia desperdicia una cantidad importante de sus recurso para generar empleo por culpa de los problemas sociales, los cuales, en mi opinión, son la principal causa de la existencia de la exclusión ( entre tantos otros des entendimientos sociales que evidenciamos en nuestro país cotidianamente).La falta de oportunidades y el exceso de necesidad de trabajo, resaltan la triste realidad de un país en el que la mayor parte de su población no pueden sostener una vida económica estable apesar de que dicho país tiene las características necesarias para cambiar este hecho con la generación de empleo.
Y entonces, si Colombia tiene el potencial de cambiar ,¿porque no lo hace? la respuesta a esa pregunta es bastante simple:Cultura.
lamentablemente vivimos en un país bastante des culturizado y con una mentalidad demasiado retrograda la cual desde siempre ha sido un factor negativo y uno de nuestras mayores barrearas que nos separan del progreso, es por eso que segun yo, lo primero que debe hacer Colombia es culturizar de manera optima a toda la población (por medio de la educación para todos, sin importar etnia, genero o estrato social que se tenga, y una vez realizada esta tarea ( la cual desde el panorama actual parece casi utópica) podrá pensarse en un avance no solo individual,sino como país que somos.
Daniel ayala 11-A
Estoy de acuerdo con el autor respecto a las principales problemáticas que generan la exclusión social en nuestro país. Debo admitir que definitivamente debemos trabajar en el manejo que le damos a los recursos del Estado para ciertos ámbitos (Ej: recursos que se destinan de más para Seguridad y Defensa que podrían usarse en educación y otros problemas). También debemos recordar otros "viejos" problemas como lo es la corrupción y las fallas de administración y malgastos que tiene el Estado que suelen cobrarle bastante caro al país. Pienso que el país SÍ tiene solución pero para conseguirla debemos primero lograr una transformación a nivel social(cosa en la que ayuda bastante la educación) y un trabajo por parte de TODOS los ciudadanos para alcanzar un progreso, porque si nos seguimos quedando de brazos cruzados, los políticos y las personas poderosas de siempre nos seguirán dejando de lado y elegirán por nosotros.
ResponderEliminar-Laura S. Cabrera 11ºC
Nos encontramos en un país donde 11 millones de personas viven con menos de un dólar diario, donde el 60% de los trabajadores se encuentran en la informalidad, donde 3 millones de niños y jóvenes no pueden ir al colegio; y donde, al mismo tiempo, el 20% de los más ricos tiene el 52% del ingreso, donde ellos reciben exenciones de hasta el 5% del PIB, donde solo 2000 deudores reciben el 75% de los créditos comerciales y donde un 1,1% de los propietarios de la Tierra posee el 52% de esta. Como si con eso no fuera suficiente, hasta el 3,5% del PIB se pierde en Corrupción. Y, lo peor de todo, es que nosotros desconocemos este tipo de datos debido a que contamos con los privilegios que a todas estas personas les faltan, reflejando una moral del tipo de “si no me afecta, no me preocupa”. Nos encontramos en el Segundo país de la segunda zona más desigual del mundo, con niños en la calle, un campo empobrecido y olvidado, gente que espera horas en la EPS solo para que le den después otra cita, un sistema de justicia ineficiente incluso para quienes tienen dinero (ver caso colmenares), gente trabajadora que vive del rebusque y no vemos nada.
ResponderEliminarSin embargo, después de leer el artículo, resulta evidente que lo que falta quizá no sea dinero, sino inversiones, puesto que la mayor parte de problemas mencionados en el artículo (salvo por la deuda del sistema pensional) podrían ser solucionados con inversiones relativamente pequeñas del PIB anual sostenida por periodos relativamente pequeños (menos de una década) en educación y salud ; reformas de tipo tributario que aseguren recursos para la nación,; la democratización de la economía sin obstaculizar el mercado; y la inclusión de más partes de la población en la economía, la política y la justicia, para ayudar a esta y a los sectores menos favorecidos. Claro que debemos considerar que las cifras propuestas en el artículo son para dar cobertura “básica” a la población, lo que involucra que la desigualdad seguirá ahí, solo disminuirá por los progresos obtenidos en desarrollo humano. De todas formas, para correr primero se debe caminar, así que si se empieza así, es posible mejorar las condiciones de la mayoría y empezar a dinamizar la economía para que esta garantice la prosperidad de todos.
Sin embargo, vemos como esas inversiones nunca llegan, como las EPS desaparecen, como mas millones del erario público son robados y como más gente sufre en la calle. ¿Por qué nuestros políticos no hacen nada? Porque son parte del problema. ¿Por qué siguen siendo Figuras públicas? Porque la sociedad no hace nada. ¿Qué vamos a hacer nosotros por nuestro país? Esa quizá sea la pregunta más inquietante, puesto que nosotros con nuestro voto, nuestra opinión, nuestra participación, nuestras ideas y propuestas, seremos quien le de forma al futuro de esta nación.
Juan Sebastian Manrique 11 E
Colombia es un país que cuenta con el capital para avanzar de una manera estable en contra de la exclusión social.Pero si es posible
ResponderEliminar¿ por que no estamos avanzando?.
para la contestación de esta pregunta el ensayo nos habla de una cuestión en particular , que es la utilización del PIB o recursos de la nación.
Frente a esto mencionado quiero hacer una critica a la ignorancia de la sociedad colombiana.no se si esta ignorancia se vea justifica ya que Colombia es un país con muy bajos niveles de educación. Para explicar mi critica hago referencia a la "CONSULTA ANTI CORRUPCIÓN" llevada acabo en el año 2018. Como es posible que le digan a la sociedad colombiana que voten para ir en contra de la corrupción y no seamos capaces de alcanzar los votos requeridos. "Yo no se pero si ami me dicen que vote, para que no tengamos mas corrupción yo voto".
Aunque podríamos decir que hoy en día las personas están tomando mas conciencia lo que me parece espectacular, igualmente no sirve de mucho; ya que para el gobierno nunca vamos existir,para el gobierno las clases bajas son un cero a la izquierda.
Tomando como base los cambios que el ensayo expone para el ámbito social acerca de los problemas alimentarios. Quisiera exponer una cuestión que presenta el país y así mismo argumentar la idea anterior.
En la guajira un niño tiene 62 veces mas probabilidades de morir por falta de alimentación que en Bogota, lo que nos deja como conclusión lo que para el gobierno es la guajira " la guajira solo sirve para sacar carbón", dejando en evidencia el desinterés del gobierno
podemos seguir citando mas problemáticas como la cantidad de recursos usados en la guerra , pero para no hacerla mas extensa quiero concluir que Colombia es un país con muchas problemáticas y es muy difícil tener un cambio , este solo sera posible si todos aportamos incluyendo también las clases altas y medias que en mi opinión son mas ignorantes que las bajas ya que supuesta mente están educadas.
Según el articulo, Colombia es uno de los países mas desiguales no solo de latinoamerica sino del mundo, y las estadísticas lo demuestran. Y mientras no hagamos algo para cambiarlo, así seguirán las cosas, y no solo hablo de un cambio de pensamiento, me refiero a que hay que tener mano dura con los políticos en nuestro país, nos están mintiendo en nuestras narices, robándose los recursos públicos como si nada fuera a pasar, los colombianos debemos ser conscientes que el problema esta en nosotros, como sociedad, por siempre elegir a los mismos, y odiar a otros si no piensan igual; por creernos mas que otros solo por tener mas dinero, ya no mas, no podemos seguir así. Tenemos que exigir nuestros derechos, el estado debe garantizarlos, es su función principal. Y no es simplemente que inviertan, tienen que hacerlo bien, la democratizacion económica es algo que Colombia debe hacer. Todos debemos saber que hacen con nuestro dinero, y vigilar que sea invertido de manera correcta, el mismo gobierno debe hacer un control de sus funcionarios, y sancionar o vetar de la política a aquellos que sean corruptos, debe haber una política transparente y bien organizada, de lo contrario seguiremos en las mismas, quejándonos de ellos, pero sin hacer nada para cambiarlo.
ResponderEliminarEn conclusión, me gustaría agregar que para exigir nuestros derechos básicos, no debemos hacerlo unos pocos, todos los colombianos debemos estar unidos contra este flagelo de la desigualdad, el cual nos denigra y nos separa cada día mas;por que a final de cuentas, si nosotros no exigimos nuestros derechos ¿quien lo hará por nosotros?,
Debemos empezar a darnos cuenta que la solución inicia en nosotros como sociedad, todos tenemos el deber moral de aportar algo para que nuestro país sea mejor y que por alguna vez en nuestra vida no eligamos a las mismas familias de siempre, las cuales ya sea han apoderado del gobierno y lo manejan según sus intereses.
JUAN BAQUERO 11-E
Para empezar, es necesario destacar que Colombia es uno de los países mas desiguales del mundo, tenemos desigualdad social, a nivel de salud, educación donde las cifras no son alentadoras, quizá este es el principal factor de por qué Colombia sigue siendo un país en desarrollo, pero, todo esto es consecuencia de la corrupción, pienso que hay dinero suficiente para invertir en infraestructura, salud, educación, pero no, los gobernantes por su avaricia se roban ese dinero y ahí quedan todos los planes de desarrollo, en el limbo.
ResponderEliminarAhora, según el articulo, nos proponen diversas 'soluciones' como lo son inversiones en salud, educación, alimentación, estas, en los sectores más afectados claro está, zonas rurales pobres, la guajira, que por cierto, el actual gobierno se preocupa más por el bienestar de los venezolanos en Colombia que de los niños que mueren de hambre, sin esperanza alguna.
Finalmente, se puede decir que de las inversiones habladas anteriormente, no se ven avances, claro está con las entidades de salud, las obras son ineficientes, el problema de desnutrición a nivel global del país sigue siendo grave.
Según el DANE En 2018 la pobreza monetaria fue 27,0% y la pobreza extrema fue 7,2% en el total nacional y a su vez, con respecto al año 2016 hasta el pasado, evidenciamos un incremento del 2% en cuanto a pobreza multidimensional pasando de un 17% a un 19%, dejándonos muy claro que la corrupción existente del país no deja que mejoren las cifras de pobreza y desigualdad y a su vez la pequeña posibilidad de desarrollo se queda en el olvido.
JUAN DAVID RODRIGUEZ 11E
EliminarColombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad étnica y cultural, pero acaso ¿Todos tienen la misma posibilidad de aprovechar sus potenciales? ¿Tienen oportunidades para mejorar su condición de vida? Sin dudarlo la respuesta sería no, aunque Colombia tenga todas posibilidades para desarrollarse y disminuir los niveles de desigualdad social, se puede evidenciar, como es expuesto en el ensayo, que el problema colombiano no es por falta de dinero; este viene mas asociado a la falta de inversión, a las fallas administrativas y la corrupción del estado que no han podido invertir y/o distribuir de manera adecuada el PIB para poder satisfacer necesidades mínimas tales como la provisión de salud, educación básica y subsidio pensional para las poblaciones más pobres del país.
ResponderEliminarDebería empezar a preocuparnos saber que mas de 11 millones de colombianos están en situación de indigencia y no tiene ni un dólar para sobrevivir diariamente, pero aun peor saber que mas de 3 millones de niños en edad escolar no tienen acceso a la educación, ¿Cómo se espera hablar de inclusión social si la mayoría de la población vulnerable no tiene acceso a unas condiciones vitales mínimas para poder subsistir?
Tenemos el capital humano, las condiciones físicas y medioambientales para generar una riqueza colectiva, sin embargo, si seguimos con el mismo manejo de las fallas administrativas, el mal uso de los recursos en favor a intereses de una minoría y sobre todo de la corrupción, es prácticamente imposible salir de este ciclo.
Para lograr superar esta empobrecedora situación y salir de este circulo vicioso, es indispensable empezar a revisar todos los engranajes, ser corresponsables y así poder asegurarnos de que todos estamos trabajando y enfocándonos en la misma dirección, desde el gobierno con los ajustes fiscales y económicos hasta la población desde su propio entorno exigiendo una mejora a la educación en la que se enseñe a aprovechar, manejar y transformar los recursos naturales y humanos que poseemos y que poco a poco nos ayudaran a la transformación social bajo una democracia incluyente y moderna en favor de la equidad, la solidaridad y eficiencia, construyendo así una verdadera sociedad.
Juliana Cárdenas 11°C
Para hablar de Colombia hay que hablar conciso y claro, Colombia es un país con problemas. El escritor puede plantear todas las soluciones que quiera pero no lo van a escuchar...y esa es la triste realidad. Amo a mi país, y hay cosas tan bonitas de Colombia que el mundo debería conocer... pero como dicen las mamás con un solo acto malo y poco virtuoso cada cosa positiva queda en el olvido. No es la primera vez que alguien opina de la desigualdad que hay en este lugar, ya sea económica o social o de cualquier tipo y no será la ultima vez. El autor hizo estudios y tiene muy claro de cuanto dinero se esta hablando para solucionar los problemas precarios de esos 11 millones de colombianos que menciona a lo largo del ensayo, ahora veamos que tan bien le va convenciendo a un gobierno de hacer esto y adivinen que es lo primero que pasa si el plan es aprobado, los impuestos subirían, por que claro para la política es conveniente tener el poder solos pero cuando se trata de sacar dinero del bolsillo ahí si somos unidos y todos podemos. Mejor dicho para no alargarme tanto, creo que para que Colombia progrese el truco no es ceder porcentaje del PIB si no se trata de un cambio, un cambio de dirección y de política y de fe, tal vez un día alguien con ideas mas humanas, alguien dispuesto a hacerle honor al nombre Estado Social de Derecho, alguien con mas calidad humana llegue al poder y este país cambia, mientras tanto si hay mejoras serán mínimas y siempre para volver a dar un paso atrás.
ResponderEliminarVALERIA CATALINA CAÑON MOLANO 11C.
Colombia es un país que no ha logrado avanzar hacia una inclusión social y esto ha ocurrido porque esta desperdiciando la proporción de capital humano, físico y medioambiental para generar riqueza colectiva. Por eso Colombia se ha caracterizado por tener un nivel de desigualad y exclusión social muy alto, como dice el autor Luis Carlos Garay una gran parte de la población en Colombia es pobre o bajo la linea de indigencia, es decir no tienen las condiciones de una vida optima, o la mayoría de niños menores de 15 años no gozan de los accesos públicos básicos y uno de ellos es el no tener acceso a la educación. También se puede evidenciar la corrupción, las fallas administrativas del Estado y el malgasto de los recursos que ha generado problemáticas en el país y el mal manejo del PIB en el país causando la desviación de los recursos públicos en el país.Todo esto nos lleva a pensar que Colombia tiene un proceso de exclusión social bastante alto y que todos debemos contribuir para acabar con esto y para hacerlo se debe mejorar la democracia en el país, este debe ser serio frente a las decisiones políticas, sociales y económicas. Todos el país debe luchar contra la pobreza y generar entre todos un crecimiento económico del país y contribuir a una democracia donde todos participemos.
ResponderEliminarMARIANA TORO SALAZAR 11C
Colombia es un país rico en diferentes sectores, sin embargo tiene múltiples problemáticas como la corrupción, la inequidad social, el mal manejo del capital, la centralización del poder en manos de pocas y privilegiadas familias y/o empresarios que son dueños de las mejores tierras productivas en el país, los personajes que más devengan sueldo son los que tiene lamentablemente la mayor probabilidad de pensionarse con montos muy altos o envidiables con respecto al grueso de la población en Colombia que si la alcanzan es una proeza y con valores muy bajos, la educación pública es muy pobre y para pocos la privada es costosa y por lo tanto un privilegio de pocos, esto es la gran verdad que se deduce del texto anterior lo que lamentablemente es verdad, Ahora bien, Colombia es el país con más desigualdad en mundo, pero eso no quiere decir que no se pueda reducir la misma, nuestro país puede que tenga las herramientas para dar solución a esto, el problema son los políticos y la falta de verdaderos e idóneos líderes que nos representen a cabalidad y lo equivocados que podemos estar a la hora de elegirlos para que conduzcan y le den un verdadero giro a todas las situaciones que afectan cada una de estos sectores en pro de una equidad social y de oportunidades en donde se enseñe al pueblo a trabajar y que las cosas se consiguen también con esfuerzo y disciplina , es de anotar también que estos ideales no se consiguen a corto plazo ni con el paso de una sola generación por eso la importancia de promulgar a través de la lecturas de estos escritos la concientización de una realidad y problemática que afecta a Colombia en estos comienzos del siglo XXI a las nuevas generaciones con el fin de iniciar el nacimiento de nuevos líderes con ideas encaminadas con el paso de los años en la búsqueda de soluciones que de manera colectiva mejoren las condiciones económicas, sociales, educativas y oportunidades para la gran mayoría de conciudadanos.
ResponderEliminarSebastián Hernández 11-E
Nuestro país está en una situación donde las fallas administrativas, la corrupción, la pobreza y el malgasto de recursos son una realidad con la que vive cada colombiano día a día. Colombia es un país con altos niveles de desigualdad en todos los aspectos, y que aunque afecta de forma inhumana y excesiva a una gran parte de la población colombiana hay un pequeño porcentaje que se ve beneficiado debido a la concentración de capital y poder que obtiene cada vez más. La desigualdad comienza por la educación que recibe y el entorno en el que se desarrolla cada colombiano, es este el que define su condición y su calidad de vida es decir, una persona de bajos recursos recibe una educación limitada con el fin de que ésta no obtenga una visión crítica de la situación en la que vive y de cierta forma pase su vida trabajando y enriqueciendo a otros, o simplemente no puede acceder a estudiar; mientras que una persona con altos recursos puede acceder a ciertos privilegios y educación de calidad lo que más adelante le permitirá continuar y aumentar sus ingresos. Es desde ahí que hay que plantear soluciones efectivas y que se cumplan realmente, pero para que esto sea posible es indispensable que el gobierno y las personas en las que se concentra el capital estén dispuestas a permitir que los recursos sean distribuidos de manera correcta y eficaz y así contribuir con este cambio, de otra manera las soluciones propuestas por Luis Carlos Garay se quedaran en una idea que no va a traer resultados. Por otra parte se debe tener en cuenta que lo que se busca es que haya una igualdad de oportunidades, es decir que cada persona independientemente de su posición social pueda estudiar, trabajar y utilizar los mismos recursos para obtener la calidad de vida que desea.
ResponderEliminarMARIA ISABEL DAZA 11C
Como se menciona en el ensayo, considero que el real problema del país es la inequidad en la distribución de las riquezas, pues observo que pese a que contamos con grandes recursos naturales (flora, fauna y diversidad en las regiones), estos no han sido explotados debidamente y por el contrario se encuentra concentradas dichas riquezas en pocas manos, las cuales, ademas de no permitir su explotación, no contribuyen al desarrollo del país tributando lo que realmente correspondería. Esto afecta directamente a que el estado no tenga la suficiente capacidad económica para ofrecer programas de salud, vivienda, educación, etc que tiendan hacia el desarrollo económico y al bienestar de la población general.
ResponderEliminarPor otro lado, al igual que el autor considero que para dar solución a problemas como los que son comentados en el texto, es necesario no generalizar los problemas y comenzar a verlos desde diferentes aspectos, para analizar en que se esta fallando y como se puede mejorar. Teniendo esto en cuenta considero que lo que deberíamos hacer para reformar la situación del país seria, en primer lugar, concientizarnos como población frente a la educación que debe ser brindada a los jóvenes en edad escolar ya que estos serán el futuro del país, y que basándonos en esto podamos en condición de participantes electorales escoger a los candidatos que en verdad busquen el beneficio común
Manuela Montoya 11E
El autor expone en su artículo datos escalofriantes acerca de la situación económica de un país. Para muchos estas estadísticas no son conocidas y mucho menos son percibidas, por lo que existe una ignorancia generalizada al respecto.
ResponderEliminarEstas cifras son el resultado de décadas de mala administración de gobernantes que con o sin buena voluntad nos han puesto en este escenario.
Teniendo un país rico en todo tipo de recursos tanto naturales como humanos, lo primero que nos falta es conciencia social para plantear adecuadas estrategias que nos permitan trazar los objetivos en cada uno de los diferentes campos citados en el artículo. Sin embargo, un obstáculo serio en este propósito son los efectos de la denominada polarización, en la cual hay 2 bandos abiertamente declarados, y en la que las acciones del uno son malas para el otro y viceversa, independientemente si son correctas o no.
Pienso que venciendo este estigma empezaremos a salir de las condiciones precarias y los problemas más significativos del país. En este sentido no solo deberíamos dejarle la responsabilidad a los políticos de turno sino empezar con nuestro propio accionar para que realmente se vea un cambio que nos beneficie a todos y redunde en el tema que nos atañe, la inclusión social.
DANIELA TOVAR - 11E
Estamos en un país que se enfrenta a una problemática verdaderamente crítica. Colombia, es el segundo país con mayor desigualdad social , en donde más de la mitad de la población colombiana se encuentra en un estado de pobreza e indigencia, el frustrado proceso de paz, los graves problemas del narcotráfico, la crisis en lo político y sus partidos, la gran exclusión social con elevados niveles de desempleo, pobreza e indigencia, representan algunos de los problemas que requieren cambios y esfuerzos integrales y culturales por parte de la ciudadanía, el gobierno y el apoyo de la comunidad internacional ,en donde lo peor de todo, es que desconocemos lo que realmente pasa en nuestro país, o tal vez solo conocemos lo que nos cuentan los medios de comunicación.
ResponderEliminarVemos como la corrupción es un tema que polariza totalmente a Colombia y a su vez absorbe hasta un 3.5% del PIB. Hay dinero suficiente para invertir, pero nuestros dirigentes (que son tristemente los que nosotros los colombianos elegimos) no lo invierten en: Educación, salud, alimentación, infraestructuras para el bien común que sería lo correcto y solucionaría muchos de los problemas del país, deberían pensar más en el pueblo, en un beneficio común; y no pensar tanto en ellos, en un beneficio propio y egoísta.
El problema en Colombia no es ceder un porcentaje del PIB, es un problema de administración, si como colombianos dejamos de otorgarle el poder y la posibilidad de mandar y aprobar las leyes a unos cuantos políticos, y exigiríamos un gobierno honesto, con más control, si todos comenzamos a ver los problemas como propios y no como de alguien más, poniéndonos en los zapatos de los otros, eso ayudaría a que el país mejore.
Se le debe dar mayor presupuesto a la educación, de tanto niños, que es en lo que más se ha venido fallando, ya que más de la mitad de la población que se encuentra en un estado de pobreza son niños menores de 15 años que por falta de presupuesto para las escuelas, nunca han recibido clases ni saben que es una escuela. Deberían capacitarlos más y así tener mejores oportunidades y lograr un título universitario y así aspirar una mejor posición laboral.
En conclusión, me gustaría agregar que las necesidades del ser humano son infinitas, para lograr y exigir nuestros derechos básicos, debemos unirnos todos , todos los colombianos debemos estar unidos contra este plaga de la desigualdad, estar atentos de que todos estamos trabajando y enfocándonos en la misma dirección, desde el gobierno con los ajustes fiscales y económicos hasta la población para tener una transformación social bajo una democracia incluyente y moderna en favor de la justicia, la ayuda y eficacia, construyendo así una verdadera sociedad y una democracia social de derecho.
ANTONIO JOSÉ RODRIGUEZ SERRATO / 11°E
Podemos evidenciar que Colombia es un país que carece de varios elementos para tener un buen desarrollo y un buen futuro. Estos elementos están citados en la esfera de la pobreza, la educación, la salud, la justicia, etc. Todas ellas infiltradas por el flagelo de la corrupción.
ResponderEliminarEl autor expone que 11 millones de personas no tienen recursos para vivir bien, también que la mayor parte de los trabajadores son informales, que mas de 3 millones de niños menores de 15 años no tienen acceso a la educación, que cierto porcentaje de los ricos tiene mas de la mitad del porcentaje de ingresos y que como si fuera poco todo esto mas del 3,5 del PIB se pierde por la corrupción.
El autor también plantea que para dar solución y desarrollo a las problemáticas hay que realizar inversiones en los elementos que se mencionaron al inicio de este texto.
Pero para realizar estas inversiones hay unas organizaciones gubernamentales las cuales son las encargadas de buscar los recursos para las inversiones y de organizar los recursos del situado fiscal
todas lideradas por el poder ejecutivo que es el presidente de la república y el poder legislativo que es el congreso de la república.
El inconveniente de esta situación es que también algunos políticos están infiltrados por la corrupción tanto a nivel legislativo como ejecutivo lo que hace que los recursos no lleguen y se desvíen.
Juan Andres Sanchez vargas 11E
La desigualdad social de Colombia es el problema principal que ha limitado el progreso el país y ha sido fuente de violencia. Según el autor de este artículo, los indicadores de pobreza se encuentran por encima del 60% de la población total, por tanto, destaca que la manera de lograr una reestructuración de la sociedad debe ser a partir de una verdadera democracia política, económica y social. En las calles se ven a diario personas rogando por comida o algo de dinero para poder subsistir; la desigualdad en Colombia no es algo que se oculte, ya que ha sido una realidad en la que nosotros como ciudadanos solo hemos tratado de ignorar. Ante esto, el autor reflexiona sobre la necesidad de una transformación social en la que se construya una democracia incluyente que ayude a consolidar una economía política en el marco de un Estado Social de Derecho.
ResponderEliminarEn mi opinión, estoy de acuerdo con los argumentos presentados por el autor, ya que, es indispensable que todos como ciudadanos apoyemos a la construcción de un país con menos inequidad social y económica, en el que el poder político no se vea afectado ni manipulado por personas que solo quieran el enriquecimiento propio, sino que por el contrario busquen el bienestar de la población, logrando potencializar todos los recursos existentes, ya que en el momento no se les ha dado un uso correcto, ejerciendo las libertades y el desarrollo de capacidades en condiciones de igualdad. Por tanto, todos como colombianos debemos asumir nuestro rol en la sociedad cumpliendo el estatus de ciudadanía social.
Samuel Torres González 11c
Los problemas resaltados por Garay, son una realidad. El hecho de que la riqueza del país se vea en poder de unas pocas manos causa que Colombia sea el segundo el país, después de Haití, más desigual de toda Latinoamérica, esto, volviendose una de las raíces de las problemáticas( pobreza, analfabetismo, violencia, inquedad, un mal servicio de salud, etc) lo de nuestra sociedad junto con la corrupción y el conflicto (todo lo que puede generar).
ResponderEliminarEl ensayo se enfoca en la condición de pobreza y desigualdad de nuestro país, dónde el 60% de la población vive en condiciones de pobreza, junto con su respectiva solución con la que me encuentro de acuerdo, realizar inversiones en estas problemáticas para crear un desarrollo a largo plazo, sin embargo a mi punto de vista, enfocándonos en la educación que se le tiene que dar a las nuevas generaciones ya que si esta no se vuelve una una una prioridad seguiremos sumidos a ignorancia lo que traería en consecuencia los mismos problemas que se intentan solucionar.
En conclusión las propuestas de Garay son una buena solución a largo plazo que deberíamos empezar a implementar de inmediato empezando por cambiar la mentalidad de los Colombianos por medio de educación y en consecuencia erradicar o en su defecto disminuir las demás problemaricas.
Santiago Arrieta 11E
Este artículo me permite analizar las diferentes alternativas que supuestamente no permiten que el país sea próspero. Sin embargo, creo que toda esta inequidad de todos los ámbitos tanto social como económico tiene nombre propio es “ Corrupción “.
ResponderEliminarCada vez los colombianos estamos pagando más y más impuestos para “ tapar los huecos” que han dejado las administraciones anteriores para tratar de solventar los diferentes proyectos sociales para la población más vulnerable, pero todos estos recursos no son ejecutados en un 100% y es por eso que siempre la población menos favorecida se ve afectada por la falta de apoyo del estado.
Es importante que el estado brinde de una manera transparente una mayor inversión en educación ya que esta esa base para que lo demás mejore. Con educación podemos crear empresa, generar empleos, instruir a personas con grandes capacidades pero sobre todo, inculcarles grandes valores que les permitan ser seres humanos justos.
No debemos aprovecharnos de los más necesitados, por el contrario, debemos ayudarlos a que salgan adelante y construyamos un país justo, equilibrado y que la población menos favorecida tenga acceso a servicios básicos de calidad como la educación, salud, empleos dignos.
Si los gobernantes que se eligen tienen como visión un país justo y equitativo, y donde la corrupción sea de un 0% dejaremos de ser un país en desarrollo para convertirnos en una potencia a nivel mundial con gran inversión extranjera y donde la cultura y la percepción entre nosotros mismos sea la mejor.
ZAHITH PELÁEZ. 11-C
La exclusión social es mayormente alimentada por la desigualdad. Una desigualdad causada por el estado que privilegian a los sectores más ricos ligados al sector empresarial y al capital extranjero. Ello olvida al pilar más débil compuesto por grupos sociales históricamente excluidos: obreros, campesinos, mujeres, personas que viven bajo el umbral de la pobreza, entre otros. Es así como la desigualdad crea injusticia social, es decir, situaciones de desventaja en oportunidades, en obtención de bienes y servicios, en participación política y social. A todo ello se han sumado los procesos de exclusión auspiciados por las políticas públicas diferenciadas donde, a la marginalidad económica se le suma la exclusión con base a la identidad, preferencia de género, raza y clase social. Estas dinámicas de exclusión, se ocultan tras el principio de igualdad formal ante la ley.
ResponderEliminarOtro problema es que las clases empresariales le otorgan favores económicos a la clase política (que muchas veces son la misma), quienes a su vez retribuyen el favor con dinero de los impuestos, propiciando más acumulación de dinero, aumentado los beneficios para sus empresas, reduciendo de impuestos y controlando el aumento de salarios para no perjudicar los beneficios de los empresarios.
JUAN PABLO IDÁRRAGA MAYA
A lo largo de la historia Colombia y muchos países del mundo, han tenido que enfrentar dificultades económicas, políticas, y sociales lo cual es natural cuando un país esta en vía de desarrollo. Sin embargo , el dilema reside cuando los inconvenientes con el paso de los años no se solucionan y por el contrario incrementan su tamaño siendo un impedimento para el progreso.
ResponderEliminarEn el caso de Colombia, nuestro país tiene problemas a gran escala caracterizado por la corrupción , exclusión social de gran parte de la población, un uso inadecuado de los recursos ,la concentración de riqueza en unos pocos y un pensamiento netamente individualista.
El autor a lo largo del ensayo, enuncia las problemáticas y posibles soluciones para las dificultades de la nación. Pero debemos percatarnos que para generar un verdadero cambio en nuestro países necesario que la sociedad empiece a tener un pensamiento colectivo y no individual,pues como colombianos debemos entender que los altibajos que tiene la nación puede que mejoren con reformas y leyes pero la solución definitiva la hacemos cada uno de nosotros.
Es irónico pensar que los grandes terratenientes del país van a“ perder” para crear un país con mayor inclusión social porque no va a suceder. Por esta razón, es necesario que los jóvenes que en pocos años estaremos ocupando grandes cargos en el país pensemos menos en el poder y más en la equidad social para así iniciar una nueva etapa para nuestra Colombia Tierra Querida.
Mariana Cerquera Mora 11C
Colombia históricamente ha sido un país donde la brecha entre ricos y pobres en vez de disminuir , aumenta y claro esto para un estado es un problema muy grande debido a que en todos los aspectos tanto seguridad , economía, educación se ven afectados perdiendo la eficiencia en dichos aspectos y esto generando mas desigualdad , osea volviéndolo un circulo vicioso.
ResponderEliminarPara acabar con esto es importante la inversión social pero esta misma debe ser bien orientada o si no no servirá de nada y así como el autor propone que en todas las ramas del gobierno se enfoquen los recursos y se despoliticen las instituciones , que a estas lleguen personas que su objetivo no sea beneficiar a sus amigos o familia, si no a todo un país; esto nos obliga un cambio de mentalidad basado en el desarrollo colectivo y no individual partiendo de la juventud, la que va tener que afrontar este problema en el futuro.
Colombia tiene con que invertir en inclusión social y digo invertir por que todo ese dinero va llegar en manera de futuros impuestos por que una menos desigualdad, permite e incentiva a dinamizar la encomia por ende a un desarrollo y un crecimiento mas alto y veloz solo es saber invertir solo es saber que invertir en temas sociales no son solo aumentar los subsidios sino crear oportunidades para salir adelante ,facilitar el acceso a la educación y la salud para equilibrar la balanza.
Jose David Obando Acosta 11-c
Colombia es un país que se caracteriza por la desigualdad, las injusticias y la exclusión social, como consecuencia de la corrupción, el pésimo manejo del dinero, las fallas administrativas y malgasto de los recursos, ademas de la desviación de recurso públicos a intereses personales de los gobernadores. Yo estoy de acuerdo con la solución que propone el autor frente al problema que afecta verdaderamente al país, puesto que, yo pienso que para acabar con la exclusión social se debe destinar gran parte del dinero del país al sistema de protección y seguridad y a la sociedad que vive en precarias situaciones.
ResponderEliminarEl primer paso para terminar con la desigualdad es que cada uno de los habitantes tome conciencia en el bienestar común y no en la comodidad individual.
Debemos comenzar a participar en la actividad política,ejercer la democracia y tomar decisiones serias , a la hora de votar cualquier persona debemos hacerlo a conciencia, porque debe ser alguien que en vez de robar y abusar de su poder, aporte apoyo y dinero a la indigencia, pobreza, educación, salud, seguridad, alimentación, desempleo y defensa nacional, para así garantizar mejor convivencia ciudadana y terminar con la inequidad social.
NATALIA MÁRQUEZ ÁVILA 11C
Con lo explicado anteriormente en el ensayo creo que podemos sustentar la situación nacional en una frase: ''Colombia es un país mediocre con potencial''. Esto lo creo firmemente por toda la cantidad de argumentos y datos que nos arroja el autor a lo largo del texto. Datos como que el 60% de la población de la nación no alcanza a obtener ni un dolar diario; mas de la mitad de la población llega a casa, si es que tienen una, sin dinero en su bolsillo; pero ¿Por qué están así? ¿Es acaso que ellos no quieren algo mejor? y aquí va el segundo dato que considero importante, otro 60% de una parte mas pequeña de la población, como los son los económicamente activos, estén en la informalidad, un trabajo que les deja al borde de sus necesidades, trabajos que en su mayoría nunca van a progresar porque no dejan ganancias significativas. Si en si las personas que habitan el país no progresan, como esperaremos nosotros que el país progrese? Ademas, como lo haremos si el gobierno malgasta del 30% al 35% del PIB nacional.
ResponderEliminarEs por estas incontingencias económicas que existe la desigualdad en el país, es simplemente porque la misma población del país lo permite y es por esto que estoy de acuerdo con la difícil aunque posible solución que plantea el autor, que es destinar adecuadamente la riqueza que posee el estado para lograr un verdadero avance.
En mi opinión debemos comenzar por hacer caso a una frase emblemática que probablemente todos conocemos ''Aquel que no conoce su historia esta condenada a repetirla'' Una historia en marcada, en su mayoría, por la corrupción y la violencia, debemos comenzar a erradicar esta problemática que nos lleva atormentando por años; pero ¿Cuál es el primer paso para llegar a esto? La educación, como lo dije antes, si no conocemos lo que pasó no sabremos como remediarlo, y esto es trabajo de todos tanto de pequeños como grandes, porque los grandes nos guían a través de la experiencia y nosotros solo debemos aprender y mejorar. De este modo considero que en un futuro podremos dejar este estancamiento y comenzaremos verdaderamente a progresar.
Daniel F. Vargas D. 11°C
Según lo expuesto anteriormente, opino lo siguiente: el sistema de educación ha sido el mismo durante mucho tiempo, al igual que la política.
ResponderEliminar¿De que nos sirve tener un gobernador que tiene muchos conocimientos pero no tienes valores?
El buen líder es aquel que pone por encima el bien común y deja de lado sus deseos y ambiciones. Nadie debería hacerse rico pasando por encima de los demás y esto es lo que hacen nuestros “líderes”
En conclusión, los jóvenes debemos velar por una mejor educación en donde se enseñen conocimientos,se formen personas y líderes por igual
ALISON FERNÁNDEZ 11-C
En el ensayo anterior, nos muestra las problemáticas de Colombia en general y luego específicamente en cada uno de los ámbitos.En la actualidad,gran parte de la población Colombiana vive en una situación deplorable y un pequeño porcentaje tiene gran parte de la riqueza, tan solo analizando esto podemos definir la situación del país.
ResponderEliminarEl autor plantea unas soluciones, que desde mi punto de vista podrían ser bastantes efectivas,pero hay varios inconvenientes para llevar a cabo estas propuestas.Principalmente, seria la gran corrupción que hay pero lo complicado es que , aquellos que deben tomar las riendas son los que tiene todo a su favor, tiene todo el sistema controlado por lo que es muy difícil generar el cambio aunque si el pueblo se une lograría un avance, pero esto nos lleva a otro problema, el desinterés de las personas,donde esperamos que otro realiza todo por nosotros.
Frente a lo que se ha expuesto en el artículo, se pueden rescatar varios puntos que además de ser ciertos, dejan mucho que pensar.
ResponderEliminarPrimero que todo, la gente de este país conoce en gran parte la situación en la que vivimos, un progreso estancado, lento y una desigualdad absoluta, la pobreza y la indigencia son un factor bastante alto y alarmante.
Y sobre la pobreza, algo que se puede evidenciar es el estado en el que muchos niños y jovenes viven ¿por qué? La falta de educación en este ambiente, acceso a una educación bastante pobre que no enseña cosas como la educación sexual (que es necesaria sobretodo en dicho ambiente). Acceder a un buen lugar donde los niños aprendan se ha convertido en un interés de obtener dinero y no en un derecho.
Otro punto, la informalidad. La gente se esta ganando la vida con trabajos informales, donde pagan poco y trabajan mucho; es muy preocupante ver como la gente ha tenido que conseguir medios para poder salir a flote con su familia, esto también influye en el mismo progreso del país, es muy difícil progresar si los habitantes en su mayoría tienen que llegar a dichos extremos para ganar mucho menos de un mínimo y lo justo para mantenerse con su familia.
Mientras que, por otra parte los recursos son malgastados por parte del gobierno, podrían ser invertidos en estos casos, educación, ayuda económica a las familias, emprendimiento. Existe una infinidad de necesidades que necesitan ser atendidas pero al parecer el gobierno no es consciente o no son actividades de su interés.
Colombia necesita soluciones viables y a largo plazo, la conciencia de todos, porque una cosa es apoyar y otra muy diferente sería mantener. Estoy de acuerdo con la solución planteada frente a la inversión en todos estos problemas, un plan de desarrollo a largo plazo, sostenible y viable. Lo más complicado en esta situación es el pensamiento de la sociedad, un pensamiento muy mediocre.
Lo realmente necesario aquí es una buena educación, un cambio de pensamiento, un fin a la corrupción, ajustar los requisitos para obtener un trabajo, este es el verdadero reto para alcanzar un mayor desarrollo de este país.
Mariana Quintero. 11°E
El artículo nos habla sobre el gran problema de nuestro país,el cual es la desigualdad e inequidad a la hora de distribuir los bienes que este posee,pues el pais tiene una gran problemática que se resume en una sola palabra “CORRUPCIÓN” está se involucra en elementos claves como la Salud,la educación y la pobreza,está sola palabra es la que no deja avanzar ni desarrollar al país.
ResponderEliminarEl autor nos expone que colombia es el segundo país con más desigualdad en el mundo pues nuestra condición de librexq abarca en un 60%,además tres millones de niños no tienen el derecho básico a la educación.
Ya refiriéndome hacia mi punto de vista sobre estas problemáticas es que tal vez el pais no tiene problemas a la hora de hablar sobre de economía,sino contiene a la ría de habale sobre administrar. No existe una distribución equitativa sobre los recursos ya que a esto lo invade la corrupción. Debemos ser más sensatos a la hora de escoger un líder,debemos saber y estar claros que nosotros como colombianos debemos empezar aportar para que esto no siga pasando,tener conciencia y moral pero ante todo tener memoria.
Gabriela Mesa 11-E
Unos de los principales problema de Colombia es la alta desigualdad social que se ve evidenciada para que este país no progrese, además Colombia no solo tiene este problema junto con este podemos obtener un mal manejo en la educación y todo esto va ligado a la corrupción. Según Luis Carlos Garay autor del artículo afirma que el 60% de la población son personas con bajos recursos, es decir gente pobre, además hay más de 11 millones de indigentes en el país. Por esto, él dice que para mejorar el ámbito social debe haber una formación de una democracia transparente. Un ejemplo de esto son las personas en las calles, puentes, esquinas, semáforos, pidiendo ayuda ya sea algo de comer o dinero para poderse mantener, pero la reacción de las personas que es un gesto de ignorancia no deja que este país tenga una parte social que ayude en esta economía.
ResponderEliminarEs importante que las personas tomen conciencia de que para el país esté en buen desarrollo tiene que haber un bien común y dejar a un lado la individualidad, para que el país tenga un mejor desempeños todos debemos poner nuestro granito de arena, bajar en el poder político a las personas que solo piensan ellos y tener lo mejor solo para ellos y no piensan en la sociedad. Votar por una persona que luche por un bienestar común y que entro de esto le de apoyo la educación, la salud, a la pobreza y a todas las problemáticas que se presentan.
Juan José Reyes Rodriguez 11-C
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo lo presenta Luis Carlos Garay en su ensayo, está claro que Colombia presenta un gran problema que aunque para muchos no tenga una gran importancia, termina afectando fuertemente el desarrollo del país. La fuerte exclusión social qué hay es una de las principales causas de este problema. Por ejemplo, se ve reflejado en que más de 60 por ciento de la población está considerado estar dentro de la pobreza, pero no significa que se pueda considerar un “país pobre”, sino que al contrario. Hay una gran cantidad de capital repartido en el resto de la población pero que se encuentra estancado gracias a que en aquellos que se tiene siempre prima el interés personal antes de darle prioridad a poner en práctica ideas que se consideren como un proyecto colectivo y traigan riqueza social. De igual manera, cualquier tipo de intención por mejorar la situación se ve interrumpido por la corrupción que se presenta muy frecuentemente en la mayoría de entidades del gobierno, y que con ello incluye el malgasto y mala administración que se le da a los recursos ya recibidos. Por ello es importante que cuanto antes se empiecen a poner en práctica proyectos como los que propone el autor u otras alternativas en las que entre las más importantes, personalmente, se encuentra combatir la pobreza empezando por brindar a todos maneras de satisfacer sus necesidades básicas como lo es la educación, salud y alimentación, siempre y cuando sea en un ambiente justo para todos
ResponderEliminarColombia es un país que a lo largo de su historia se ha visto fuertemente afectado por la desigualdad social que este manifiesta, debido a que una gran cantidad de personas quieren intervenir para así lograr su propio beneficio por debajo de la cuerda, creando una pantalla a los demás que lo que esta buscando es un beneficio común para todo el país. Teniendo en cuenta lo anterior no se puede hablar de que Colombia pueda tener un desarrollo económico estable ya que la corrupción actual como una enfermedad que esta consumiendo todo el estado intentando dejarlo en un estado terminal, no obstante, basándonos en la lectura y la solución que el autor presenta, se podría decir que es una solución bastante viable pero es importante recalcar que este porcentaje del PIB de ser usado con responsabilidad y repartido equitativamente a todos los ámbitos de la comunidad Colombiana para que no se beneficien unos mas que otros y de esta forma atacar la corrupción de alguna manera porque es ella la verdadera fuente de la desigualdad y pobreza en Colombia.
ResponderEliminarLeonel Andres Casas Romero 11-C
El articulo referenciado refleja una realidad que todos conocemos, pero que poco se hace para remediarla. El origen de todas las problemáticas, es la corrupción, que está incrustada en la sociedad colombiana. La doble moral y el circulo vicioso infinito de querer sacar el mejor provecho o el mayor beneficio para unos pocos, en decremento de la mayoría, ha generado que Colombia ocupe el cuarto lugar en el top 10 de los países más desiguales a nivel mundial.
ResponderEliminarUno de los puntos de partida es el conformismo, enquistado en la sociedad colombiana; es decir, la costumbre de que las mismas familias manejen el control político y económico del país, acomodando a su beneficio todos los principios que debe tener una sociedad. La resignación que el interés personal vale más que la vida y que es enemigo el que piensa diferente. Que el conocimiento y la formación del mismo está relegado a un segundo plano, la inversión en infraestructura va de acuerdo al porcentaje que se le dé por comisión a los políticos de turno, que es importante abrir los mercados para importar y no para exportar. Nos hemos acostumbrado a escuchar que somos un país que respira corrupción y somos tan indiferentes a ello, que pareciera que lo anormal es que alguno de los llamados ´´padres de la patria´´ obre con honestidad. Actuamos como si lo mejor que pudiéramos hacer es contradecirnos, afirmamos ser un Estado social de derecho, y, sin embargo, violentamos todos los fundamentos de este.
Colombia presenta un panorama quizás cada día más turbio, pero, así como hay miles de problemas, existen montones de soluciones. El autor presenta diversas opciones para mejorar esta situación. No obstante, está en nuestras manos la posibilidad de cambiar esta realidad. Debemos tener un sentido de pertenencia hacia nuestro país, no solo unirnos cuando juega la selección, debemos ejercer nuestro derecho al sufragio y hacerlo con honestidad, criterio y convicción. Tenemos que entender que, así como el tiempo avanza, nuestra mentalidad también, que existen unos derechos que debemos exigir, partiendo del respeto a la vida y el acceso a una educación de calidad. Pero también deberes que debemos cumplir y no como individuo, sino como país.
Daniela Amaya 11E
Colombia, como lo dice la lectura, es uno de los paises con más desigualdad del mundo, pero esto me genera una pregunta: ¿Y nosotros que hacemos para cambiar o mejorar esto?
ResponderEliminarA lo largo de la historia de nuestro país, hemos vivido bastantes casos de corrupción, donde los mandatarios o gobernantes que nos roban, nosotros mismos los escogemos.Pero la corrupción no es de los principales problemas de nuestro país, la desigualdad y falta de oportunidades de salir adelante, radica en que el dinero de nuestro país se maneja de mala forma, dándole más importancia a cosas que no le generan mucho beneficio a Colombia, y dejando de lado cosas tan importantes como lo son la educación y la salud. En países del “primer mundo”, se le da una gran importancia a estas dos áreas, ya que son fundamentales para el futuro de estos países, y así debería ser en nuestro país.
Retomando la lectura, el autor nos brinda o sugiere varias soluciones en diversos ámbitos, políticos, sociales, económicos, etc ...
Todo estás soluciones que nos dan, se pueden realizar, nuestro país esta economícamente y políticamente capacitado, para cambiar su presente, pero para esto debe cambiar su mentalidad, no pensar en un bien individual si no un bien grupal, este ha sido uno de los problemas de nuestro país, que no se piensa en los demás, solo en si mismo.
Un cambio de mentalidad y una conciencia mayor de que las cosas se pueden cambiar empezando desde cosas pequeñas, nos llevarán a sacar a nuestro país adelante.
Sergio David Parra Picon 11 C
Cómo podemos darnos cuenta, Colombia es uno de los países con más desigualdad tanto social como económica a nivel mundial, y para cambiar esto, nosotros como sociedad debemos comenzar a actuar para iniciar con el cambio... cambio que se tiene que dar desde Los Altos mandos del país, intentando reducir la corrupción y castigando a los políticos corruptos con sanciones que realmente los hagan pagar por sus actos.
ResponderEliminarColombia siempre ha estado ligada a tener tanto problemas sociales y económicos como políticos y todo esto gracias al mal manejo que se le da a los recursos y a la mala administración del dinero que produce el país, dejando como resultado mala infraestructura, un mal sistema de salud, educación y comercio, etc.
Para mejorar con estos problemas debemos de dejar nuestro granito de arena, promover a los mayores y a toda la sociedad a contribuir para avanzar, y sobre todo tener una mentalidad de cambio y de emprendimiento para así lograr tener un país con un buen manejo y unos buenos recursos.
JUAN DAVID NIÑO 11C
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarColombia está ubicado geográficamente, en el continente más desigual en ingresos del mundo, y ocupa el puesto (entre más de 20 países) número 2, entre los más desiguales. Y aún así, Colombia cuenta con por lo menos 91 diferentes ecosistemas de todo tipo, posee 2900 km de costas entre el océano Atlántico y Pacífico (Teniendo en cuenta que un océano está avaluado con un capital de 24 billones de dólares) Lo que significaría, riqueza por doquier. Entonces ¿qué estamos haciendo mal?
ResponderEliminarColombia es un país con aproximadamente 49.07 millones de habitantes, donde, más del 60% de la población colombiana es pobre, 11 millones viven en la indigencia, por lo menos el 60% de la población económicamente activa vive de la informalidad, más de 3 millones de jóvenes y niños no tienen acceso a educación, más del 30% de las familias colombianas tienen una madre cabeza de familia, con más de 1 millón de empresas informales, más de 12.000 establecimientos formales y un sin contar de informales, aún así solo 2000 personas tienen acceso a la gran mayoría del crédito comercial, la concentración de la riqueza y la propiedad de activos productivos ha venido a ser permeada por capitales de naturaleza ilegal (narcotráfico y corrupción) y hasta en el ejercicio de función pública se evidencia la desigualdad, pues solo lo que representa a un 5% del PIB goza de los diferentes privilegios. Lamentablemente, es esto de lo que se habla de Colombia en otros países, y Garay recurre a diferentes medidas (en medio de nuestra crisis) para poder mejorar nuestra desmejorada situación.
Al comienzo del documento, se habla qué tal vez los fines planteados en la constitución del 91 están bastante lejos de la situación en la que estamos ¿por qué ? ¿Qué está mal? ¿Habrá ocurrido un error en estos planteamientos? ¿Qué hemos hecho para llegar a tal grado de desigualdad?
El problema real recae sobre toda esta recolección de datos que he hecho (más la que falta, como que Colombia es el único país que aún tiene estratificación social) expertos colombianos y no colombianos hablan y discuten, dan soluciones reales o utópicas, y es muy poca la población que llega a escucharlos, y nula la que llega a hacer algo frente a esto, pues no es la primera vez que nos dicen que Colombia posee tanta riqueza, que es pobre. Ya sabemos que el tema no es de dinero, el dinero lo hay y se puede obtener aún más (para generar verdadero crecimiento y desarrollo) teniendo en cuenta nuestra favorable ubicación, es más bien, en manos de quien cae ese dinero; en cada situación, Garay destacó que un mínimo porcentaje de PIB se debe utilizar para erradicar esta desigualdad, y no hablamos de cifras inalcanzables, son bastante reales, entonces ¿por qué no lo hacemos? ¿Qué estamos esperando? Simplemente, que personajes como Garay sean escuchados, que soluciones como las que da, sean implementados. Pero, no somos nosotros mismos los que dan pie a esto, hablamos de lo mal que está nuestro país y ¿qué estamos haciendo?
María Camila Arroyave Pardo 11E
el ensayo plantea una desigualdad socioeconomica teniendo en cuenta los 3 poderes del estado y tomando como base nuestra actual constitucion fundamentada en el estado social de derecho. esto permite al autor(Luis Carlos Garay)fundamentar su tesis e invalidar las acciones del estado. sin embargo considero que el autor esta siendo muy parcializado frente a sus ideas y exagera los datos reales como por ejemplo cuando dice que el 60% de la poblacion es pobre. echo que es falso ya que segun la revista dinero del 2018 es el 27%. una vez tomamos numeros un poco mas realistas cabe una comparacion entre pontencias como lo son japon, turquia y estados unidos cuyo nivel de pobreza es de entre el 15% y el 18% lo que nos deja ver que pese a que nuestra situacion es preocupante no es al nivel que se refleja en el texto.
ResponderEliminarEn los puntos en los que estoy deacuerdo con el texto tiene relacion con la mala administracion politica de los recursos humanos y economicos. aunque yo añadiria la baja confiansa y credibilidad que existe respecto al estado y la polarisacion del pais. suceso que en mi opinion representa la base fundamental para cambiar el futuro del pais ya que es ncesario que el pueblo confie en sus dirigentes. puesto que una ves se logre esto es posible pasar a la siguiente etapa de crecimiento que esta basada en la educacion etica y de valores ciudadanos tal y como en su momento lo implemento el ex alcalde antanas mockus.
para concluir quiero terminar con la siguiente idea: primero hay que educar a la persona antes que a su cerebro porque de nada sirve un genio si no puede compartir su conocimiento con otros
MIGUEL ANGEL OCHOA 11-C
Como podemos ver en el artículo, Colombia es un país lo suficientemente desigual para afirmar que de verdad la situación actual no es la mejor y que todos los ámbitos que influyen en la sociedad colombiana se encuentran en crísis.
ResponderEliminarPara aquellos que vivimos con más comodidades con respecto a la gran mayoría de la población y no habiamos leido este tipo de artículos, nos estrellamos con la realidad de este país y el hecho de que vivamos bien no quiere decir que no nos preocupe, pero más allá de solo preocuparnos podemos buscar nosotros mismos soluciones a este tipo de problemas pues pequeñas iniciativas generan grandes cambios.
No solo somos nosotros los que debemos liderar el cambio, esto depende incluso del más pobre que el artículo mencione pues precisamente nosotros la mayoría zd los colombianos nos caracterizamos como personas emprendedoras y echadas para adelante y esto es bueno a la hora de hablar de la resolución de nuestros problemas.
Finalmente, entre todos los que podemos generar el cambio se encuentra principalmente el gobierno puesto que ellos son los que administran y pueden hacer los ajustes necesarios para resolver la solución aunque es comprensible que por más ajustes financieros que se hagan va a ser un duro trabajo mucho más alla de eso pues esto no es solo un tema económico, también depende de la cultura social y de las iniciativas que tome cada uno de los habitantes de este territorio, cada uno de nosotros independientemente de nuestra condición social podemos poner nuestrl granito de arena, hagámolo.
Juan Camilo Giraldo Duque 11E
A grandes rasgos el ensayo nos habla de la desigualdad en Colombia en cuanto a distribución de capital, acceso a recurso básicos, oportunidad de empleo, seguridad, ejercicio de la función pública…etc. El ensayo pone en evidencia los problemas presentados, los dilemas en torno a estos y las posibles soluciones que se les deben para lograr una Colombia incluyente en todos los ámbitos.
ResponderEliminarLa desigualdad en Colombia es muy marcada y se evidencia en todos los ámbitos, esta se debe principalmente a la mala distribución de capital que dividió nuestra sociedad y la clasifico en grupos generando una drástica exclusión social que hoy día tiene a gran parte de la población viviendo con muy malos recursos. Esto bien lo documenta el texto, con cifras crudas y reales que muestran la inequidad en nuestro país. Los ámbitos que demuestran esta situación son la salud, la educación, la alimentación, la seguridad, el empleo, el acceso a la función pública, el sistema de pensiones, el acceso a la justicia, el acceso a la justicia…etc.
Frente a estas situaciones el autor presenta causas firmes y definidas que afectan la inclusión de en nuestra sociedad, entre estas, se encuentra la corrupción, que desvía y toma los fondos solo para algunos sectores de la sociedad. También una causa notoria de la exclusión social es la mala distribución de los ingresos, por ejemplo, se invierte más a la fuerza publica y a la seguridad privada que a la educación y la salud de niños y adolescentes. De igual forma, en cuanto al sistema judicial del país, se van más fondos a la resolución de procesos ejecutivos que a la solución de delitos y problemas de convivencia que se generan en las comunidades.
Esta situación debe ser tratado desde un ámbito político, desde una verdadera conciencia política que piense mas en el erario publico que en los intereses particulares y que se siente a analizar y pinga en consideración frente a la sociedad los problemas y las posibles vías de solución a estos. Porque al final de cuentas, en un país que busca consolidar su democracia esta actividad de inclusión y equidad social , es parte de todos , del estado y del pueblo para que de tal forma se rompa es exclusión que tiene atada a la nuestro país.
Laura Valentina Medellin Ortiz 11E
para comenzar diré que el articulo expone a colombia como uno de los países con mayor desigualdad en el mundo aun sabiendo que este mismo es un país con gran cantidad de riquezas naturales que como nos podemos dar cuenta no se han sabido utilizar y nos lleva a una sociedad que pide un cambio para mejorar la situación actual.
ResponderEliminaranalizamos de una manera objetiva y las estadísticas nos muestran cómo colombia está en una crisis que debe ser mejorada de manera inmediata.pero para esto debemos encontrar el problema y solucionarlo desde el inicio. uno de estos problemas es la corrupción que en colombia es bien conocida y el país ha sido víctima de esta durante mucho tiempo. de esta forma diríamos que debemos de un varias forma intentar erradicarla desde la más mínima aparición para así lograr ver un cambio positivo en la sociedad y mejore social y económicamente. este cambio se debe dar desde la educación para lograr tener una idea de politica y economia transparente que haga un crecimiento en el país.
con esto podemos los colombianos tomar conciencia y tener un cambio positivo aprendiendo a hacer un buen uso de las riquezas y poder sobresalir como país con cambio y mejorar nuestra imagen ante el mundo.
en conclusión colombia necesita un cambio donde se note la diferencia y mejore de forma positiva y productiva para dejar de lado la desigualdad y las injusticias de la sociedad para salir adelante.
ANDRES FERNANDO VELANDIA MENDEZ 11E
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn mi opinion y totalmente de auerdo con el ensayo, definitivamente y como los es planteado por Garay, Colombia es un país que desde sus inicios ha luchado contra la violencia y la desigualdad social generada por la misma. Colombia es un país que está en condiciones para el cambio, pero esto no se definirá simplemente en un "debate público" como lo menciona Garay. La desigualdad empieza en lo altos cargos del país, donde la corrupción es uno de los ámbitos que mas prevalece y preocupa a la sociedad la hora de querer generar un cambio. Donde no se piensa en la pobreza que azota el país y si se logra tenerlo en cuenta, los porcentajes económicos destinados para la mejora de la calidad de vida de estas personas es una burla, es claro que Colombia tiene el el poder de ampliar estos porcentajes, pero como menciona Garay se utiliza en casos como el ámbito militar y luchar contra la guerra pero ¿ por que en vez de esto no se destina para una mejor educación donde empiece el cambio de mentalidad? La educación es un desconcierto en para el país donde quien paga recibe algo de calidad y el que no se queda con lo que el Estado quiere darles. Los problemas mencionados por Garay no son lo únicos que con los que se lucha en Colombia, sin embargo son los que más afectan, si bien es cierto que un país en desarrollo tiene problemas para llegar a la meta propuesta y que tiene que pasar por diferentes obstáculos para conseguirlo, Colombia esta en estancamiento tanto cono económico como mental ¿como es posible que a lo largo de los años y con tanto capital invertido las cosas no han ni siquiera disminuido? Pues aqui sale a luz otro problema, y es el mal manejo del capital el cual se destina en cosas con un fin individual y no colectivo. Pienso y como le he mencionado a lo largo de mi comentario todo está en la educación y en querer um cambio, empezando desde nosotros como estudiantes y próximos profesionales del país por que el cambio esta en lo que nosotros queremos en un futuro y esto se da en hacer las cosas bien entendiendo que no soy sólo yo, que somos todos quienes merecemos lo mejor.
ResponderEliminar-Silvana Vargas Acosta 11c
Exclusión social, es la problemática que está afectando a nuestro país en todos los ámbitos. Esta tiene su origen en la capacidad adquisitiva y la distribución del capital que nos organizó en estratos y nos otorgó un nombre que hoy en día es lo que vuelve a nuestro país uno de los menos desarrollados y más desiguales de la región.
ResponderEliminarLa corrupción y la mala distribución de los ingresos del país son causas directas de la exclusión de ciertos grupos en el acceso a una buena educación, a un buen sistema de salud, una buena alimentación, a un empleo digno, a un apoyo judicial y a la oportunidad de hacer parte de los cargos públicos. Estas problemáticas generan inconformidad, decrecimiento y detenimiento tanto en el crecimiento como en el desarrollo de nuestra nación.
La solución no es tan utópica y mucho menos difícil, es cuestión de compromiso y coherencia de hacer lo que se dice y de cumplir y aún más importante de ejercer la democracia e incluir en la solución de estos conflictos a la ciudadanía porque este problema no le concierne solo a unos pocos funcionarios, sino a todos que con nuestras voces y ejerciendo nuestro derecho de participar, haremos de Colombia un país equitativo e incluyente.
Paula Hurtado 11E
Colombia, el segundo país más desigual de América del sur después de Brasil, donde gran parte de la población urbana es pobre y algunos hasta llegando a la indigencia; y la población rural, donde más del 60% de la población vive en la pobreza o indigencia. Un país donde el 1,1% de las personas poseedoras de tierras, tienen el 52% de las tierras del país,un país donde las oportunidades vienen para los ricos y afortunados y no para los que en verdad lo necesitan; un país donde la corrupción abunda y genera un gran impacto negativo en toda la gente, y las personas que apenas puede sostenerse con lo que tienen son las que más sufren por esto.
ResponderEliminarPor otro lado tenemos un pésimo uso de nuestras inversiones, tenemos la posibilidad de invertir en las clases menos favorecidas para poder ayudarlas, para sacarlas adelante, mejorar la educación de estas personas, las instituciones y grupos de salud, mejorar su seguridad, pero en vez de eso, estos problemas son ignorados o se hacen cosas que favorezcan a los estratos mas altos, por ejemplo, cada vez se invierte más en la seguridad privada de distintas instituciones, pero se deja de lado la seguridad pública, como la policía y demás, se encuentran más personas unidas a un grupo de seguridad privada que en la misma policía. Además en el ámbito de la educación y salud, esta falta de inversión genera una desigualdad descomunal, los hospitales por ejemplo siempre toman más en cuenta a las clases altas, mientras que las clases bajas quedan de último lugar en la lista.
Lo que en verdad necesitamos es una buena inversión del gobierno en estos grupos sociales que lo necesitan, comenzando con una pequeña inversión se podrían empezar a solucionar infinidad de problemas con el paso de los años. Tenemos que lograr disminuir la desigualdad de Colombia, y esto lo lograremos con unas inversiones inteligentes y rápidas, en las que favorecemos a los que lo necesitan.
Camilo Fernández 11E
Colombia es un país muy desigual, y la brecha entre ricos y pobres cada vez es más y más amplia. A pesar de ser un país donde la tasa impositiva es alta la inversión de eso mismos recursos no es proporcional al recaudo de los mismos, sumado a los altos niveles de corrupción que le afectan directamente a la base de la población. El acceso a una educación buena es muy poca por la gran masa de personas de medianos y bajos recursos lo que hace que el marco de oportunidades para nuestros jóvenes colombianos lo hace bastante limitado.
ResponderEliminarConsidero que el gobierno debe trabajar en reducir la miseria y la pobreza soportado en inversiones adecuadas del gasto público y generar un marco seguro para la inversión extranjera que permita de esta manera disminuir los niveles de desempleo unos mayores ingresoso para las familias y un marco más propicio de oportunidades.
Con base al artículo titulado EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA Y SEGURIDAD, encuentro que la opinión del columnista hacia el gasto público relacionado con la defensa nacional es según él, desproporcionado y poco eficiente, lo cual me parece un punto de vista sesgado, pues si bien, el gobierno nacional debe trazar directrices que tiendan a mejorar la eficiencia de los recursos públicos, como pensaría que acierta a la hora de hablar del enorme gasto por esquemas de seguridad de ciertas élites que no necesitan de protección especial, creo que no está contextualizado con la verdadera situación del país.
¿Cómo decir que es mucho dinero el que se está dedicando a la defensa nacional?, omitiendo gallardamente, temas tan coyunturales como la exponencial producción de coca en el país con toda la violencia y problemática social que esto genera, o como es el cuidado de las riquezas naturales que tiene Colombia en sus selvas y bosques tropicales (salvaguardando el medio ambiente de los ataques a los oleoductos , por ejemplo), o de la migración de casi dos millones de venezolanos al país y todo lo que eso conlleva, por solo nombrar algunas, creo que un país debe velar por su soberanía y por el buen recaudo de todos los factores que aquejan a una sociedad como la nuestra, y para ello debe haber presupuesto y un pie de fuerza élite, como han sido las gloriosas fuerzas militares de Colombia.
Por lo tanto creo, que la situación del país tiene como protagonistas, factores muy delicados que la opinión pública suele omitir, por los discursos y la polarización que generan unos cuantos líderes políticos, apoyados por algunos sectores de la prensa, que instan a pensar a que Colombia es un país, que con la firma de un tratado de paz, (porque creo que el artículo nace de una opinión basada un utópico postconflicto), dejaría atrás todo oprobio, cuando en realidad la paz depende de un esfuerzo continuo sobre cada una de las temáticas mencionadas anteriormente, sin concesiones a criminales, trabajo que debe ser realizado por nuestras fuerzas militares, es cierto, hay cosas en que mejorar, en las cuales ser más eficientes, pero a Colombia le esperan grandes desafíos, y su fuerza pública tiene que seguir por el buen camino por el que va, de forma profesional y ética.
Julian Santiago Salazar 11C
En este ensayo, estoy de acuerdo con el autor Luis Carlos Garay ya que refleja la realidad de nuestro país hablando sobre la desigualdad social que vivimos, en donde el rico cada vez es mas rico y el pobre cada vez mas pobre, esa brecha cada vez es mas grande. Por esta razón los corruptos buscan beneficiarse mas a ellos mismos que al país que dicen tanto proteger pero ¿por que estas personas están liderando este país en donde lo hunden cada vez mas en la miseria? Esto es por a falta de educación que Colombia tiene, ya que la mayoría de las ciudades, pueblos e.t.c no les dan importancia a su pensamiento y si a producir dinero o plata para que al final se dejen manipular ante las propuestas de estos politicos corruptos que les prometen cosas que jamas les van a cumplir para que así voten por ellos.
ResponderEliminarLos narcotraficantes y los contrabandistas han amasado grandes proporciones de tierras en donde dejan a los campesinos sin trabajo, es decir, sin su sustento para que ellos puedan sobrevivir ante esto. Como decía antes, los gobernantes de este país solo quieren el poder y no el bien de este por eso prefieren dejar la gente " bruta" y que no comprenda lo que esta pasando y así poder hacer sus negocios turbios con los narcotraficantes y así los campesinos sufren las consecuencias de esto por su falta de educación y de voz para poder defenderse ante estos actos, pero al final sabemos que cuando se defiendan, estas personas que solo quieren el poder y el bien de ellos los callaran con balas y nosotros nunca sabremos que paso con ellos ya que los medios de comunicación son comprados por estos mismos.
"Pais mal hecho donde cuya única tradición son los errores"- Santiago Moure, La tele letal
Aislinn Brishelle Ochoa Ballesteros 11C
La exclusión social se encuentra planteada de manera expresa en nuestra constitución política al determinar que Colombia es un Estado Social de Derecho que propende por el respeto a la identidad e igualdad de las personas, la protección a las personas en estado de debilidad manifiesta y aunque plantea un sistema de protección social y de seguridad social como un servicio público de carácter obligatorio las desigualdades sociales son mayores cada día. La desigualdad de género que discrimina a la mujer marginándola de salarios dignos y de alcanzar importantes cargos en el sector productivo. La informalidad en las relaciones laborales y la desigualdad en los ingresos y la propiedad de la tierra, circunstancias que se han facilitado por los altos niveles de corrupción en nuestros organismos de administración y los más de 50 años de guerra con grupos alzados en armas y otras formas de violencia en el estado. Colombia tiene que enfrentar entonces una gran desigualdad que exige políticas radicales de cambio que permitan el acceso de toda la población a una vivienda digna, un empleo formal, y a unos ingresos que permitan el acceso a la canasta familiar básica. La lucha contra la corrupción será determínate para recobrar la institucionalidad del estado, en pilares básicos como la administración de justicia, la defensa y la seguridad para una sana convivencia. De nada sirve el resiente acuerdo de paz si no se cuenta con un marco normativo, y un presupuesto económico que permita su implementación y cumplimiento. El constante cambio legislativo impide la inversión de capital en nuestro país, lo que sumado a la ausencia de controles efectivos en contra del comercio de drogas ilícitas y el contrabando desestimula el emprendimiento empresarial. Primero en el ámbito social superar la brecha de pobreza y analfabetismo, acceso a la salud básica y un sistema pensional, segundo en el ámbito de defensa y seguridad es importante replantear los multimillonarios recursos destinados a la guerra y direccionarlos a otros programas sociales que pueden terminar impactando de manera favorable la violencia e inseguridad en el país. En el ámbito de la justicia, la lentitud y corrupción en los estrados judiciales ubican a Colombia como uno de los estados del mundo mas criticados en este tema, la impunidad y otras políticas que permiten que los grandes delincuentes burlen los controles del estado reclaman profundas reformas en nuestro sistema judicial. Cuarto en el ámbito de la democratización económica se hace necesario hacer cumplir el propósito constitucional que exige que son los trabajadores los primeros llamados a participar de la propiedad en los procesos de privatización de algunos servicios, la reforma agraria de la cual se ha venido hablando tantas veces en el último siglo, no ha logrado el propósito de hacer propietarios de sus tierras a los campesinos, circunstancia que se ha visto agravada por el desplazamiento forzado. Quinto en el ámbito del saneamiento de las finanzas públicas se hace necesario disminuir la burocracia y mejorar la eficiencia en la administración del presupuesto. La administración de los recursos públicos se ve seriamente amenazada por los altos niveles de corrupción e impunidad, los dineros recaudados por impuestos no tienen una correcta administración ni destinación; a esto se suma los altos niveles de evasión y elusión. Sexto en el ámbito del crecimiento económico es importante establecer políticas que estimulen el crecimiento del sector agrícola, la lucha contra la erradicación de cultivos ilícitos, la minería ilegal y el contrabando, y establecer políticas de protección y promoción empresarial, financiamiento a pequeñas y medianas empresas que permitan la generación de empleo formal.
ResponderEliminarSobre la economía política de la transformación social el artículo plantea la necesidad de promover un amplio debate público con participación democrática de amplios grupos de la población, para abordar los diversos problemas planteados al comienzo del artículo. JUANITA BELTRAN 11E
El ensayo nos presenta nuestra realidad, los problemas que ya conocemos y que llevamos teniendo prácticamente desde el siglo pasado. Nos plantea que para construir una verdadera democracia y un país justo hay que mejorar varios aspectos, que en mi opinión, se derivan de la corrupción, el egoísmo y las malas administraciones de los recursos. Las áreas en las que se presentan la mayor cantidad de falencias son la economía y la política. Para nadie es un secreto que la mayor concentración de riquezas y poder lo posee un pequeño porcentaje de habitantes de nuestro país, y es algo que se viene presentando desde hace mucho tiempo atrás. Esto genera un total desequilibrio en nuestra sociedad, provoca falta de oportunidades, pobreza, hogares disfuncionales, falta de capital en las familias y problemas sociales. Añadiendo a lo anterior, los gobernantes de nuestro país muchas veces malgastan todos nuestros ingresos e impuestos en áreas no fundamentales, como por ejemplo la seguridad y las fuerzas armadas; y como todos siempre decimos, lo que necesita este país es más educación y menos armas, una persona educada con valores y conocimientos no hará nada para dañar al prójimo ni crear disturbios en el país. Por otro lado, lo que nos tiene en este estancamiento social y económico, es la corrupción de nuestros mandatarios, que siempre están buscando su bien personal y el de sus allegados. Siempre decimos que debemos escoger alguien que si valga la pena y piense en todos nosotros, pero somos humanos y más aún, somos colombianos, siempre buscamos como aprovechar las situaciones y sacar beneficio propio. Es por eso que como decía el autor, debemos impulsar una verdadera renovación de nuestro pensamiento, una transformación en la sociedad, para llevarnos a un país más equitativo. En mi concepto, y siendo realistas, este no es un cambio que se dará pronto, para esto necesitaremos de décadas, pero podemos comenzar ahora, haciendo acciones justas, acciones que mejoren la sociedad y no solo por nosotros, sino para todo nuestro hermoso país, que tiene muchísimas cosas más por ofrecer y por mostrar, no sólo ser reconocidos por ser el país que tiene guerrillas, el país que vivía del narcotráfico, sino para ser Colombia, el país que luchó para conseguir esa igualdad y prosperidad con la que siempre soñó.
ResponderEliminarMaría Lucía Castaño B. 11 C
Colombia es un país que tiene grandes ventajas respecto de otros países latinoamericanos debido a su gran cantidad de recursos y su potencial para mejorar. Sin embargo, también es uno de los países que mas problemas tiene a nivel político, económico y social. Esto se debe a varias razones, que el autor enumera y, leyendo este artículo nos damos cuenta que la equidad no es inalcanzable, incluso, a nivel económico es más que posible. Lastimosamente el origen de los problemas no es por la incapacidad de financiar la deuda externa, es porque como sociedad, debido a la desigualdad abismal que existe entre clases y la poca solidaridad, son las que mueven a personajes del estado a incumplir su tarea de velar por el bienestar de los habitantes y, por medio de actos como la mala destinación de los recursos, perjudiquen a la sociedad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el autor en que con una buena utilización de los recursos y con una mejora en cada ámbito social el país podría llegar a ser uno de los mejores; pero, hasta que no cambiemos el individualismo social, acabemos con la corrupción y seamos más responsables con nuestros compromisos tributarios que generan ingresos para nuestro país, no veremos una mejoría. En mi opinión deberían destinarse más recursos para la educación y la salud con el fin de que sean inclusivas para mejorar a la juventud que se encargará del país en un futuro, algunos recursos que podrían ser destinados para este fin serían los que van a las Fuerzas Militares, ya que un país culto requiere menos uso de la fuerza.
Andrés Felipe Rodríguez González 11C
Colombia es un país increíblemente rico en distintos y variados recursos... poseemos condiciones bastante favorables, que sin embargo se ven opacadas por las marcadas brechas sociales, debido a la carencia, de en muchas ocasiones, un trato justo que promueva una democracia efectiva, una calidad de vida digna e igualdad de condiciones entre los miembros de la sociedad.
ResponderEliminarPara comprender esta situación de la mejor manera posible, debemos analizar el contexto de la deplorable (vista de manera generaliza)situación que afronta el país.
Nos situamos en el continente más desigual, en el cual nuestra nación probablemente destaca por esta característica entre los demás estados de la región. Debemos considerar que nuestros recursos públicos y en general el capital total de la nación se concentran a disposición de un grupo específico de individuos.
Una parte de la población vive en condiciones precarias, obligada a afrontar una situación inhumana, dado que viven en la indigencia, tratando de subsistir con menos de un dólar al día.
Según el informe realizado por Luis Carlos Garay, son alrededor de 11 millones de personas quienes afrontan esta compleja realidad, de los cuales alrededor de cuatro millones corresponden a infantes menores de 15 años de edad.
El texto "la economía política de Colombia" desarrolla los puntos en los que se denotan la falta de equidad entre un grupo social y otro, como por ejemplo el estado económico de los habitantes, las inversiones en cuanto a seguridad y defensa; las garantías sociales básicas, la justicia entre otros.
Con respeto al ámbito social, económico y político , podemos afirmar que los recursos son pésimamente distribuidos, mientras que la participación es mínima para ciertos círculos de la sociedad, por lo cual la mayoría no cuenta con activos productivos estables, a parte de recursos para desarrollarse de la mejor manera, esto refiriéndonos a un capital requerido para recibir servicios de calidad en cuanto a salud, educación y seguros de pensión, por nombrar algunos.
La justicia y la seguridad nacional también se ven afectadas por la corrupción y las prácticas que favorecen a unos cuantos. Por ejemplo en cuanto a la justicia, es evidente que muchos casos que son estipulados como delitos por la ley quedan impunes, mientra que una importante cantidad de fondos y esfuerzos son destinados a la solución de casos de tipo ejecutivo. En el caso de la seguridad, sucede una situación similar, en la que la seguridad privada prima en comparación de un sistema de seguridad que tenga como principal objetivo el velar por el bienestar de la población en general.
Para concluir, el autor más que proponer una verdadera solución a este problema, busca informar al lector sobre aquellos factores que nos impiden desarrollarnos como sociedad. El eje central del escrito se basa en que la mayoría de los problemas se deben a una concentración absurda del poder en unos pocos individuos de la nación, que usualmente hacen uso de su influencia para obtener beneficios para sí mismos, en lugar de despojarse de ciertas e innecesarias comodidades para que exista una repartición más justa de los recursos.
María Alejandra Vieda 11E
Es su texto Luis Carlos Garay, nos muestra de una manera muy precisa la realidad colombiana en ámbitos, tales como, educación, seguridad, justicia, economía, política, entre otros. Es sencillo evidenciar que en cada uno de esos sectores tienen serios problemas, el principal que se tienes es la desigualdad social; en el ensayo Garay nos enseña las cifras de producto interno bruto en relación a la desigualdad social que hay en Colombia y realmente es alarmante.
ResponderEliminarAl preguntarme a mí que pienso de la problemática, es evidente que debe solucionarse de alguna manera, en especial al hablar de Colombia, que se considera un país con estado social de derecho. El hecho que Colombia sea el segundo país más desigual de América, tenga índices de corrupción increíblemente altos y no se le dedique el suficiente capital a la educación, es preocupante, pero es hilarante que se considere a sí un estado social de derecho (en el cual los funcionarios del gobierno velan para que se cumplan las leyes y la constitución).
Al final de texto Garay menciona que la única forma de solucionar este problema de exclusión social se debe tener una participación activa y así ir modelando el país que es deseado por todos los colombianos. Para Laura Fandiño, las palabras de Garay son totalmente verídicas, la única forma de solucionar todos los problemas es la participación activa de todos y cada uno de los ciudadanos, pero no se puede olvidar que siempre debe haber un líder, una persona que sepa darle rumbo a las acciones del colectivo. Así que, para solucionar el problema de la profunda exclusión social que se está viviendo en Colombia se debe tener primero, un objetivo a lo que se quiere llegar a ser; segundo, una participación activa de la mayoría de los ciudadanos; y tercera y última, un líder que sepa guiar así el anhelado progreso.
Laura Fandiño 11E
desde los finales del siglo XX e inicios del XXI hemos podido notar un fenomeno que se da en todas naciones capitalistas y este es el crecimiento desmedido de la desigualdad social y economica, donde los ricos cada dia se hacen mas ricos y los pobres cada vez tienen menos; esto, supuestamente, deveria pasar de una forma inotable,donde casi no hay diferencia entre el mas rico y el mas pobre porque tienen las mismas capacidades y oportunidades,o si algo esta diferencia se da por pura suerte o porque el que tiene mas se las supo ingeniar con un producto o le saco mas provecho a sus oportunidades.
ResponderEliminarsin embargo esto no puede ser nada mas alejado de la realidad, como podemos ver en el caso de Colombia, un poco mas de la mitad de su población vive en condiciones de pobreza, es tratada injustamente por la justicia, ignorada por su propio gobierno y lo que es peor no se les brinda educación de calidad, lo cual no solo los deja en el hoyo, tambien sin las herramientas para escapar de el. y mientrastanto la otra mitad vive a costa de los pobres, utilizando toda clase de trucos sucios para mantener su posición, desde la corrupción hasta intentar expandir la desigualdad social con esteriotipos y capricheos.
pero lo mas triste de todo el asunto es que los que viven bien no se dan cuenta de eso, que viven a costa de los otros, yo me considero una persona de clase media alta, estudio en el agustiniano y pues vivo bien, sin embargo no me havia dado cuenta de eso, y creo que muchas personas al este lado del espectro tampoco, porque no es que todos los que viven a costa de los pobres sean cucarachas monstruosas que cada noche antes de dormir le peguen a un cachorrito de un niño mal nutrido antes de darselo a su politico satanico para que cada dia vivamos en un mundo mas podrido; no, es gente que disfruta mas de la vida y simplemente no se da cuenta que el precio lo paga otro, y de manera bastabte cara.
ahora bien, esto me lleva al plan, aunque no todas las personas que viven bien tal vez sean asi, tal ves si quueren concervar ese estatuto, pues si podemos afirmar que estos son la minoria de las personas favorecidas, toca madarlas a quemar... pasteles y simplemente no dejarles, y solo se puede empezar ha disminuir la desigualdad quitandose la venda, entendiendo porque eres favorecido y lo que significa eso y empezar a ayudar al otro, al no favorecido.
es por eso que solo se sale del hoyo educando, haciendo esta clase de cosas, que aunque sean las 10:45 y me den flogera, algun dia serviran para que la revolución en la granja no sea violenta, y esta vez disfrutar tpdos de ella sin tener que pisotear al otro.
Rafael lópez 11E
Es Curioso que siempre escuchamos lo mismo "Colombia está muy bien ubicado geográficamente. tiene mucha riqueza, ¿entonces porque no es potencia mundial? pues de que sirve tener la oportunidad si no la tomamos, es cierto que Colombia no es el país más igual del mundo y es genial estar en segundo lugar en una lista pero que no sea la lista de los más desiguales de América y sumado a esto sus ciudadanos no se tratan de la mejor manera. Podemos afirmar que somos un país primitivo y no solo en comparación a otros países europeos si no en américa latina. Un país que sigue creyendo en estratos sociales, en solucionar todo a los golpes y que comprando al otro todo se soluciona es un país que debería replantearse que esta haciendo pues si no se genera un cambio lo mejor seria que dejara de existir. Por lo que para dar este cambio toco dejar el pensamiento de culpar de todo al estado. Es verdad que este tiene un cáncer llamado corrupción que beneficia a ciertos sectores, pero nosotros estamos dentro de este estado por lo que podemos generar el cambio desde adentro. Dejando así de ser el colombiano que soluciona todo a golpes o dinero y ser un colombiano que sabe que en el otro esta el progreso, en la educación, en cambiar su cultura de vago y perezoso sus costumbres su pensamiento y darse cuenta que desde hoy hay que dejar buenas bases para construir el mañana pues lo real es que no vamos estar aquí para disfrutarlo ya que nos va a tomar mucho tiempo. Así que necesitamos mas colombianos que copien las ideas de Garay para salir adelante.
ResponderEliminarGabriel Leon 11-E
Colombia , un país soberano en el cual residen mas de 49 millones de personas de diferentes culturas y regiones de este hermoso país; no es solo eso , también tiene una biodiversidad maravillosa gracias a la extension territorial y diferentes zonas climáticas para crear una variedad más abundante de estas.
ResponderEliminarComo se sabe lleva siendo una república , desde hace 200 años con sus respectivos altibajos pero siempre en crecimiento. Al hablar sobre este hermoso pais , se vienen muchos temas tanto agradables como un poco incomodos sobre la historia y sus problematicas que giran entorno a todos los aspectos del ser humano y la sociedad.
En el ensayo anteriormente leido , habla sobre unas dificultades inocultbales a la vista de cualquier Colombiano o extranjero. Pero, el autor muestra una opinion muy negativa respecto a Colombia , y plantea las mismas soluciones que a lo largo de la historia se han propuesto pero nunca se han puesto en marcha , siendo asi un ensayo totalmente informativo.Sin tener en cuenta todos el desarrollo que hemos sostenido en los ultimos 20 años.
En otras palabras , se ha dicho lo que todos sabemos pero sin ningun rastro de esperanza hacia el futuro y la juventud que viene tras ella. Se creeria , que al hacer este tipo de texto, el final pueda incluir unas soluciones y darle una esperanza al lector como por ejemplo: que si se puede mejorar la economia , la vida de los ciudadanos , los recursos , el PIB , etc… la pregunta es : ¿como luego de todos los intentos fallidos de los gobernantes se puede mejorar el pais?
Bueno , una posibe respuesta podria ser a partir de una nueva educacion basada en valores , fe y esperanza. Donde a nosotros los jovenes se nos enseñe a manejar el pais de una manera transparente pensando siempre en una comunidad y en un bien comun , como tambien en el conocimiento del interior de cada persona , sin perder de la vista la sociedad. Se sabe que esto no solucionara inmediatamente la pobreza , la corrupcion y todos los inconvenientes que no nos han dejado desarrollarnos como un pais mejor. Pero, si hara un cambio en esta nueva generacion , ya que la educacion es la base de toda sociedad.
Gabriela Roa Vaca 11C
Colombia no aprovecha su capital humano, sus recursos naturales, ambientales y su generación de riqueza de manera incluyente, por falta de líderes con visión social y productiva, no como ha ocurrido en gobiernos de algunas regiones del país donde se ha dado un sentido paternalista creando más una dependencia social que una generación de productividad o de mayor producto interno bruto, debido al aumento del gasto público en subsidios sin ningún compromiso social por parte de estas poblaciones, que al contrario al sentir que el Estado les tiende la mano se sienten en un ambiente de confianza y de protección que los alienta a generar mayor población, aumentando las economías informales sin control y sin una orientación de desarrollo social. No se trata de solucionarles necesidades básicas sino de ayudarles a concebir la solución con propuestas sociales serias que generen riqueza social.
ResponderEliminarEn política se ha planteado la necesidad de una cultura ciudadana, de igual manera se debe hablar de una cultura tributaria, como se menciona en el párrafo anterior para las economías informales y como se plantea en el ensayo para las economías formales el “desmonte de prebendas y privilegios tributarios injustificados socialmente”, entre ellos se conoce el crecimiento desmedido en la concentración de riqueza del sector bancario, financiero y de seguros, afectando la productividad por no acceder a un crédito fácil y económico.
Los proyectos de desarrollo social, que no contemplen esa cultura tributaria y tengan un fácil acceso al recurso económico, no permiten un desarrollo saludable de la agricultura, industria y el comercio. En Colombia se nota la deserción de multinacionales, comerciales e industriales, perdiéndose la oportunidad de mejores empleos, inclusión social y generación de riqueza por las malas políticas tributarias.
Comparto el ensayo en que las malas prácticas de la administración han desangrado nuestro país, debilitando el sistema económico, político y social, admitiendo una mayor concentración de la riqueza y del poder en una reducida población influyente, que manipula los sectores sociales impidiendo la verdadera inclusión social.
Se debe reorientar el gasto en defensa, seguridad y justicia, que se pueda percibir una adecuada cobertura de todas las regiones del país.
Para que haya una verdadera inclusión social, el gobierno a través de las políticas públicas en el plan de desarrollo cuatrienal, debe implementar un mecanismo que le permita medir el impacto de sus programas en pro de la sociedad para la mayor inclusión social.
Fabián Yadid Martínez Camargo. Curso 11 E
Desde la conformación del Nuevo reino de Granada, las zonas sudamericanas se han caracterizado por un profundo nivel de desigualdad. Esta es una problemática que, con el tiempo, en vez de ir mejorando, parece estar estancada, o peor, estar agudizándose.
ResponderEliminarEl problema en Colombia, bajo mi perspectiva, es atribuible a un conflicto cultural, mucho mas que a una falencia en la teórica organización del estado. En nuestro país, aquellos que querían ser mas ricos, en vez de invertir en nuevos proyectos que incrementarían la producción nacional, y a la vez su riqueza, deciden arrebatar las tierras de los mas pobres y dedicarse a vivir del rentismo.
Para darnos cuenta de lo irónico de la situación, Colombia es un país
al que le sobran los recursos naturales y humanos, sin embargo tiene una taza de sub-empleo altísima, y una gran parte de la población se encuentra sumida en la economía informal.
El autor del texto da cuenta de que es necesaria un tipo de reforma a la idiosincrasia del colombiano, busca hacer que este empiece a cuestionar a los gobernadores sobre las realidades legislativas y tributarias. Busa que el colombiano obligue a sus gobernantes a favorecer al pueblo y no a grandes empresas ni latifundistas.
Diego Oyaga 11-E
El ensayo presentado nos deja que,
ResponderEliminarcomo siempre la desigualdad es un problema social que se hace presente en nuestro país y nos hace referencia sobre en lo que a mi parecer, es lo más preocupante, que es la desigualdad social, como lo esla remuneración económica, en el texto decía que una proporción muy pequeña de la población tenía más de la mitad de las riquezas que obtiene el país entre ellas, la mayoría de las áreas cultivables y de extracción minera, que es lo que más produce dinero en el país, dejando una crítica frente ha esto y es que toda la riqueza del país es repartido sólo a unos pocos y sólo son ellos los que obtiene una buena educación, alimentación, salud etc...
Y si le agregamos a esto que esas personas son las mismas que gobiernan nuestro país, hablaríamos también de una concentración del poder, porque al ser ellos los que gobiernan, pueden ajustar sus necesidades propias antes que la de los demás, y permanecer en ese lugar durante generaciones, así como lo hacen actualmente.
Es decir que esto genera en la población un atraso en todo sentido, ya que socialmente, se estanca el desarrollo debido a que en lo económico No es debidamente administrado todos los ingresos generados en el país, por diversos factores, como la mala administración, corrupción etc....
Es por esto que digo que este tipo o de desigualdad en Colombia es el más preocupante porque es de este de donde se desprenden varios de los problemas que tiene Colombia y la exploración de porque al ser un país con muchos tipos de riquezas, no progresamos al igual que otros países, que incluso su riqueza es menor que la nuestra, por lo tanto este es el punto de partida para generar un cambio.
Somos nosotros los únicos que podemos generar un cambio significativo en nuestra sociedad, porque también es nuestro deber que no siempre estén los mismos gobernantes en el poder y ser nosotros los de la iniciativa y no esperar a que otro tome las riendas frente a algo.
Daniela Vera
11e
El texto nos habla acerca de una de las verdades mas duras de nuestro pais, la mala direccion economica que colombia ha estado teniendo y que impide el buen desarrollo del pais, y francamente concuerdo con el autor en todo momento durante el texto.
ResponderEliminarColombia es un pais con muchos recursos que son escasamente aprovechados, pero con una buena direccion podrian llegar a ser una de las fuentes de ingresos mas importantes que podria llegar a dejar el pais como uno de los mejores de america latina y en un escenario talvez poco creible en el presente acutal, llegar a dejar de ser un pais subdesarrollado. Sin embargo, para llegar a este punto, no solo podemos sentarnos y esperar a que el gobierno realize todas estas acciones por si mismo, como colombianos, es nuestro deber velar por el progreso de la nacion, y actuar de la forma correcta si se ve que los maximos dirigentes no les interesa el progreso.
Debemos dejar de vivir en la fantasia de que nuestro pais ha sido de la misma manera siempre y que es imposible cambiarlo, y empezar a ser quienes puedan marcar una diferencia en la historia de la nacion, actuar y tomar los mecanismos politicos en caso de que el gobernante de turno no este actuando en pro del pais.
Me gustaria concluir que aunque el texto muestra muchos aspectos negativos de colombia, no puedo dejar pasar que se puede notar un aire de esperanza durante cada parrafo, como aunque todo parezca gris y desalentador en la situacion economica del pais, todavia hay esperanza de que las cosas puedan llegar a ser mejores algun dia.
Diego Camelo 11A
Según el texto anterior podemos afirmar que en nuestro país gran parte de la población vive en situaciones precarias que no son dignas, en el cual se muestra una gran desigualdad política y social. Muchas veces interpretamos estos problemas como si no tuvieran una relación directa con nosotros, pero de una u otra manera nos afecta ya que vivimos en el el mismo país por lo cual es nuestro derecho y deber ejercer un buen papel como ciudadano. Con lo anterior, se podría decir que el paso mas importante que deben dar los colombianos es la concientizacion de la realidad nacional a población mediante un aspecto de mucha importancia como es la educación. Ya que con la educación se podría llegar a una buena administración de los recursos y del capital manejándolo de la mejor manera.
ResponderEliminarAdemas, hay otro problema muy ligado a ya lo dicho anteriormente, que es la corrupción. Este denominado cáncer de la sociedad, ha permeado a lo largo de nuestra historia como nación y que no no ha dejado que el país logre un desarrollo, haciendo cada vez mas la economía y la sociedad caigan en una gran brecha de desigualdad. De ahi es donde es importante el concepto de educación, ya que en un mañana las futuras generaciones estarán a cargo del país.
En conclusión, Colombia es un país que lo tiene todo dispuesto para ser un pais desarrollado ya que posee los recursos, la mano de obra y mucho mas, pero si y solo si generamos un cambio. Todo depende de nosotros como Colombianos conformar un estado en el cual se valoren la dignidad y equidad en todos los aspectos.
Hector Villlalobos 11A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSegún la lectura, podemos decir que Colombia es un país demasiado descuidado y con poco avance social, cultural y económico. La gran mayoría de nosotros no tenemos idea de lo que en realidad sucede dentro de nuestro territorio. Y a la minoría de la gente enterada, esta desinteresada en producir algo a beneficio nacional. Solo nos quejamos, y tenemos un pensamiento vago de mejorar la situación y demasiado negativo a la hora de tomar decisiones.
ResponderEliminarEn el ámbito de la economía Colombiana, el crecimiento del PIB por habitante en los últimos dos años fue negativo, la inversión privada se redujo drásticamente y la tasa de desempleo alcanzó niveles alarmantes, al tiempo que se deterioró notoriamente la calidad del empleo. El Consejo Gremial Nacional, así como numerosas asociaciones empresariales, considera que el país debe abocar inmediatamente una estrategia que nos permita recuperar una senda de crecimiento sostenido a tasas superiores al promedio de los últimos 50 años, para mejorar de una vez por todas la calidad de vida de los colombianos y resolver al mismo tiempo el problema de la desocupación.
Colombia puede progresar si se propone superar los distintos obstáculos que no hemos podido sobrellevar a pesar de algunos esfuerzos los cuales muy pocos de ellos han podido salir adelante.
Esta nación puede darle la vuelta al asunto, económicamente hablando. El problema está en el manejo que le damos a los recursos para otros ámbitos. Sólo una pequeña cifra de la población organiza, controla y maneja todo el país. Colombia es un país con una extrema desigualdad, tanto económica como socialmente. También como hemos podido observar en la lectura, el Estado se ha dedicado a servir a intereses particulares sobre los intereses públicos. Y eso es el gran problema que nos tiene así desde hace varios años.
Una terrible distribución de los recursos e ineficiencia, con una población que aún no se entera de nada, se juntan en un plan perfecto que, a final de cuentas, los ciudadanos terminen siendo perjudicados. Colombia puede recuperarse, lo que requiere es un cambio en el pensamiento nacional de la población y buscar soluciones lo más pronto posible.
Pablo Martínez 10D
Según el relato, se puede evidenciar que Colombia es un país en donde no se evidencia un cambio. Cada presiendete que toma el poder dice cosas Y no cumple, es ahí cuando la población colombiana es testigo de la corrupción y la supuesta "mermelada" que envuelve cada día más a este territorio. La mayoría de la población de este país no tiene idea de lo que se hace , en cambio hay otra minoría en donde si están enterados pero callan.
ResponderEliminarSegún lo leído, es evidente que la economía de Colombia cada día está peor, según los últimos estudios el PIB por habitante ha sido negativo y nadie ha hecho nada para poder estabilizarlo. Por otro lado, se encuentra la tasa de desempleo, la cual se ha visto un incremento alarmante en los últimos años y por ende la calidad del mismo. Es necesario que el Gobierno del país tomé cartas en el asunto, pues el país se va deteriorando cada vez más.
Colombia es un país que puede progresar y sacar provecho de todos los recursos que hay, pero si seguimos escogiendo a los mismos para que escojan por nosotros, seguiremos en las mismas. Pero si seguimos con la desigualdad, el narcotráfico, la corrupción y demás problemáticas que no hacen que este país crezca, el futuro para las siguientes generaciones no será la mejor.
La población joven, debería hacer un cambio, no con marchas violentas o demás. Sino con un aporte significativo para poder cambiar el rumbo del mismo. Siempre nos dicen "son el futuro del país" Pero si nosotros no creemos en eso nadie más lo hará por nosotros y aprender amar a nuestro país a pesar de todas las cosas negativas que este contiene.
Laura Robayo 11D
En Colombia podemos encontrar una gran exclusión social en términos civiles y políticos, estas problemáticas se han venido presentando e incluso incrementando desde hace 20 años.
ResponderEliminarA mi parecer es absurdo que el 60% de la población sea pobre y el 11% este en la línea de indigencia, siendo Colombia un país con gran potencial económico (por todos los recursos que esta posee). También encontramos la población rural que está en peores términos ya que el 8% es pobre y el 60% es indigente.
Lo más preocupante aun es que Colombia no tenga un proyecto colectivo o de riqueza social, por ende la mayoría de su población no tiene garantía a una vida digna e incluso muchos están en condiciones de extrema precariedad.
Estoy totalmente de acuerdo con el ensayo en que las principales problemáticas en la economía Colombiana son la corrupción, las fallas administrativas, el malgasto de recursos, y en el caso de las tierras el narcotráfico que se apodera del 35% de territorio cultivable y explotable, Ya que todas estas llevan a la exclusión social.
La población necesita que el estado garantice sus derechos para su bienestar en ámbitos como la educación, la salud, la seguridad pensional, protección desempleo, alimentación, una seguridad democrática y la más importante, no más corrupción en el mercado ni en el manejo del PIB.
A mi parecer como ya lo mencione anteriormente Colombia tiene un potencial muy grande en recursos con los cuales la población podría vivir bien, pero su mal manejo, la corrupción y la desigualdad que se refleja entre las personas más poderosas del país y los indigentes con gran precariedad en su vida, no permiten que el país pueda avanzar económicamente.
Juan Esteban Ardila Rusinque 11°D
Colombia , uno de los paises con mayores recursos y potencial para ser un país primer mundista cae en la miseria por un constante común denominador que no solo afecta a nuestro país , sino también, a latinoamerica el cual se denomina : corrupcion .
ResponderEliminarNuestro país actualmente enfrenta gran variedad de problemáticas que nos afectan en la mayoría de ámbitos ( social , económico , político , cultural ) y no nos dejan progresar por qué sencillamente estamos sometidos ante la avaricia , y prepotente deseo de poder de nuestros soberanos los cuales mantienen al país en un estado donde existe el muy rico y el muy pobre ¿por qué ?
Nosotros a pesar de nuestros esfuerzos por salir adelante y salir de la pobreza muchas veces fracasamos por qué es una situación q no depende de nosotros completamente, más no significa que no la podamos cambiar , la mayoría de fondos destinados para el ámbito social son robados por parte del gobierno y mientras que 11 millones de colombianos sufren las consecuencias que son no tener el dinero necesario para ósea subsistir ( cabe resaltar que no es pobreza por q el pobre al menos tiene algo de dinero , no es sufieciente pero al menos algo , mientras que ellos no tienen nada ) , los políticos gozan del hurto de dinero y la apropiación del 5% del pib .
Nuestros políticos si desearan ( si se len antojara) podrían alimentar y mantener al país en un esta digno de vida con todo el dinero que manejan en sus bolsillos , pero en cambio deciden podrirse en plata mientras los demás sufren sus antojos .
El autor plantea soluciones q traen consigo mejorar el nivel economico y social es decir salud educación pensión trabajo entre otras , el nivel de los derechos civiles al estrablecer cierto sistema de justicia que pretende herradicar la corrupcion e implantar un sistema justo , y por último el nivel democrático que busca la democracia para todos .
Francamente considero que los datos que expone el autor no fallan en sus predicciones y que realmente son viables en un sistema justo donde se respete las normas y no se busque el bien común .
“El que tiene el poder no permitirá que se lo arrebaten “
Pero realmente objeto que este sistema no sería viable para nosotros los colombianos.
Nuestro problema radica en la educación ,
Nosotros preferimos pensar en cómo sobrevivir en este salvaje mundo en vez de como cambiar el pais , por que nadie va a venir a salvarnos la vida .
Si nuestro país planteará esa estrategia de cambio , no se lograría nada en absoluto por qué no hay quien exija que se cumplan las normal ni tampoco quien las acate .
Hemos vivido en una oligarquía en donde la situación de nuestro país ha sido elegida por las mismas 12 familias las cuales gozan de una riqueza absoluta y no Nos permiten salir adelante.
Primero se debe educar al colombiano , enseñarle que este tiene voz y voto y puede coexistir en una sociedad donde pueda tener una alta cálidad de vida y luego si se implanta el sistema propuesto el cual nos podrá sacar de esta tiranía manipulada con PAN Y CIRCO
Me gustaría resaltar que se pudo haber llegado a una solución desde hace muchísimo tiempo pero el pais incentiva la fuga de cerebros para que estos no le abran los ojos a los ciegos que enriquecen los bolsillos de nuestros gobernantes mediante su sufrimiento .
Catalina de la torre 11 D
Pese a su gran capacidad y potencial de desarrollo, Colombia se encuentra cada vez más sumida en la desigualdad, producto de la corrupción, mal manejo de capital y fallas administrativas pues así como nos indica el texto de Luis Carlos Garay , el 60% de la población Colombiana se encuentra sumida en un estado de pobreza mientras que el 11% se halla en situación de indigencia, así mismo, el texto nos informa acerca de la situación actual del PIB por habitante en colombia qué día a día va empeorando, pues cada vez va decayendo aún más estando incluso ahora en números negativos, así como el desempleo que cada vez aumenta. Por lo tanto es necesario hacer un cambio de mentalidad, pues este país no puede seguir siendo gobernado y manejado erróneamente por las mismas familias, es hora de abrir los ojos pues solo de esta forma lograremos sacar verdadero provecho de todo lo que puede brindar este hermoso territorio; todos los recursos brindados por nuestra riqueza tanto cultural como a nivel de ecosistema pueden ser usados para sacar al país de la precariedad e inconsistencia económica que se presenta año tras año haciendo de esta manera un verdadero desarrollo económico en el cual el estado garantice las necesidades básicas de cada persona y logré sacar adelante como mínimo ese 11% de indigencia
ResponderEliminarJuan Fernando Parrado 11D
según lo leído en el ensayo, se puede evidenciar que Colombia es un país el cual presenta altas tasas de pobreza, con mas de 11 millones de personas viviendo en la miseria (indigencia)...ademas presenta cifras muy elevadas de Colombianos que se ganan la vida gracias a la economía informal. Lo anteriormente mencionado nos lleva a la conclusión de que Colombia es un país con un grado muy elevado de desigualdad social y incorrecta administración de los ingresos, ya que estos se malgastan y en la mayoría de los casos caen en las manos de corruptos.
ResponderEliminarEn la sociedad actual Colombiana se pueden encontrar problemas tanto económicos, políticos y principalmente sociales, esto se debe mayormente a la denominada "exclusión social" (ignorar y no invertir en la población tanto económica como socialmente vulnerada) los anteriormente mencionados son los mas afectados en la sociedad actual, ya que cuentan con beneficios muy restringidos como la buena educacion, la vivienda digna, la justicia (ya que es costoso la adquisicion de un abogado) entre otros beneficios mas... por otra parte, hay que tener en cuenta que Colombia no es que tenga un PIB muy elevado..entonces eso nos lleva a la conclusión de que lo poco que tenemos lo distribuimos mal, por ejemplo, los ingresos se invierten de manera mal orientada y con poca eficiencia (seguridad social) , se utilizan para satisfacer intereses individuales mas no particulares, entre otros casos.
En mi opinion es muy preocupante esta situacion actual de nuestro pais, ya que la exclusion social y la mala inversion de los recursos nos llevan a cada dia ser una sociedad mas desigual e inestable, pienso que seria beneficioso para nosotros y en general para la sociedad tomar conciencia de todos los factores que nos llevan a invertir mal los recursos, tambien hay que destacar que parte de esos recursos podrian ser destinados a combatir la exclusion social (aunque sea invertir un poco del PIB colombiano en los mas necesitados) si no se controla estos dos factores la sociedad colombiana va a entrar en deterioro y posteriormente en crisis.
Diego Castro 11D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl texto en su totalidad de centra en señalar y explicar cuáles son algunos de los factores que van a condicionar una de las realidades más sobresalientes hoy en día (también años atrás) que es la desigualdad y exclusión social. Por mi parte, en todo momento concuerdo con lo descrito en el texto; sin duda la base general es la mala administración de recursos e ingresos y la corrupción que hoy en día está presente en la mayoría de campos, ya sea política o comercial, por ejemplo; es evidente que Colombia es un país con una gran lista de recursos y riquezas más sin embargo los índices de pobreza o indigencia son muy altos, destacando que la parte de recursos o apoyo a este problema es muy bajo en comparación a la parte que se destina a otros campos, por ejemplo el de seguridad y defensa, dónde se puede ver el mal gasto e inversión de nuestro PIB, pues si es algo necesario, pero que podría ser administrado de una mejor manera, aportando un poco menos y teniendo hasta un resultado más eficiente. Sin embargo, el artículo más que mostrarnos algo nuevo, lo que hace es reafirmar y hablarnos de problemáticas que ya sabemos que existen y que están presentes en nuestro día a día, pero pienso que ya estamos tan acostumbrados a que se mencionen ciertas problemáticas que hemos optado por tragar entero y seguir en un sistema que propone soluciones más nunca las aplica. Ahora, alfo que también radica, es la falta de credibilidad que el estado ha adquirido, lo que qué causa que así se tenga una intención de cambio o programas de inclusión, para muchos ciudadanos (sobretodo damnificados) son solo palabras que en si no tienen un valor, pues ya van años de promesas pero muy poco desarrollo de soluciones. Además, todo cambio que se quiera realizar en pro de la inclusión y de tener una mejor administración y orden, debe estar apoyado o debe tener soporte en todos los ciudadanos, desde los pobres hasta los que ocupan cargos altos; y es ahí donde pueden empezar a chocar opiniones y llevar a qué nunca se realicen dichos proyectos o puede que la información no sea clara y no llegue a las personas que más lo necesitan; es un trabajo conjunto que es complejo, pero lo es debido al nivel de desconfianza y resignación que se ha generado.
ResponderEliminarFinalmente, esa corrupción que lleva al mal aprovechamiento del erario público y demás; es bastante alta y se ha expandido de sobremanera, lo que va a condicionar y va a hacer mucho más difícil el que se pueda llegar a esa igualdad e inclusión (almenos actualmente), pues siempre va a estar el grupo de individuos que piensa en el bien propio antes que en el común (lo que no concuerda con su función en el estado pero es una realidad) y se necesita de muchos años y mucho tiempo de reestructuración para poder llegar a sistema gubernamental que realmente tenga toda la potestad y la posibilidad de disminuir lo más posible las condiciones precarias y sus causas. Por qué las soluciones y proyectos están, se han propuesto, se han socializado, pero si no se han llevado a cabo es por qué hay algo interno que genera desconfianza y que no quiere que se lleve a cabo dicho cambio; hasta que no se piense en común y no se fortalezcan lazos de entes de poder hacia el ciudadano o el estado, no se va a llegar a dicho fin, de igualdad e inclusión; y por el contrario se va a seguir aumentando el índice de estos factores de crisis y se va a seguir fortaleciendo (desafortunadamente) un estado en el cual se enriquecen unos pocos (que no aportan ni generan progreso) y muchos otros siguen viviendo en condiciones precarias y deshumanizantes.
Ana María Maca Camelo 11D
En el artículo podemos evidenciar la profunda coyuntura en la que se encuentra Colombia frente al perverso proceso de la exclusión social. El atraso que presentamos con respecto a las décadas pasadas y los objetivos trazados para estos días. Cómo nuestro país está sumido en una grave desigualdad y exclusión social que se ve reflejada en los diferentes índices y variables expuestas por el autor. Pero es realmente preocupante el gran porcentaje de población económicamente activa que no está dentro de la economía formal, sumado a esto, con las precarias condiciones de vida que afligen a un grueso considerable de la población de Colombia - principalmente en las zonas rurales. De igual forma, la inequidad y desigual distribución de la riqueza en nuestra nación se considera otro de los factores causantes de este fenómeno social y económico. Para transformar esta realidad se deben implementar una serie de reformas y proyectos establecidos por Garay, en donde se superen las problemáticas que subyacen en nuestro contexto nacional en aras del progreso del país, los sectores de la población marginados y la sociedad.
ResponderEliminarEl ensayo nos quiere dar a conocer la injusticia que se tiene en el país frente a las personas de bajos recursos que tienen principalmente problemas tanto sociales como económicos. El mayor porcentaje de la población carece de falta de beneficios que impiden garantizar o cubrir un bienestar propio o unas condiciones vitales, como son el estudio, la salud y la alimentación reprimiendo un avance en la sociedad. Este problema de exclusión social se ha venido generando a través de los años y aunque proponen soluciones no se ve una mejora en este campo tanto socialmente como personalmente, es decir, en Colombia hay un pequeño porcentaje de población que son más favorecidos que la otra parte de la población pero creo que esto no es excusa para no poder salir adelante y reducir la tasa de pobreza y esto genera que Colombia sea un país subdesarrollado pero esto no quiere decir que sea imposible la mejora y que se pueda lograr un cambio, Es por esto que se requiere un método de lucha contra la pobreza y exclusión social que focalice la satisfacción necesaria de los recursos básicos, como son la educación, salud, seguridad, protección al desempleo, etc. Si se avanza mediante lo que podría ser un posible sistema en el cual la contribución de las personas con mayores ingresos es alta, se pude decir que es más probable cubrir las necesidades de todos. Es posible avanzar hacia la construcción de un método o sistema legítimo y democrático para lograr el bienestar de un país
ResponderEliminarLa posición del autor es clara, contundente y acertada a la realidad. Vivimos en una sociedad, reconocida gravemente con desigualdad. Desigualdad que hemos construido durante mucho tiempo y que si bien es culpa de las cúpulas del poder y su manejo con mayor cobertura. También radica en nuestra falta de consciencia y esta actitud conformista ante los problemas de diferentes índoles que se dan en el país y que simplemente son dejados pasar, ignoramos nuestros deberes pero también nos resignamos a no objetar nuestros derechos. Vivimos en una pasividad en la que somos parte del problema y nos quejamos del problema. Alimentamos que nos roben y convivimos con eso, sin darnos cuenta de la inmensa capacidad económica que esto nos podría dejar. Vemos de frente como nos dan un sistema quebrantado e inútil que solo es bueno ante los ojos del poderoso, cómo el de salud o justicia. Y esto no se da por otra razón más que la corrupción de nuestros gobernantes. Pero tampoco nos interesa exigir nuestra democracia real y benéfica ya que al final nos dejaremos llevar por una compra a corto plazo que hacen por nuestro voto.
ResponderEliminarVamos en detrimento de nuestra sociedad que no quiere ni parece buscar una mejora por el arraigado conformismo y subsistir necesario y pasajero que no deja buscar un futuro con bienestar y desarrollo para todos y no solo para unos pocos, mejorando así la calidad humana de vida y sociedad. De todo esto somos capaces si salimos del estereotipo enfrascado en el que nos tienes de servir de fuente para el progreso de otros.
Melissa Rivera Páez - 11D
Es precisamente por esto que debemos empezar, por la educación (si realmente queremos un cambio)
ResponderEliminarDespués de leer un rato los comentarios de mis compañeros, me doy cuenta de que sus utópicas ideas comunistas son un poco imposibles, sería idóneo que algún profesor nos pusiera a jugar un juego en el que simulamos ser un presidente y nos diera una idea de lo que es administrar recursos, y pudiéramos entender que no es fácil ser el líder de una manada de inconformistas con tendencias revolucionarias. Y no es que fuera sólo problema de la administración de los recursos, sino de las personas encargadas de hacerlo, y es que no hay fuerza de voluntad que pueda evitar que el cerdo se convierta en humano. Es cuando nos damos cuenta de que la única opción viable es recurrir a las ideas maquiavélicas de cierto personaje morado para regular a la población, y facilitar el manejo de los recursos
Ahora hablando del texto, solo puedo decir que estamos mal, ya que la pobreza (sobretodo mental) hace que la brecha social y económica crezca aún más. Y es que esta falta de educación (no me refiero a la educación como la que tenemos, sino una educación de la vida, algo que nos enseñe como vivir en nuestro entorno político y económico) es la que genera que la gente siga viviendo en condiciones precarias y no haga nada para cambiarlo, o que otra gente robe dinero de un gran fondo común para fines personales
En conclusión tenemos que a pesar de todos los recursos que pueda tener Colombia para ser un país con crecimiento económico, no hay gente para aprovecharlos, al menos no en el país, así que tenemos que conformarnos con el hecho de que somos subdesarrollados, y que las nuestras serán estirpes condenadas a 100 (o tal vez más) años de miseria
Jerónimo Bermúdez 11D
A lo largo de los últimos años colombia a tenido un gran retroceso que a ha visto reflejado tanto económicamente como socialmente , en el que vivimos en un pais en el que predomina la clase de bajos recursos esto devido a la falta de inversion de el gobierno y un plan para erradicar el analfabetismo que es una de las causas principales de este enorme problema y un buen mecanismo para luchar contra la pobreza colombiana es cambiar el pensamiento de los jóvenes , sin importar su estrato socioeconómico para que no sean conformistas y tengan claro que si se organizan y piensan en el futuro podemos cambiar a todo un país para el furturo que viene y así tener una Colombia sin un porcentaje alarmante de pobreza
ResponderEliminarSimon cortes 11D
Mi opinión es que el problema de Colombia es el ego, a la gente con poder no les importa los demás si no están en su misma posición. Por esto si se quiere disminuir esa brecha salarial entre estratos, como dice el autor es necesario la utilización de recursos para mejorar su calidad de vida, pero se necesita un control de esto para que no se roben eso (como pasa casi siempre) y se vea una mejora en Colombia.
ResponderEliminarAdemas la gente ayuda a este problema social al estar cegados de lo que pasa a su alrededor y esta enfocado en sus necesidades y no quiera saber de los demás, lo primero para cambiar un pais es cambiar uno.
David castaño 11D
Como bien ya se dice en el ensayo no de los problemas principales de Colombia es la corrupción respecto a esta no se ha podido hacer mucho, si no se une toda Colombia frente a esto no será posible solucionar los demás problemas planteados en el ensayo tales como la inseguridad, la pobreza, la exclusión social y demás, no son solo problemas sociales lo que genera la corrupción si no que además también genera distintos problemas económicos que afecta a cada uno de nosotros de manera indirecta, nada mas con leer las cifras que el autor nos da nos podemos dar una imagen de lo mal que esta la situación en el país, las soluciones dadas por el autor pueden ser de ayuda para empezar con un cambio. Colombia es un país que tiene mucho potencial,tenemos turismo, tenemos campos en los cuales cultivar, Colombia es un país que tiene mucho potencial,tenemos turismo, tenemos campos en los cuales cultivar, tenemos gente que la da toda y algo que caracteriza a un colombiano es que nunca se rinde, tenemos todo para ser los mejores pero los que están arriba en el poder no nos dejan, nos quitan nuestros derechos a beneficio de ellos, hacen acuerdos turbios con otros países para que vengan y nos quiten nuestras tierras, no es solo un político corrupto, son varios, esto es peor que le narcotráfico y que cualquier otra cosa vista, la corrupcion es el mayor cáncer de nuestro país, somos incapaces de hablar y no porque no queramos si no por miedo a que nos callen, esta es la verdad de nuestro país, cada vez es menos la educación que recibimos, y es peor, estamos cegados por medios de comunicación amarillistas que no nos muestran la verdad, que se dejan manipular para asi también ganar dinero y poder que es todo lo que les importa tanto a los manipulados como a los que manipulan.
ResponderEliminarJuan Andres Camperos 11D
En el texto Una sociedad con profunda exclusión social por Luis Carlos Garay, nos hablan sobre nuestra realidad, una realidad que hemos creado desde hace muchos años atrás. Para ningún colombiano es un misterio que el país sea uno de los más grandes de desigualdad social a nivel Latinoamericano, pese a que Colombia es uno de los país con mayor riqueza de recursos naturales es la mala administración y la falta de un concepto de nación lo que ha hecho que esta situación se haya construido porque sin importar cuantos recursos tengamos, nosotros los colombianos somos los encargados de administrar, de hacernos cargo de la economía y otros ámbitos que incluyen los recursos, necesitamos construir una nación que pase más allá de un concepto a la práctica, que no se quede simplemente en situaciones como el fútbol (donde para mi, es la única situación donde todo el país se pone de acuerdo y esta orgulloso de decir que colombiano); para construir esta nación es necesario respetar al otro y a su opinión, tener disposición y sobretodo saber elegir a nuestros representantes a nivel político. Nosotros los jóvenes de hoy estamos encargados de hacer un cambio en el país, estamos en el momento indicado de la historia, donde el colombiano piensa más allá, piensa en el futuro, en la inversión, en la era de la tolerancia; es muy importante votar a conciencia, porque un voto puede hacer el cambio en la realidad del país, ya que estas personas son las que pueden llegar a darle tanto un cambio positivo como negativo a nuestro país. También es importante saber cuando un representante no sirve, no tenemos que esperar a que se acabe su periodo como representante para que siga haciendole daño a el país o que promueva la corrupción, el colombiano debe de aprender a no tolerar la corrupción de los representantes, porque nosotros somos los que los elegimos como representantes y de mismo modo nosotros juntos podemos bajarlo del poder para que respete la opinión de la mayoría.
ResponderEliminarEn conclusión, nosotros los colombianos necesitamos urgentemente que el concepto de nación pase a la práctica, para que podamos elegir a conciencia que es lo mejor para nuestro país, como administrar los recursos naturales y sobre todo que no debe de ser tolerado( como la corrupción).
Laura Upegui 11D
Colombia está caracterizado por ser una sociedad excluyente, más del 60 por ciento de la sociedad es pobre, esta población no dispone de un ingreso de un dólar para tener unas condiciones de vida digna, posicionando así a Colombia como la segunda sociedad con mayor desigualdad en el ingreso de latino américa después de brazil. La exclusión social también se manifiesta en el ejercicio de la función publica, esta favorece primordialmente a un número reducido de personas.
ResponderEliminarDebido a la corrupción se han generado nuevas formas de desviación de recursos públicos a favor de intereses privados lo cual es un favorecimiento a intereses particulares que quebrantan la ética ciudadana y la responsabilidad de recursos de interés colectivo.
Todo esto lleva a al país a una exclusión social y la excesiva concentración del poder. La exclusión es fundamental para el proceso de transformación en la sociedad hacia la construcción de una democracia.
En el momento en que Colombia empiece a hacer cambios drásticos en esta problemática se empezarán a hacer notar los cambios en la sociedad que nos llevarán a ser un país más democrático y menos excluyente.
Sara Pinzon 11D
De acuerdo al ensayo, se puede entender que en Colombia la desigualdad en la población Colombiana en aspectos económicos, sociales, entre otros, es gigantesca, y lo peor no es solo eso, sino la parte que, teniendo las posibilidades de arreglar esta situación, no se ha tomado la mas mínima acción o medida para. darle fin.
ResponderEliminarCon los datos presentados, que la mayor parte de la población se encuentra en una situación de indigencia y de pobreza y que la mayoría se encuentra en una economía informal, siendo esto un desperdicio de habilidades y de progreso.
Sabiendo que Colombia tiene los recursos para hacer posible que la mayoría de las personas puedan vivir en una situación decente y estable, no se ha hecho nada por la cadena de corrupción que estanca el avance del país.
Sebastian Martinez 11D
Colombia es un país de pobreza extrema ya que más del 60 % de la población no alcanza a obtener un dólar de supervivencia diario , a esto se suma que en su mayoría los trabajos existentes en colombia están dirigidos hacía economía informal lo cual dificulta el total desempeño de las habilidades personales ,las cuales se podrían desempeñar adecuadamente en un ambiente laboral digno .es este sentido se podría decir que colombia está perdiendo material tanto humano como medio ambiental porque nuestros recursos son muy amplios y con una buena distribución de estos podríamos generar cantidades exorbitantes de empleo además de disminuir dastrivamente el porcentaje de pobreza y por ende la exclusión
ResponderEliminarNikol Guillen 11D
De lo que pude ver evidenciado en la lectura es la grave situación que se presenta en nuestro país respecto a la exclusión ya que esto se ha presentado por ya varios años atrás .
ResponderEliminarAdemás de esto cabe resaltar que nuestro país ha tomado medidas no adecuadas para la solución de este problema.
Por otra parte nos dice que como país también desperdiciamos muchos recursos esto causando falta de oportunidades.
Esto causado por la mentalidad retrógrada que tenemos y la falta de cultura como país .
Daniela Rodriguez bernal 11d
En este ensayo podemos evidenciar que somos pocos los que tenemos la posibilidad de vivir dignamente y con ciertos lujos. Sin embargo, el problema radica en la mentalidad de los colombianos, la cual es conformista con su realidad e indiferente con lo que le rodea, ya que no le afecta directamente. Y al ver este tipo de textos que muestran la realidad de miles de colombianos, se prefiere ignorar esto y continuar leyendo noticias de farándula de nula importancia.
ResponderEliminarDe esta manera, hemos llegado a tal punto de desinterés social que no sólo nos conformamos con nuestra realidad sino que también no tenemos interés en cambiarla, excusándose en que nunca lograremos nada, cuando no lo hemos intentado.
Carolina Rodríguez 11D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarColombia se caracteriza por ser una sociedad de exclusión social, los problemas más notorios en el ámbito económico y social son las siguientes :1. Más de la mitad de la población está viviendo en condiciones de miseria, no dispone de dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
ResponderEliminar2. El 80% de la población está velando por su bien propio haciendo parte de la economía informal desaprovechando el altísimo capital humano, físico y medio ambiental para generar riqueza y así incluir a toda la población para generar un bien colectivo. Concuerdo con Garay Cúando dice 'una sociedad que no construye un proyecto colectivo y una riqueza social, no logra garantizar estándares razonables de bienestar para la mayoría de la población. Se evidencian casos cuando niños menores de 15 años se encuentran en precarias condiciones de vida y marginamiento al no poder acceder a los servicios públicos, niños en edad escolar no tienen acceso a la educación, también se evidencia que en más del 30% de las familias Colombianas hay una mujer cabeza de familia la cual debe desempeñar múltiples financia para poder son tener a sus hijos, así se reproduce la esclusion social. Hoy la concentración accionaria y de capitales en el país es más elevada que hace década y media más competencia. La concentración de la riqueza y la propiedad se ha reducido por la naturaleza ilegal, Colombia es el país más desigual en el ingreso Latinoamericana después de Brasil el país más desigual. Así que, para solucionar el problema de la exclusión social que se está viviendo en Colombia se debe tener primero, un objetivo a lo que se quiere llegar a ser; segundo compromiso por parte de los ciudadanos
En el texto, son evidentes las criticas que hace el autor a la sociedad Colombiana, puesto que vivimos en una colectividad caracterizada por su desigualdad, pobreza, desempleo y decrecimiento económico, todo esto basado en que más de la mitad de toda la población colombiana es pobre y el Gobierno no ha creado planes para la solución definitiva o en su mayoría de estas, porque vivimos en un Estado lleno de corrupción, en donde el único enriquecimiento es para un pequeño numero de personas que poseen la mayoría de las riquezas del país. Por esto, considero que la mejor manera para lograr el crecimiento de Colombia, es mediante la educación, una buena inversión del capital en este ámbito, invirtiendo en escuelas publicas de buena calidad, universidades gratuitas, alfabetización de los campesinos y subsidios académicos, haría de los ciudadanos personas capaces de pensar lo mejor para el país. Con esto, también se buscaría lograr una transparencia en la contratación publica, puesto que en este sector se encuentra una gran cantidad de dinero corrupto y destinado a proyectos en donde el presupuesto desapareció. El Estado, debería promover y proteger el libre mercado colombiano, para así, incentivar a los colombianos a crear empresas y negocios que ayuden y contribuyan al crecimiento económico del país, además, se crearían nuevos empleos que pueden ser ocupados por personas que deseen mejorar su calidad de vida, aportando a una baja en la tasa de desempleo de nuestro país. Incluso, la sociedad Colombiana debe integrarse más en las decisiones del Estado, puesto que la misma ciudadanía es quien vive la verdadera realidad del país y con la integración de la educación, una población educada y participativa activamente en las cuestiones políticas y económicas harían de Colombia un país menos excluyente y con una mejor calidad de vida
ResponderEliminar-Brian Bermúdez 11ºA
El autor enfatiza principalmente en, como lo dice el título, la exclusión social; solo que yo quisiera enfocarme más en el ámbito económico político, mencionando l fallida teoría de la democracia, propuesta inicialmente por Karl Popper como l democracia reducida, y mencionada actualmente por una gran cantidad de autores académicos. Enfatizando en aspectos generales, la esencia de la democracia se ha perdido, la gente no puede participar en los asuntos nacionales, asuntos de seguridad, asuntos económicos, etc.; la gente ha perdido la capacidad de integrarse en la justicia, debido a que esta es excluyente y discriminatoria. Aunque viendo por otro lado, la democracia tampoco es que se pueda aplicar totalmente, debido a que un gran porcentaje de la población, se rige por sus instintos y sentimientos, siempre enfatizando en el beneficio personal y solamente personal. No estoy desechando las palabras del autor al decir que muchos aspectos de nuestra sociedad son excluyentes (social, económico, político), al contrario, estoy muy de acuerdo con el autor, pero también me atrevería a tachar sus reflexiones y soluciones de idealistas ya que, no son imposibles pero son demasiado complejas para llegar a ser realidad.
ResponderEliminarDiego Tamayo 11a
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarColombia es un país con muchos recursos, el problema y así como lo plantea el autor es que nuestro país esta basado en la corrupción en todos los ámbitos,como ejemplos los mencionados en el texto.Este mal desencadena una pésima distribución del poder lo que genera exclusión social,un factor esencial es la pobreza que nos lleva a la desigualdad tanto económica como social ,afectando el estable desarrollo de los bienes que el estado debe equilibrar, y con este punto opina que también tenemos pobreza mental,se supone que al pensar en un país es para el bien de todos pero porque hay una utilización de recursos públicos para favorecer ciertos intereses particulares? Infortunadamente, este es el caso de Colombia regulaciones legales que faculten a la misma comunidad para participar directamente en la resoe ha venido sufriendo un proceso terrible de desactivación productiva, , que, en las condiciones actuales,o que hace es generar una desestabilidad por lo que hay que abrir espacios que permitan la incorporación de mecanismos y soluciones de diferentes tipos de conflictos.
ResponderEliminarPIenso que la mejor manera es aprender a invertir en lo que el país de verdad necesita mejorar como es la economía,educación,salud.Aparte de solamente criticar los diferentes ámbitos y como afectan dejando exclusión considero que como ciudadanos debemos aprender a dar un pedazo de arena a nuestro país porque así como el autor critica el uso de los recursos también cada persona debe empezar a involucrarse mas y darle importancia al lugar donde vive y el futuro que depara, si nos empieza por ahi la corrupción se ira de fondo y no sabremos como pararla porque nosotros mismos los que generamos la exclusión y no podemos dejarle toda la culpa al estado mientras nosotros ni tiempo nos tomamos para darnos cuenta del estado que esta el pais.La equidad, la solidaridad, no se puede llegar a la perfección pero si empezar a cambiar esa imagen que tenemos de la exclusión frente a todos los ámbitos posibles.Con una verdadera transformación social se podrá lograr justicia económica y social.
Danitza Ospina 11A
En el texto, el autor realiza una crítica frente a la sociedad colombiana, ya que esta contiene los recursos necesarios para hacer de ella una sociedad con una calidad de vida estable y satisfactoria para sus habitantes, pero en realidad se vive en una notoria desigualdad ya sea en el ámbito económico, político o social, siendo así que Colombia sea el segundo país con mayor índice de desigualdad en toda Latinoamérica. Cabe resaltar que esta es una de las muchas problemáticas que posee el país, ya sea porque se vive en un ámbito donde prima la corrupción la cual genera que existan grandes niveles de exclusión social, donde cada vez aumentan los niveles de desempleo, analfabetismo, violencia y pobreza con más del 60% de la población en estas condiciones, otra de las problemáticas que se evidencia en Colombia es que no se realizan las inversiones adecuadas en educación, salud, infraestructura, alimentación, entre otros.
ResponderEliminarConsidero que para poder solucionar este tipo de problemáticas debemos tomar como referencia las soluciones que el autor plantea en el texto, en la cual se habla de empezar a hacer uso de un mínimo porcentaje del PIB para poder erradicar la desigualdad que se encuentra el país, además de realizar las debidas inversiones en los ámbitos mencionados posteriormente en especial en la educación ya sean en los colegios públicos, universidades gratuitas y demás, para así lograr “crear” personas capaces de poder tomar las mejores decisiones, personas que no sean ajenas frente a este tipo de problemáticas ya que así se pueden ejecutar acciones concretas para mejorar el desarrollo, el futuro y la imagen del país.
Valeria Alfonso 11A
A partir del texto se pueden considerar dos grandes problemas, uno causa del otro. El primero la corrupción y el segundo la desigualdad social. La corrupción es bien sabido que es el cáncer de nuestro país ya que ante esta situación, se fomenta la inequidad, sucia competencia y deshonestidad en todos los ámbitos o áreas del poder, economía, legislación, etc...
ResponderEliminarMe parece que Colombia es un país con gran potencial económico, político, social, cultural, etc... Ya que Colombia es una país con gran diversidad cultural y ambiental lo que haría que con un gran cambio de mentalidad, sobresalga nuestro país del mal llamado país tercermundista.
Para solucionar lo antes mencionado, me parece que lo más correcto para solucionar los problemas es invertir en el sector privado, generando empresas y así empleos. Sin embargo lo mas importante es invertir en educación porqur con educación se podría resolver cualquier tipo de problema de una manera acertiva.
Ariel Santiago Tovar Rosero 11A
El problema actual de la sociedad colombiana, es no tener claro el objetivo de sus planes, esto se refiere a que aunque el autor propuso que el artículo y las problemáticas que allí exponen deben ser conocidas por todo el pueblo. El problema de aun así conocer y analizar las posibles soluciones se está más propenso a un grave error que a una solución total a los problemas colombianos, esto debido a que gracias a estos problemas la sociedad se ha visto envuelta en una ignorancia que se ve reflejada al momento de elegir a sus representantes políticos.
ResponderEliminarEl problema con hacer una mala elección política es que se generará un ciclo poco beneficioso para la sociedad de escasos recursos y de escasa educación, este bucle infinito no deja ver como gracias a la elección errónea de un administrador de las riquezas del país , dejará sin inversión a sectores que en verdad lo necesitan como es el caso de la educación, gracias a la falta de educación las personas más audaces encontrarán la manera de convencerlos para que al momento de existir un sufragio, las personas poco letradas elijan a él peor candidato, creando así un ciclo que se repetirá infinitamente hasta que se llegue a la comprensión de las palabras del autor.
Esto significaría que si la sociedad se culturizara dejaría de existir la desigualdad que es criticada a lo largo del texto, dejando atrás eso que afecta un pilar de la economía como lo es el PIB del cual se sacarán los recursos para una inversión pública y estructural para beneficiar a toda la nación y así mismo mejorar la calidad de vida de la mayoría de colombianos y erradicar con la desigualdad y la jerarquización de clases presentes a lo largo de la historia colombiana. Para concluir cabe resaltar que un país que logre culturizarse, lograra crecer unido y de manera exponencial.
CRISTIAN DAVID RAMIREZ PAIPA 11A
En Colombia la desigualdad social, es una problemática que hemos vivido durante toda nuestra historia. El autor del ensayo hace ver esta desigualdad desde una visión general, tocando diferentes ámbitos como el económico, el jurídico, el social, etc. Mi posición al respecto es de indignación; la injusticia y la exclusión, son factores preocupantes en el país, todos se merecen las mismas oportunidades, y en Colombia hace falta un mecanismo que incluya a todos los estratos sociales, y procure la paz sobre todo. A su vez procurando la participación democrática, oportunidades laborales, seguridad social, sistema de educación incluyente y un sistema judicial justo, creando así una mejoría en la calidad de vida de las personas. Mas allá de crear estos planes de desarrollo, justicia y seguridad, se deben ejecutar de una manera adecuada y efectiva, para generar un cambio en la sociedad.
ResponderEliminarPara finalizar, nos hacemos llamar un Estado Social de Derecho, y es momento de que esa definición dada en la constitución se haga valer.
Paula Mojica 11A
Colombia: nación donde la desigualdad (producto de la corrupción y otros factores) marca un obstáculo prácticamente inquebrantable hacia el progreso.
ResponderEliminarEsta premisa está marcada a través de todo el texto, en el cual el autor nos hace hincapié en que pareciera que viviéramos en un eterno ciclo: de una mala distribución del poder se deriva la corrupción, y con ésta, una exclusión social donde se evidencia una de las más grandes problemáticas del país, la pobreza económica, social y mental.
Ahora bien, podríamos hablar de la corrupción como la “madre de todas las desdichas socio-políticas”, dado que genera desempleo, analfabetismo, violencia y pobreza; características que viven más del 60% de la población. A su vez, debido a ésta se ignora la inversión con el fin de erradicar o disminuir estas adversidades y con esto mejorar la calidad de vida. A partir de esta premisa, Garay propone algo bastante acorde como solución: hacer uso de un mínimo del PIB (producto interno bruto) como inversión. No obstante, desde mi perspectiva, enfatizaría más en la inversión de la educación, puesto que de esta forma las personas ya tendrían cierto conocimiento del tema, y por ende, no permitirían ser engañadas tan fácilmente. Además, le agregaría virtudes como la tolerancia y la piedad; donde por medio de éstas nos “ponemos” en el lugar del otro. Y este mensaje no lo dirijo netamente a esa pequeña parte que controla todo, me refiero a cada persona, para que de este modo si se pueda hablar de una verdadera paz.
Santiago Hoyos Ortiz 11ª
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarColombia tiene muchos antecedentes que la hacen ser lo que es hoy, pero no en todos los casos esta se manifiesta de una manera positiva. Y eso es lo que quiere mostrar el autor en el texto, esa inconformidad frente a como actúa y ha actuado el estado colombiano por un largo tiempo. La gran mayoría de personas que están a cargo de dirigirnos y guiarnos, en muchas ocasiones simplemente hacen lo que es suficiente para ellos, dejando a un lado el bienestar del pueblo, algunas veces por dinero u otros intereses o sencillamente porque seria demasiado trabajo hacer mas. Estos sucesos hacen que se cree una enorme desigualdad y exclusión que hacen que este país en que de desarrollarse, hacer planes y alcanzar metas, desaprovechando todo el potencial que podría tener.
ResponderEliminarEn mi opinión no debería existir esta marginalidad en un país donde se podrían crear bastantes oportunidades. De hecho muchas personas critican esto, mientras que hay otras que dicen ¿Por qué en vez de criticar no haces el cambio?, pero hay que tener en cuenta que una sola persona no puede cambiar todo un historial de injusticias, cada persona debe aportar aunque sea lo mínimo si se quiere lograr algo, aquí la corrupción manda y mientras no cambiemos a esas personas que se dicen llamar “lideres” y “benefactores del pueblo”, todos los esfuerzos serán inútiles.
CAMILA A. VARGAS P. 11A
El mayor problema de Colombia es la corrupción, de ella se desprenden muchas más como la pobreza, la desigualdad social, decrecimiento económico, entre otros, que han afectado a nuestro país durante años. Considero que Colombia al ser un país de gran diversidad y privilegios geográficos le dan muchas posibilidades para poder prosperar en todos los aspectos, sin embargo, mientras nos excusemos en el mal funcionamiento y la corrupción del gobierno para no actuar por nuestra cuenta, apoyando la economía local, generando empleos, innovando, dando a conocer nuestro país de manera positiva en el mundo, esto no sera posible. Es necesario un cambio sobre la percepción de nuestro país, educar y crear consciencia de las oportunidades que tenemos para dejar de ser clasificados como tercermundistas y los mas importante, aprovecharlas.
ResponderEliminarMaría Paula Rodriguez 11a
La desigualdad es una característica presente en casi todas las sociedades del mundo, es algo necesario para que el sistema capitalista funcione del modo correcto, para que exista el progreso (aunque sea a costa de la dignidad y libertad del ser humano) . Sin embargo en un país subdesarrollado como Colombia las brechas son mucho más grandes de lo que deberían y pasan por los ámbitos social, económico y político. En este texto el autor plantea que algunas de las principales causas son la corrupción, el desempleo y la pobreza;sólo unos pocos son privilegiados en este pais y la mayoría de la población debe ajustarse a la economía informal e ilegal para mantenerse, no tienen fácil acceso a los recursos necesarios para poder llevar una vida digna cumpliendo con sus necesidades básicas. Esta gran escaces de oportunidades por parte de las grandes empresas y el Estado causa, no solamente desperdicio de mano de obra, sino que la pérdida de importantes recursos que pueden contribuir significativamente al crecimiento y desarrollo de Colombia .
ResponderEliminarEl autor dice que Colombia debe aprender a tomar buenas decisiones y en este punto concuerdo con el. En teoría vivimos en una democracia, por lo tanto "el pueblo tiene el poder" asi ¿Porque existen esta corrupción y esta desigualdad? La respuesta puede estar en la concepción que tenía Hegel sobre latinoamerica (la cual encaja perfectamente bien en Colombia). El pensaba que los habitantes de este continente no tenían un verdadero desarrollo del Espíritu, la cultura, la moralidad o la razón. Esto puede darse debido a que nosotros nos dejamos llevar solo por el "mito"; quien quiere obtener el poder nos cuenta la historia de un futuro aterrador que acontecerá si no se vota por el, y como la población no está dispuesta a pensar pr si misma (porque es más sencillo que otros lo hagan) se deja llevar por el miedo permitiendo ser controlada. Así que se puede decir que nosotros mismos somos los causantes de esta situación y no va a cambiar hasta que dejemos de ser ignorantes y comencemos a interesarnos por lo que pasa en nuestro propio país, hasta que esto no ocurra el Estado no vera la necesidad de dar oportunidades, seguirá beneficiándose un pequeño grupo de la sociedad y, definitivamente, no va a haber igualdad.
Diana Alfonso 11°A
Estoy de acuerdo en algunas de las citas que el autor propone, sin embargo nuestro país aunque tiene todas las posibilidades de convertirse en un país de primer mundo tiene muchas falencias en sus bases , una de ellas es la desigualdad y la mala administración de los recursos , esta situación es repetitiva año tras año .
ResponderEliminarSin embargo no podemos desconocer que actualmente algunas regiones de nuestro país han mejorado su índice de crecimiento y desarrollo económico , como el caso de Antioquia, este departamento es un foco comercial , el cual se encuentra bien posicionado en intermediación financiera y es líder nacional en obras civiles , además supera a bogota en industria manufacturera .También está el valle del cauca , que se ha organizado en fortalecer el área de servicios sociales y de salud , este departamento supera a Bogotá en exportaciones industriales, estas regiones son un claro ejemplo de tener una buena administración, con esto concluyo que si las administraciones futuras no cambian sus estructuras y estrategias para manejar de la mejor manera los recursos económicos de nuestro país , no vamos a poder observar un progreso en la educación, industrialización , salud y produccion y comunicacion , que son los pilares , para realizar un verdadero cambio en el desarrollo y crecimiento económico de nuestro pais , actualmente se destinan mas recursos para el ministerio de defensa , que para el ministerio de educación.
Maria Fernanda Rincon Vasquez.
11B
A lo largo del ensayo, se pueden evidenciar las diferentes problemáticas que Colombia siempre ha tenido a lo largo de los años, como la discriminación, desigualdad, desperdició de recursos y corrupción.
ResponderEliminarEl autor propone diferentes soluciones para erradicar estas problemáticas, las cuales son viables frente a todo lo qué pasa y ha pasado en el país, pero para poder hacer eso, primero debemos todo el país tomar conciencia, dejar de ser indiferente con eso, si no hay conciencia nunca se logrará un cambio.
El problema de la mayoría de problemáticas por no decir que todas, tiene de fondo la corrupción, en el poder siempre han estado los mismos.
En la votación se debe escoger el candidato con mejor perfil que pueda satisfacer las necesidades del país. Pienso que un buen líder no es aquel que promete cosas extraordinarias, si no el que con propuestas pequeñas, con decisiones realistas, puede realizar un cambio significativo en el país, pero las personas en este país, no toman el valor real de votar, se dejan chantajear por cualquier cosa solo por propuestas efímeras.
Jessica Nova 11A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl texto nos presenta cuales son los “vacíos” de la política y la cultura de nuestro país, Colombia se caracteriza por tener un alto nivel de desigualdad y esto no sucede de la noche a la mañana, la corrupción es la principal causante de este fenómeno en el país, esta idea que en este caso es la principal que el autor nos quiere dar a conocer y por lo mismo tomar reflexión de él; se dice que más de la mitad de nuestra población es pobre, en palabras más palabras menos este porcentaje que es económicamente activa no ha ingresado a la economía formal y por lo mismo se denomina como pobre ante las estadísticas, dentro de esta población no se tienen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades o derechos que son primordiales en un estado como el de la educación que muy pocos sectores de este grande grupo están beneficiados, pero realmente este problema no radica un mal gobierno o como siempre se tiene pensado en la población del país en general, la raíz de este problema y a la misma que se debe atacar es a la corrupción que así como el autor nos nombra posibles soluciones a la erradicación de la misma o a un manejo a la problemática, dentro de ella una supervisión y una justicia transparente y efectiva pero una de las soluciones más efectiva es el cambio de pensamiento que se debe instaurar en las nuevas generaciones, que ese pensamiento este basado en valores, en la transparencia y en la igualdad de condiciones y cero injusticias para que así la política cambie de poco en poco al que debería estar funcionando en este momento.
ResponderEliminarCarol Puerta 11B
se puede ver a través de este ensayo la verdad y sobre todo la realidad que tenemos en el país, es algo doloroso de ver como un país con tanto potencial se ve inmerso en un agujero sin fondo, el autor expone de una manera muy detallada los problemas tanto económicos, políticos y sociales que fragmentan la sociedad colombiana, problemas como las 11 millones de persones que cruzan la linea de indigencia, como la justicia excluyente, como la mala utilización de recursos del país(defensa , empleo , seguridad etc....),como el proceso perverso de desactivación productiva que consistente en una desagriculturización, desindustrialización y terciarización pasiva, que, en las condiciones actuales, no permite prever ritmos de crecimiento anual superiores al 3,0-3,5 por ciento de forma sostenida.
ResponderEliminaren lo que ami concierne el autor plantea el concepto de exclusión como una palabra calve en este ensayo ya que de esta se originan muchos de nuestros problemas como sociedad, pero aparte de esto también deja una reflexión y es que estamos contribuyendo a la crisis del país, ¿ cuando habrá conciencia de lo que estamos viviendo,¿cuando se presentara este anhelado cambio? hay que despertar Colombia, el pueblo es el corazón de un país.por otro lado me parece que las soluciones que da el autor son soluciones viables, con sentido , con una verdadera propuesta de querer hacer un cambio, de nosotros depende el rumbo del país,así como dijo maximiliano robespierre: "cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el mas sagrado e indispensable de los deberes". estamos en el juego final.
juan fernando lozano 11A
Estamos acostumbrado a decir que Colombia es uno de los países más desiguales de latino América, siendo un pretexto para el gobierno y la oposición.
ResponderEliminarEn Colombia existen condiciones sociales, económicas y políticas con las que conviven los niños y adolescentes de las familias con menores recursos, las cuales afectan su desarrollo y son un obstáculo para mejorar los resultados en calidad de la educación y el desarrollo del país.
Para nadie es un secreto que Colombia además de ser un país con mucha pobreza también es un país desigual, con unas características muy particulares que representan a un país poco desarrollado y con falta de compromiso por sus pobladores, pero en lo que hay que pensar es en una solución para esto, ¿será la corrupcion y el gobierno los culpables de que el país esté así? O seremos nosotros?. Son preguntas que nos tenemos que hacer a diario para buscar la mejora de nuestro país y de nuestra forma de vida, si no hacemos algo por nosotros mismos nadie lo hará.
Considero que el futuro de él país sigue estando en nuestras manos y si nos quedamos mirando como suceden las cosas y no actuamos nos hundiremos cada vez más y el gobierno y la corrupción seguirá ganando la batalla.
Vanesa Alexandra Rincon Garzón 11a
Considero que aunque el texto esté basado en una realidad que es irrefutable el autor sé queda en una pobreza de pensamiento al no brindar propuestas que ayuden a disminuir esta problemática. También se puede notar cómo se ve únicamente el lado negativo de la pobreza, la cual además de traernos una mayor calidad de vida a distintos estratos no ha tenido un gran reconocimiento a la creatividad que proporciona. Algunos de los más grandes empresarios han surgido desde lo más bajo, esto les sirvió como ventaja al tener un punto de vista diferente al de la mayoría, ya que tenían como mayor fuente de creatividad la necesidad, esto aunque sea algo “común” ha sido la cosa que ha impulsado los más grandes negocios de la humanidad.
ResponderEliminarLuisa Maria Tarazona 11B
Colombia, es caracterizada por ser un país lleno de corrupción y exclusión, a pesar de que es un país lleno de muchas riquezas, en las que destacamos en muchas partes del mundo. Colombia presenta un alto nivel de desempleo, decrecimiento económico y pobreza, lo cual genera gran controversia para los ciudadanos y muchas críticas, tal como el autor lo muestra, con muchas críticas acerca de nuestro país. Sin embargo, podemos aportar muchísimas cosas para lograr un beneficio para este, desde mi punto de vista, todo empieza desde la educación y la cultura que manejan los colombianos, esto hace que se vea perjudicado el país y no se tome en cuenta cualquier tipo de mejora.
ResponderEliminarTenemos un país lleno de grandes riquezas, las cuales deberían ser bien manejadas, el estado Colombiano debe tener un mejor manejo para ello, pero como ciudadanos ayudar a un desarrollo de esto, evitando la corrupción y otros fraudes, dejar de actuar negativamente frente a lo que podemos tomar como un apoyo. Debemos mejorar la cultura desde casa, aprovechar algunos beneficios que nos brinda el estado como la educación, oportunidad de trabajo, entre otras, poder aportar cada día algo, estar bien informados a la hora de elegir un gobernante, para así ser respaldados por un buen estado que brinde oportunidades de apoyo en la sociedad y disminuir la corrupción.
En el articulo mencionado se habla de la desigual que hay en nuestro pais tal como nos damos cuenta ya sea en nustra sociedad o en las cifras que se manejan, Colombio es uno de los paises mas desiguales no solo a nivel latinoamericano sino mundial. Hemos visto dia a dia como hay personas que lo tienen todo y otras que les hace falta mucho para lograr vivir dignamente, y es que en nustro pais la corrupcion ha acechado desde tiempos muy lejanos, ya que nos hemos dedicado a tener en el poder a los mismos politicos que solo buscan su bienestar o el de muy pocos.Tenemos que cambiar nustra forma de pensar y actuar y darnos cuenta de una vez que el pais con los dirigentes actuales no va encaminado al bien.
ResponderEliminarcomo una conclusion se ouede decir que si el pueblo no se da cuenta y actua el pais seguira en esa tendencia a decrecer y que tenmos que tomar accion frente a las acciones de nuestros politicos.
El texto nos habla de como Colombia es un país excluyente con la mayoría de su población y como tiene los medios para poder ser un país desarrollado o al menos, que pueda mejorar la calidad de vida de las personas, pero esta situación se ve impedida por algunas problemáticas como la corrupción, el enriquecimiento de cierta parte de la población, el mal uso o el insuficiente uso del Pib en ciertas áreas a mejorar, el mal manejo del control y poder del estado, entre otros. También este texto nos muestra las diferentes alternativas y soluciones que le podemos dar a esta problemática nacional, también hace énfasis en que sectores en especifico son mas eficaces para poder mejorar la calidad de vida del colombiano común, para que así se pueda lograr esa idea de nación desarrollada que esta al alcance de nuestras manos
ResponderEliminarJuan Pablo Sierra 11-B
El autor se encuentra en lo cierto sobre la realidad del país, de como este se encuentra en una pobreza, ya no solo económica sino también social, pero para hacer un texto como este también se deben dar soluciones. Nosotros debemos primero que todo identificar el problema y el porque se volvió un problema, o sea de como este nos esta afectando a tal punto de que tengamos que tomar acciones y medidas para erradicarlo; luego tenemos que conocerlo a fondo, mirar sus causas y a como y quienes afecta; ya después de tener un análisis claro de la situación colombiana, que es lo que nos ofrece el texto, tenemos que dar soluciones viables, sean a corto o largo plazo, pues la pobreza no es tema de ricos y pobres, esta es tema de toda la nación porque nos afecta a todos de una u otra manera. Realmente se necesita un cambio de conciencia en Colombia, se necesita impulsar la mente colombiana a ver la grandeza, y solo hay una forma que es tener una educación de calidad, una educación que le de todo al colombiano para poder tener lo necesario para salir adelante y mostrar todo el ingenio y creatividad como ya muchos colombianos lo han hecho, porque existen ejemplos de ello, como lo son Francia Marquez, Gabriel Garcia Marquez, Marcela Sanchez, Adriana Campos, etc... Se puede lograr un gran país, se puede conseguir salir de la pobreza, superarla, pero para ello se debe dar ese gran paso.
ResponderEliminarNataly Parra 11B
En mi opinión, la pobreza es una condición de desigualdad que siempre ha existido y existirá, al menos, hasta que el ser humano encuentre otro modo de entablar relaciones sociales y de poder, ya que de este modo, los antiguos le han dado al mundo un orden y un "rumbo" . Así que, la pobreza en resumidas cuentas y en buen cristiano, acompaña al ser humano siempre. Partiendo de esta afirmación, quisiera contradecir el punto de vista del autor, puesto que la mayor parte del articulo es una critica a la pobreza. A mi modo de ver, la crítica debe ser dirigida a las mentes; esas mismas que tienen el tiempo de la vida para analizar el hecho de que no hay dinero en sus bolsillos, o que su vecino tiene mas; sin embargo, se queda corto de tiempo (y de mente) para analizar las causas de esto mismo y poner en práctica una solución.
ResponderEliminarEl texto también menciona, que esta temida y popular condición parte de aquellos seres humanos que no lograron plantear un cambio, ese "click" para que todo fuese diferente. Y de este modo , las generaciones futuras, su descendencia, no encontraron ni siquiera la oportunidad de hacer este cambio, puesto que no conocieron que esto era posible. Esta es la base de la pobreza; que se incrementa cuando la cadena llega a abarcar la sociedad porque así, la manada de "pobres ciegos" logra concluir que el sistema tampoco desea que ellos salgan de su ceguera, entregándoles pequeños y endebles bastones(subsidios, regalos, etc) de los cuales dependerán siempre; pero por los cuales, nunca podrán caminar en libertad.
Raquel Nupia 11B
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarColombia, claramente, tiene muchos problemas económicos, sociales, políticos y culturales, como cualquier país que está buscando salir del subdesarrollo. Muchas veces se ha dicho que Colombia es un Estado en el que los recursos se obtienen, pero no se administran de la forma correcta, comparándolo con países de Primer Mundo como Suiza o Japón.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, el problema de la nación radica en el pensamiento y los prejuicios instaurados en la sociedad desde hace mucho tiempo (no sólo la exclusión social, sino también el conformismo, los ideales de progreso y la tendencia a copiar modelos extranjeros, por mencionar algunos). Más allá de que el Gobierno esté administrando de manera equivocada los recursos fiscales, tenemos que tener en cuenta que somos los ciudadanos los que escogemos a los gobernantes para que manejen los recursos en pro del desarrollo humano del país.
