domingo, 7 de julio de 2019

glosario Mass Media.


Account: (cuenta) la inscripción a un proveedor de servicios de internet comporta la asignación de un nombre que permite el acceso a la red: este termino (account) esta formado por el nombre del usuario y de una contraseña.  
Connotativo: Es un nivel de análisis más profundo: apunta a descubrir las motivaciones y necesidades de la Persona más latentes, en que está soportado el mensaje publicitario y en las significaciones que puede sugerir.                                   
Ideológico: Se refiere a los Valores, Modelos y Creencias a la representación del mundo implícita en el mensaje,  que responden a una determinada Visión del mundo, de las Relaciones y de las Personas.                                
 Audiencia: los individuos y grupos desconocidos a quienes se dirigen las comunicaciones masivas. En su concepción original el término denota el grupo relativamente restringido, pero público, de oyentes , lectores, televidentes, seguidores.                                                                                                                                                                    
Avatar: personalidad o identidad visual que se atribuyen algunos usuarios de Internet, ya sea en algún chat, juegos, etc. Un avatar es un facsímil gráfico que se puede utilizar en las habitaciones de discusión virtual o chat rooms y que permite interpretar un rol e interactuar con gente en línea.                                                                                             
Blog: En español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.                                                                                                      
Bluetooth: es una tecnología capaz de poner en comunicación dispositivos electrónicos como el teléfono, cadena de música, notebook, ordenador, agendas electrónicas, a través de ondas de radio de baja frecuencia emitidas por algunos transmisores presentes dentro de estos dispositivos: todo ello sin necesidad de ningún cable de conexión, simplemente
utilizando las ondas de radio.                                                                                                                                              
Brecha digital: es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).                                                                                  
Buscador: servicio de localización de información en la red suministrado a través de una página Web. Un buscador es un tipo de software que crea índices de bases de datos o de sitios web en función de los títulos de los archivos, de palabras clave, de metadatos o del texto completo de dichos archivos.                                                                       
Chat: conversación en tiempo real, mediante el teclado entre dos o más usuarios conectados a través de una red de tipo telemático. Puede también definirse como una comunicación sincrónica en la que una serie de personas intercambian mensajes. En los chat es posible dirigirse a un solo interlocutor o ala totalidad de los usuarios presentes online.                                                                                          Cyberbullying: es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como e-mail, mensajería instantánea, mensajes de texto, blogs, teléfonos móviles, buscas, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios, y puede constituir un crimen informático. El cyberbullying es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.
Copyright: derecho que tiene todo autor (incluido el autor de un programa informático) sobre todas y cada una de sus obras de forma que puede decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable, el mismo puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.
Escuela de Franckfurt teoria critica: Alemania, Franckfurt considera que el capitalismo impone su ideología a través de su instrumento: la mercancía (idea tomada de Heidegger). Actitud critica respecto a la ciencia y la cultura, considera a los hechos como productos de una situación especifica, histórico- social, no tiene carácter natural.
E-mail: “Electronic mail” correo electrónico que todavía constituye la forma más difundida de utilización de Internet. Cuando se estipula un contrato de abono con un ISP (Internet service provider, o proveedor de servicios de red), se asigna una dirección de mail.
Globalización: el crecimiento y la aceleración de las redes económicas y culturales que operan en una escala mundial y sobre una base mundial. La globalización se asocia fuertemente a los debates sobre la “cultura mundial”, y surgió como concepto critico a los fines de la década de 1980 el termino denota ese complejo conjunto de flujos y procesos que durante los últimos veinte años ha trascendido cada vez más las fronteras nacionales.
Individualismo: es la fuente principal de la filosofía burguesa/capitalista: la doctrina que sostiene que los individuos son el punto de partida y el origen la acción humana. Es decir que cada persona “es dueña” de sus facultades y no esta en deuda con la sociedad por poseer esas facultades.
Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Prensa. Medio de comunicación que se caracteriza por el uso de papel impreso de circulación diaria o semanal, La proliferación de medios digitales y sus ventajas (inmediatez, gratuidad, contenido multimedia) ha desplazado del mercado a la prensa escrita, que no cesa de perder ventas gradualmente.
Radio: forma de comunicación auditiva, que se caracteriza por ser gratuito, inmediato e interactivo, Muchas emisoras convencionales se han pasado directamente a la radio digital para adaptarse mejor a su target. Internet ha propiciado además la aparición de nuevos elementos, como los podcasts.
Redes sociales: son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas.
Televisión. Es el medio de comunicación que más se ha revolucionado en los últimos años. Los usuarios han comenzado a demandar una programación de calidad y tecnología de última generación (como los formatos 4K), por lo que se ha desarrollado exponencialmente la televisión de pago. Un ejemplo de este fenómeno ha sido la llegada a Colombia de plataformas como Netflix o HBO.
Tecnologías de la información y la comunicación: (TICs): son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario