jueves, 31 de enero de 2019

Tesis y cifras Consumismo

Argumento: Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez más visibles: todos los días encontramos ejemplos a nuestro alrededor o en los medios de comunicación del injusto reparto de la riqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza. Serían innumerables los ejemplos, desde los fenómenos migratorios, hasta la deforestación o desertización, pasando por la explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños) o el efecto invernadero.
Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.

Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder, aunque si bien es cierto que mucho menor en relación a la primera. Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.
Cifras: ·         La globalización, entendida como la actual estrategia económica de acumulación de capital y liberalización absoluta de mercados, es el resultado de unos procesos que comienzan con el fin de la IIª Guerra Mundial. Aparecen entonces las instituciones de Bretton Woods: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el GATT (tratado de libre comercio reconvertido en la actual Organización Mundial del Comercio -OMC-). Es la época de la reconstrucción de Europa y Japón, la descolonización de Asia y África y la aparición del concepto de "Tercer Mundo" para definir la pobreza extendida a escala planetaria a causa de estructuras injustas de explotación.
Y es que la descolonización "política" de Asia, África y América, no fue acompañada de una descolonización económica (las grandes empresas occidentales, de acuerdo con pésimos gobernantes, seguían explotando los recursos de aquellos países con ingentes beneficios que salían de esos países).
·         Durante los años 60 los países empobrecidos ven como una solución el "pedir prestado" a los bancos y estados occidentales, que les hacían sugerentes ofertas. Aparece entonces la Deuda Externa. El problema empeoró debido, por una parte, a la crisis del petróleo (1973), época en la que subieron todos los intereses de los préstamos. La conversión del dólar en el patrón económico (sustituyendo al oro), y las feroces políticas neoliberales de los gobiernos de R. Reagan y M. Thatcher en los años ochenta propiciaron nuevas subidas de interés.
·         Como solución al incremento de la deuda externa de esos países, se les ofrecieron nuevos préstamos para pagar los anteriores a condición de aceptar unos planes de ajuste estructural propuestos por el BM y el FMI: esto es, para pagar la deuda los estados deben comprometerse a reducir el gasto público y flexibilizar los mercados de trabajo y mercancías.
Esto se traduce en reducción de gastos en sanidad, educación, protección del medioambiente, reducción partidas sociales, privatización de empresas y bienes públicos...Los resultados son catastróficos para las poblaciones que quedan aún más desprotegidas.
Actualmente la situación mundial puede verse reflejada en los siguientes datos:
·         Las 50 empresas transnacionales (TNC´s) más grandes del mundo, tienen cifras de ventas mayores que el PIB de los 150 países más pobres del planeta.
·         Las 225 personas más ricas acumulan más dinero que el 50 % de la población más pobre.
·         Desde los años 60 hasta los 90 las diferencias existentes entre los habitantes más ricos del planeta (20% de la población mundial) y el 80 % más pobre aumentaron de un 30 % más ricos hasta un 82 %. (Es decir los más ricos se siguen haciendo más ricos y los pobres más pobres)
Todo el proceso anteriormente descrito se ha acelerado por dos tipos de aspectos de la globalización que, aunque puedan parecer contradictorios, son en realidad complementarios:
1º.-Aspectos "liberalizadores", la libertad de mercado como dogma de la nueva religión capitalista, con tres consecuencias inmediatas:
·         Aumento de las relaciones comerciales. El aumento de la producción mundial a partir de los años 50 en EE.UU. y posteriormente en Europa motivó un aumento del consumo de innumerables nuevos productos y en mayores cantidades. Surge la llamada "sociedad de consumo". El consumo, que los gobiernos consideran un "bien social" - motor de la economía-, está llegando a niveles insostenibles hoy día.
·         Las multinacionales cada vez son más grandes y su número menor. Algunas de ellas tienen más poder que muchos estados del sur. Son las principales interesadas en la libre circulación de mercancías, pues aprovechan para producir en aquellos países donde se les paga menos a los trabajadores, tienen menos trabas relacionadas con el medioambiente, y donde al fin obtienen los menores costes de producción a costa de quienes sea y lo que sea. Así se consigue la tan deseada competitividad, abaratar el precio del producto y vender más.
·         Los flujos de dinero (libre circulación de capitales) a través de los nuevos templos de poder -las bolsas-, son cada vez mayores y no tienen verdadera relación con las mercancías que se venden. Es decir, de los 400 billones de dólares que se mueven anualmente en el mundo, únicamente 10 billones se corresponden con pago real de mercancías.
·         Aspectos proteccionistas, marcados por los países ricos. Se establecen medidas en contra de los países más débiles, tendentes a mantener el nivel de bienestar de los ricos. Algunas de estas medidas son:
a) Fijar en las bolsas de materias primas de occidente los precios de las mismas de acuerdo a los intereses de las multinacionales del Norte.
b) A los productos ya manufacturados que intentan vender directamente los países del sur se les ponen gravosos aranceles.
c) Las nuevas tecnologías están "patentadas" por las empresas del Norte de modo que el acceso a ellas no es igual para todos.
d) La publicidad está en manos de las empresas del Norte.
e) No existe libertad en el ámbito del mercado del trabajo, es decir, los trabajadores de los países pobres no tienen derecho a circular libremente por los países ricos.
f) Aumenta el gasto en seguridad y defensa militar en los países del Norte (OTAN) ante futuros conflictos fruto del aumento de la pobreza y la exclusión social.


Las repercusiones de esta situación mundial son: • Aumento de la pobreza y de los conflictos bélicos. • Concentración del poder económico y político en cada vez menos manos. • Masivos movimientos migratorios de gente que intenta escapar de la indigencia en que están sumidos países enteros. • Destrucción masiva del medioambiente para mantener el ritmo de crecimiento económico a costa de lo que sea.

Bienvenida Prom 2019

Hola Jóvenes, bienvenidos a este sitio de aprendizaje y lugar para compartir los saberes, espero todo el año sea de dicha y bienaventuranza, por favor tomate el tiempo de organizar tus deberes y realizar las actividades,  así que disfruta mucho y aprende más.

a continuación te dejo la información para la próxima clase y el vídeo que trabajaremos en las dos primeras semanas.


El Capitalismo, la economia de los materiales, el consumo, nos explota y...

martes, 21 de agosto de 2018

organos de control y delitos contra el erario publico

Buenas Noches: esta es la información a profundizar y repasar para comprender el funcionamiento del estado colombiano. prestale  atención , indaga y léela detenidamente
 en estos enlaces encuentras información importante, realiza un resumen en tu cuaderno.
acciones constitucionales

lunes, 9 de julio de 2018

video inflacion 10D


Mira aqui el material asi, taller inflacion ve el video y has un comentario que permita evidenciar que comprendiste el tema. el siguiente texto te facilita la construccion de un mapa mental leelo con cuidado y detalle, haslo en tu cuaderno a color y con calidad.

Inflación de mayo fue de 0,25 %; la acumulada, de 2,31 %
La variación del IPC fue ligeramente superior a la registrada en el mismo mes, en 2017.
¿Qué está impulsando la inflación?El costo de vida en mayo tuvo un leve aumento al mismo mes del año pasado.
Por: ELTIEMPO.COM

06 de junio 2018 , 02:10 a.m.
Los precios de la canasta básica subieron 0,25 por ciento en mayo, según informó este martes el Dane. En mayo del 2017, este mismo indicador había sido de 0,23 por ciento, con lo cual se registra una diferencia de 0,02 puntos entre ambos periodos.
Sin embargo, los grupos de alimentos, vivienda, vestuario, salud y educación registraron una variaciones mensuales inferiores a las de mayo de 2017. De estos, el de mayor variación fue el de vivienda, con 0,45 por ciento.

La inflación acumulada del año (enero-mayo) 2018 se ubicó en 2,31 por ciento, por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2017, que fue de 3,23 por ciento. La diferencia es de 0,92 puntos.

Por otro lado, la inflación de los últimos doce meses (de mayo de 2017 a mayo de 2018) fue de 3,16 por ciento, también menor respecto al mismo periodo del año pasado, que se había ubicado en 4,37 por ciento.

El grupo de alimentos presentó una variación de 2,25 por ciento entre enero y mayo, es decir, 0,42 puntos menos que los registrados en 2017.


Durante estas semanas se ha vuelto a viralizar un video donde se oye a un hombre, conocido en las redes como ‘Querubín Rebelde’, afirmar lo siguiente: "Si el problema es por billete, mando a hacer billetes en el Banco de la República. Si estamos haciendo un billón de billetes, mando a hacer diez mil billones de billetes para que todos vivamos 'embilletados'. ¿Cuál es el problema? Hacer varios billetes y repartirlos". 
Si el problema es por billete, mando a hacer billetes en el Banco de la República
Si bien el dinero es un tema que nos interesa a todos, el entender los conceptos básicos de la economía también debería ser una tarea de los ciudadanos.

Por eso, esta vez en #ElRetoET pondremos a prueba esta idea que ha estado rondando a la gente tanto por la propuesta hecha por el particular youtuber, como por la idea que se plantea desde La Casa de Papel, serie en donde varios ladrones quiere imprimir el mayor número de billetes para salir de sus problemas de plata.
El ejercicio es el siguiente:
Si el Banco de la República decidiera imprimir un mayor número de billetes y fuera de casa en casa regalándolos a los ciudadanos ¿mejoraría el nivel económico del país?
¿Cuál cree que es la respuesta correcta?
La solución:

La respuesta es no, ya que la producción de dinero no es una solución a la problemática de pobreza de ningún país, pues ocasionaría resultados muy dañinos. Esto porque la función principal del dinero es la de lubricar el proceso económico en una sociedad de mercado.

domingo, 27 de mayo de 2018

taller Inflación

link la inflación y sus componentes económicos, dinero, PIB y variables. definiciones básicas y glosario económico.

TALLER SOBRE LA INFLACIÓN Y LA DEFLACIÓN.
Observe el vídeo “el dinero, el glosario, la información del banRep  la inflación y la política monetaria”  Y sobre este responda y/o argumente en forma amplia, entregue su trabajo en letra clara en el cuaderno,  usando gráficas, dibujos y esquemas en cada punto.
1.       De acuerdo al contenido del video y todo lo demás , ¿En qué consiste la inflación?
2.       ¿Qué es el índice de los precios al consumidor (IPC)?
3.       Mencione y argumente sobre los problemas que genera la inflación.
4.       ¿Quiénes pierden con la inflación?
5.       ¿Por qué se presenta la inflación?
6.       ¿En qué consistió el trueque y en qué tipo de sociedades se presentó?
7.       Describa las problemáticas presentadas en el trueque, (durante la actividad desarrollada por un profesor en el salón de clase).
8.       De acuerdo a la ayuda visual, ¿qué grupos colombianos desarrollaron el trueque y en qué forma lo practicaron?
9.       Mencione y explique las propiedades del dinero
10.   ¿Desde cuándo funciona  el banco de la República y cuál es su función?
11.   ¿Cómo afecta la cantidad de dinero el gasto?
12.   ¿En que consiste la hiperinflación, cuáles son sus consecuencias o efectos; en qué países de ha presentado y en que  proporciones?
13.   Escuchando sobre los mitos y realidades de la política monetaria, cuál es la apreciación  más acertada y la menos enfocada sobre la tarea del banco de la república, justifique las respuestas.


Leer más: https://cienciasocialesrafaelreyes.webnode.es/news/taller-sobre-inflacion-y-deflacion/

Inflacion y sus aplicaciones en la vida nacional.

Buenos Días jóvenes, bienvenidos a la Temática del momento, la Inflación, estos contenidos son muy útiles para la vida en sociedad, sigue las indicaciones y los resultados seran optimos. bienvenidos.

Pasos:
1. mira el vídeo que a continuación se presenta  presta atención a los términos y sus definiciones.
2. lee la información que nos ofrece el banco emisor, acerca de la inflación y toma apuntes de lo esencial. Inflación Banrep