Por otro lado, quisiera decir que en este momento el egoísmo social está primando por encima de todo, y que, para verdaderamente progresar como país, deberíamos dejar de pensar en "lo que me favorece a mí" y comenzar por " lo que le favorece a mi sociedad" ( que, a largo plazo, es" lo que más me favorece a mí"). Estamos enceguecidos y vivimos culpando a los demás o al sistema de nuestras desgracias como nación, y no pensamos en que nosotros elegimos a esos demás, y que somos parte de ese sistema.
En conclusión, opino que el mejor camino a tomar, como menciona el autor es un Estado de Derecho, en donde prime la verdadera democracia. Y, para ello, se requiere de un cambio sustancial social y económico, que tenga en cuenta los anti valores y cómo pueden estos ser contrarrestados por medio de la educación (no tan utópico como lo menciona Luis Carlos Garay).
JUAN DIEGO MURCIA PORRAS 11B
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA lo largo del desarrollo del ensayo el autor plantea una cruda pero veraz visión de la situación y realidad de la nación actualmente pues manifiesta explícitamente la presencia de un término clave en el análisis social de esta serie de problemas encadenados sucesivamente ; este término es la DESIGUALDAD, esta a su vez desprende de si misma al igual que un octopodo multiples tentáculos que permean cada esfera de la población actual, derivando así en problemas más serios como vicios, hambrunas, indigencia y pobreza por no mencionar otros tantos bastante presentes.
ResponderEliminarPor esto teniendo en cuenta la realidad actual de la nación mi posición frente a esta problemática enuncia que mientras no exista un cambio en los dirigentes políticos que impulsen la educación en las nuevas generaciones no ocurrirá un cambio significativo pues la población activa de este país tiene unos ideales ya establecidos que como vemos plasmado en la realidad social no han hecho mella u servido de alguna forma. Es la EDUCACIÓN la mejor herramienta para erradicar la DESIGUALDAD pues de una sociedad más culta y menos ignorante es que el cambio se hace efectivo y toma vigencia y valor en los procesos históricos sociales
Nuestro país ha estado siempre marcado por la desigualdad,desde los derechos durante la época de la colonia, hasta la época contemporánea con el dinero. Sin embargo, no podemos suponer que Colombia es pobre debido a su desigualdad, porque al vernos en el reflejo de las demás sociedades, no seremos capaces de identificar ninguna que carezca de este rasgo ; y sí, puede ser que nuestra desigualdad sea una de las más altas del mundo moderno, pero no se compara con aquella que se vivía en EEUU o Reino Unido durante el siglo XIX.
ResponderEliminarAsí que, entender a la desigualdad como generadora de pobreza, es infravalorar el efecto qie tiene la mentalidad "cristiana" que se nos ha dado como base de pensamiento. Por tanto, estoy en desacuerdo con el autor, pues el presentó una sociedad sin salvación que se encuentra atrapada en un ciclo donde el estatismo prima sobre la movilidad social. En mi opinión, cada persona es capaz de cambiar su condición, más no será capaz de crear un verdadero cambio en su vida sin abandonar esos límites que se le han dado.
Como bien lo dice Luis Carlos Garay en su ensayo, Colombia es un país que abarca una serie de problemáticas pero que una de las más importantes y que a los ojos de la gente común no lo ve como un gran problema, es la exclusión social, esto se da ya que más del 60% de personas están por debajo de un sostenimiento económico básico, y que esto se puede dar por muchos factores que son normalizados por la misma sociedad; algunos de ellos son la individualidad, corrupción, falta de interés o poca iniciativa a salir de ese “ estado vegetativo” el cual lo bautizaron como “ nací pobre, moriré pobre “ con esto digo que no estoy totalmente de acuerdo con el autor porque en ningún momento podemos hablar de una pobreza absoluta y que no hay solución a esta, porque para mi, si hay solución, ya que en nuestra propia naturaleza estamos hechos para sobrevivir y subsistir en ciertos lugares o cambios. Así que esto se debe más a una iniciativa propia que debe guiarse por alguien superior ya que entre la misma gente lastimosamente no se tiene esa mentalidad, entonces a esto, sería un proceso bastante complejo y lento pero con buenos resultados.
ResponderEliminarClara Calderon 11B
pienso que Colombia siendo uno de los países mas desiguales del mundo, tiene varias problematicas conjuntas que lo llevan a altos indices de pobreza y desigualdad, no solo economica, si no social, cutural y de pensamiento tanto individual como colectivo, el texto nos presenta varios factores argumentados acerca de la carencia de un sistema con un ideal compartido, donde los porcentajes de pobreza, indigencia y malas condiciones de vida en nuestro pais, son exponencialmente elevados. Aunque se puede decir que el problema es directamente relacionado con el sistema capitalista que nuestro pais posee, quiero enfocarme mas alla del gobierno. teniedno en cuenta el pensamiento que por años hemos llevado, ese pensamiento facilista y conformista, donde no se hace ningun esfuerzo por llegar mas lejos de donde se podria llegar, ese pensamiento pobre, nos ha llevado como sociedad a terminar en estas condiciones, el acostumbramiento de vivir arras, de sobrevivir con lo minimo que se pueda conseguir, y encontrarse en un estado de confort ilimitado, ha llevado a colombia a tener estos indices tan lamentables. tambien, pienso que el individualismo nos arrastra a no tener un estado prospero, ahi es donde la corrupcion toma un papel importante, ya que las altas cabezas del estado, se encargan de sacar riqueza de contratos ilegales o simplemente con la explotacion, donde al final el pais no queda con un ingreso alto. estos y muchos mas factores afectan el desarrollo del pais, y del pensamiendo individual y colectivo, realmente vivimos rodeados de limitaciones y miedos, lo que conlleva a lo anteriormente dicho, el conformismo y el facilismo de la sociedad.
ResponderEliminarValeria Jay 11B
El fenómeno de la pobreza es un problema que esta arraigado en nuestros orígenes, desde nuestros comienzos como nación nuestro destino ha estado en manos de otros; de la corona, de las potencias, del sistema, etc. Esta cultura de servidumbre no ha llevado a un estado de aletargamiento social permanente en el que esperamos que las decisiones sean tomadas por otros y que las oportunidades nos caigan a los pies. El colombiano no piensa a futuro, tiene una mentalidad muy cerrada que lo lleva a concentrarse en su supervivencia y solo en eso, y los que van mas allá e invierten a futuro de la manera que sea(ya sea educación, inversión o planificación) son los que salen adelante y se diferencia del resto, son los que dejan ese estado de adormecimiento y rompen su paradigma para volverse la clase emprendedora con poder.
ResponderEliminarDebido a este cambio y al sistema económico actual, los "pobres" no pueden dejar aquel estado por lo que se quedan atrás y se hunden mas profundo. Para cambiar esto se necesitaría un cambio en la mentalidad de la sociedad, en especial de aquellos que mas lo necesitan. Este cambio consiste en dejar de esperar a que los problemas se resuelvan solos y de culpar a los demás por cosas que ellos pueden arreglar, es tomar sus vidas en sus propias manos, tomar sus propias decisiones y decir dejar esta condición mental y exigir lo que deben exigir pero también hacer lo que deben hacer.
Sebastian Pinzón 11B
Es increíble que un país como Colombia que es tan rico en recursos naturales tenga tantas problemáticas hasta el punto en que parte de su población viva en la indigencia o que diariamente los niños tengan que morir de hambre, sin un techo para vivir y sin educación. ¿A que le debemos tanto infortunio? Principalmente a la corrupción de nuestros dirigentes, a la explotación exagerada de nuestros recursos, a las malas prácticas de las leyes establecidas en nuestra Constitución, a la mala planeación de la economía del país, a la falta de realización eficaz de los proyectos territoriales y de movilidad y en la inversión a nuevas prácticas en la educación que le permita a la población explotar todas sus habilidades y capacidades, por ultimo a la falta de igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de las personas y así bajar el índice de indigencia y pobreza. Desafortunadamente cada una de esas problemáticas con el paso de los años en vez de mejorar lo que ha pasado es que en muchos casos han estado empeorando por que en cada cambio de gobierno muchas veces no hay una continuidad en los buenos procesos dejando de lado las problemáticas para que otros las resuelva. Aun esta muy lejos la solución de todas esas problemáticas de tantos años; pero la mejor forma de hacerlo y siendo esta la principal es invertirle mas recursos por igualdad a la educación en pro de la formación de mejorar sus capacidades mentales y de mano productiva con capacidad de tomar decisiones que ayuden a su calidad de vida.
ResponderEliminarAdemás, hay que ser más exigentes con las sanciones a quienes realicen malas practicas gubernamentales y con esto hablo de los políticos quienes le mienten al pueblo para ser elegidos y del robo de los recursos exagerados que desangran a nuestro país y que hacen que cada día la pobreza aumente y la perdida de vidas inocentes por falta de la cobertura de sus necesidades básicas.
Ana Sofia Ayure Bautista 11B
La desigualdad y la exclusión social son problemas que se presentan en casi todos los paises subdesarrollados , en Colombia estos problemas han afectado todos nuestros aspectos sociales , culturales y económicos. La pobreza extrema es un problema que afecta a la mayoría de la población colombiana esto es debido a la estratificación qué hay en este país, las personas que tiene altos ingresos creen que son los únicos que pueden y vulneran los derechos fundamentales de las personas de bajos estratos.
ResponderEliminarLas personas de bajos ingresos que apenas ganan un ingreso mínimo sólo se conforman con lo que tienen y no buscan formas para poder enriquecerse y tener una mejor vida. En conclusión el autor solo resaltar los defectos que tiene nuestra sociedad colombiana y no busca una solución para resolver nuestra crisis.
Diego Sanchez 11b
Aunque considero que el autor presenta ciertas verdades de la situación en Colombia, pienso que se queda estancado en resaltar lo negativo que tiene el país, en vez de presentar soluciones efectivas para mejorar la situación, recalca una y otra vez las cifras de pobreza que se pueden llegar a encontrar en el mismo.
ResponderEliminarEn el articulo presentado se exhibe una muy mala imagen de Colombia, cuando aunque la situación vivida no es la anhelada, no se tiene que mostrar de forma tan amargada como lo hace el autor.
Tenemos que reconocer que Colombia ha tenido ciertas mejores o avances en distintas zonas, tal vez los cambios no han sido tan eficaces como se se esperaría, pero no por eso podemos demeritar el trabajo que se ha invertido en la mejora de la calidad de vida de la población de diferentes partes del país.
Considero que Colombia podría llega a ser un muy buen país, el cual ofrezca una calidad de vida excelente a las personas que vivan en el, ya que cuenta con distintos recursos en su interior que podrían garantizar una estabilidad en la vida de los individuos, pero tenemos que encontrar una forma de sacar provecho de estos bienes responsablemente, sin que se repita la historia de antes, donde se daña o se derrocha todo lo que se encuentre.
Maria Alejandra Arias Sánchez 11B
La pobreza, parece ser algo innato dentro de las raíces de nuestro país, desde los inicios de Colombia como nación, e incluso antes, se mantenía una clara dependencia en factores externos, jamás hemos sido completamente independientes. A través de este soporte, empezamos a abrir una brecha entre ricos y pobres; la cual se ha mantenido a través de los tiempos.
ResponderEliminarGracias a esta organización social que se consolidó, aparecen “las desigualdades” y el rechazo, y sobre estas bases débiles se consolidó nuestra sociedad. La educación empezó a verse como un factor primordial a la hora de salir de la pobreza, y no solo la educación por parte de la academia, sino también, la educación a través del discurso de progreso, el cual lamentablemente no está al alcance de todos en nuestro país.
Es interesante, como el autor genera la incógnita y a través de ella conciencia, de por que es que realmente hay pobreza en este país, de cómo y a través de que mecanismos podemos cambiar eso. Genera conciencia colectiva, un elemento importante, debido a que el apoyo es parte fundamental del proceso, a pesar de que lo ideal sería que las personas quisieran salir de la pobreza por decisión propia, saber que existe un apoyo para ellos también puede ser un impulso significativo, sin embargo, retomando una de mis ideas anteriores, es importante tener en cuenta que aunque se tenga el apoyo, mientras no exista una mentalidad de progreso, la pobreza será una constante en nuestro país.
Por eso, considero que la mejor forma de erradicar la pobreza es cambiar el discurso del conformismo y la dependencia por uno más empoderado y enfocado hacia el progreso.
Daniela E. Rodriguez Rey 11B.
Colombia: un país lleno de riquezas naturales y culturales. ¿Por qué aun somos tercermundistas? Durante el ensayo podemos llenarnos de mucha información abarcando la sociedad, la seguridad, la justicia , la economía y mas importante aun, la democracia.
ResponderEliminarEl autor expone un punto de vista basado en la cantidad de años y porcentajes que representa el PIB pero para mi realmente no se encuentran respuestas basándose en números exactos, y mucho menos en un problema netamente social; evidentemente los estudios estadísticos y sus derivados ayudan soportando la información que se desea sustentar pero nunca nos dará una solución social.
¿Realmente se puede considerar un numero la solución a nuestro problema? No, el problema radica verdaderamente en la zona superior de cada persona, la mente, considero que si se quiere generar un cambio significativo en la democracia y la justicia, como pilares del problema, se debe empezar por dejar el pasado en donde pertenece, es decir, la sociedad Colombiana vive recordando el pasado como su condena actual cuando verdaderamente se debe tomar como un fragmento histórico fundamental para el desarrollo humano y económico de la nación.
Es importante resaltar la postura del autor cuando expresa que se debe buscar la democratización de poder, la implementación del progreso, la equidad y la solidaridad; es importante fortalecer desde la educación honesta y accesible el funcionamiento de nuestra nación y de nuestros deberes y derechos como ciudadanos, si se logra construir unas bases estables desde las generaciones futuras se puede llegar a generar conciencia del verdadero valor de la democracia .
Por otro lado es relevante decir que no discrepo totalmente con el autor , en especial cuando da una solución viable con mi punto de vista, esta propone un Estado con inclusión social que trabaje de la mano con la protección social integral. Frente a lo ultimo considero que la educación debe ser el impulso para una juventud integrada , la corrupción no es un tema ajeno en todo esto pero de nada sirve habar de un tema tan gastado, es verdad que esta a traído exclusión social marcando una fuerte diferencia social, por lo tanto propongo que desde ahí se busque un sistema de educación equitativo permitiendo difundir la misma función del termino democracia, así se terminara la corrupción y sus derivados , llegando a un cambio no solo de mentalidad sino de poder, donde nos demostremos que es momento de dejar ir los errores del pasado que no nos fortalecen como nación.
CAMILA ANDREA DIAZ FLOREZ 11-B
Quizás Colombia sea uno de los países con más potencial para avanzar y salir del subdesarrollo, pero como bien nos muestra el ensayo, Colombia es también uno de los países mas desiguales y excluyentes del continente y el mundo.
ResponderEliminarSe puede apreciar como en cualquiera de las realidades de un país (política, social, económica y cultural) hay siempre algo malo, ya sea desigualdad, corrupción, negligencia, etc. La idea es es cambiar estos 4 aspectos al mismo tiempo, ya que, estos se conectan mutuamente, por algo son las bases de cualquier país.
Pero, la realidad es una completamente diferente, como bien se sabe, este país es controlado por unos pocos, y la verdad, a nadie de esos les importa estos temas, ellos simplemente desean seguir ganando del pobre y hacerlo mucho mas pobre, no que ganen juntos sino que gane uno y pierda el otro, literalmente, como siempre ha ocurrido en nuestra historia. Nadie cree en el otro, solo creen en los mismos porque nadie es capaz de crear un cambio real, todos prefieren seguir en este mismo sistema que beneficia a la minoría. Como lo dije anteriormente, le necesidad de un cambio es lógica, ya sea empezando por algo mental y después realizarlo en físico, crear una sociedad la cual tenga valores culturales que apoyen a cualquier persona y su economía apoyándose en un sistema político que apoye a las comunidades o familias que estén empezando su cambio.
Emilio J. Cárdenas S. 11B
El texto nos muestra la dura realidad en la que vivimos, en donde un país con los recursos para ser una gran potencia no los aprovecha, y todo esto se da gracias a la corrupción, la mala distribución, entre otras causas.
ResponderEliminarNo podemos dejar de lado la desigualdad y la exclusión social que podríamos decir que son males necesarios para El Progreso de una economía capitalista que siempre va a necesitar de alguien menor, o que haga el trabajo fuerte por los demás y es por eso que Colombia vive con una deuda externa porque si empieza a progresar, países primer mundistas buscarán que no avances para que ellos continúen en poder, pues la visión de un mundo igual es un pensamiento idealista y utópico, pero lo que si podríamos hacer es buscar cómo ser feliz, pues en un país que sea culto, donde el gobierno no sea corrupto y se acepten los diferentes puntos de vista, La Paz y la felicidad no serán un problema y es así como un país avanzaría para resolver la crisis actual, a pesar de que veamos esta paz algo lejana llegará el momento en que la logremos tener.
Andrés Cordero 11B
El ensayo habla de que Colombia está en la mala,literalmente las citas que el autor de en cada sección son tan desalentadoras que cualquier extranjero que leyera ese ensayo dudaría que somos un país emergente y más bien pensaría que somos un país que se hunde cada día más. El ensayista propone algunas soluciones que implicarian ceder porcentajes del Producto Interno Bruto del país cuando es obvio que la mejor solución no viene desde ceder dinero, en mi opinión viene desde ceder la mediocridad, un país que no quiere progresar por si mismo no lo hará de la noche a la mañana y sin ayuda. Es por esto que sin duda la mejor solución a los mayores problemas de Colombia que en general son 3 mencionados en el ensayo son las ganas de progresar,indudablemente Colombia tiene muchos problemas pero no son eternos, tan poco fáciles pero no imposible de solucionar,deberíamos aprovechar todo lo que ser un Colombiano implica, todas las riquezas y factores positivos y deberíamos seguir mejorando las cifras,por que aunque el artículo así lo pinte el país no está tan mal en comparación a unos años atrás, que fue la época que nuestros abuelos y nuestros papás tuvieron que vivir y aún así progesaron hasta este punto.Así que en conclusión Colombia es un país que por más problemas que tenga trata de salir adelante y eso es gracias a las personas que trabajan y estudian e innovan cada día para volver a Colombia un país mejor, la idea es no sólo quejarnos de la situación si no evaluar, investigar y crear un plan de estrategia que lleve a Colombia a ser un país desarrollado y con dificultades poco notorias.
ResponderEliminarJUAN FELIPE ORTIZ MALAGON 11B
Luis Carlos Garay autor del texto no presenta una perspectiva pesimista pero cierta de la situación actual de Colombia, abarcando todos los ámbitos humanos, desde la cultura hasta la política, demostrándonos por medio de cifras muy crudas ,que no auguran nada bueno del país, que a Colombia le falta un verdadero cambio de mentalidad. Colombia como país en vías de desarrollo demuestra que tiene verdadero potencial para crecer en todo sentido, pero solo si la sociedad evoluciona y deja de lado el pensamiento excluyente que ha estado imperado en la sociedad, evitando así problemas comunes hoy en día como la corrupción y la inseguridad, permitiendo una repartición mas equitativa de los bienes del país. considero valido también tener en cuenta las soluciones planteadas por el autor, aunque como ya mencione, creo que la solución va mas allá del ámbito económico y se debe tratar de dar soluciones desde la individualidad buscando el bienestar y la equidad comun
ResponderEliminarsantiago calan 11-B
ResponderEliminarCifras y Cifras..... Si bien es Cierto que Colombia presenta tristemente unos altos niveles de pobreza por diferentes factores como lo son la corrupción con su clientelismo, La no integración por parte de la población a la economía formal y la mala distribución de los recursos fiscales, considero que Luis Carlos Garay se basa más en una recolección de cifras que pueden explicar parte del problema, pero no otra parte fundamental de este, como es el panorama propio que desempeña el individuo para ser y mantenerse pobre.
Primero que todo, considero necesario entender que fundamentalmente al hablar de "Pobreza" no debemos enfocarnos únicamente en medidas o aplicaciones que deba hacer el estado para "Reducirla", porque pueden existir diferentes Proyectos, planes de inversión, instituciones, etc (Claramente hacen falta) que busquen el mejoramiento de sus condiciones , pero si la persona no aporta saliendo de un pensamiento conformista que tristemente caracteriza principalmente a la mayoría de la población Colombiana y otros países Subdesarrollados o tercermundistas , difícilmente se podrá progresar. Un claro y cotidiano ejemplo: los planes a futuro de cada persona, sus proyectos de inversión, generalmente no se piensa en generar riqueza, sino conformarse con lo que se tiene y como distribuirlo para los diferentes gastos, no saliendo de la “Zona de Confort”. Pero este facilismo tiene un origen, la eterna dependencia a “Alguien” que siempre ha tenido Colombia, además de querer copiar modelos externos sin tomar en cuenta las generalidades y elementos claves de Colombia.
Ahora bien, también es importante que la persona en el panorama de su realidad social de las diversas situaciones, sea capaz de generar una conciencia social, donde se piense en además de un progreso individual, colectivo, innovando y creando, no solamente manteniéndose en el facilismo de lo que Ofrezcan los demás o el mismo estado.
En conclusión, considero que es fundamental el papel de la persona con su pensamiento de progreso y búsqueda de la continua mejoría para lograr salir de un estado de pobreza, no solamente centrarse en que “Es un problema que no soluciona el gobierno”, es cierto que este debe hacer un gran ajuste en diversas partes de su funcionamiento y en la aplicación de los recursos, pero no se lograría mayor desarrollo con muchos proyectos y poca acción humana, ambas en conjunto llegan a jugar un papel fundamental en el desarrollo de un país y su reconocimiento.
Paula Andrea Álvarez Castillo 11B